Obras pictóricas en iglesias de la Ciudad de Buenos Aires

pictoricas fusilier balvanera
Nuestra Señora de Balvanera

Recordamos a una artista plástico, vecino de Barracas, cuyas obras pictóricas fueron declaradas Patrimonio Cultural de la ciudad de Buenos Aires en diciembre de 2011.

Augusto Juan Fusilier nació en la ciudad de Buenos Aires el 24 de junio de 1891. Sus padres, el ingeniero metalúrgico belga-francés Celeste Fusilier y Anne Marie Brennet se trasladaron a la Argentina a poco de casarse en Europa.

En 1895 la familia retornó a Bélgica y en 1898, comenzó a en el colegio jesuita San Luis de la ciudad de Namur y luego en la Real Academia de Bellas Artes, Bruselas, hasta 1905.

pictoricas fusilier de las nieves
Nuestra Señora de las Nieves

Sus padres deciden retornar a la Argentina por cuestiones laborales y al ver su trabajo es invitado por Pío Collivadino, director de la Academia Nacional de Bellas Artes, a inscribirse y rendir el examen de ingreso. Alumno de Collivadino, Ripamonte, Torcelli, Giúdici y José León Pagano entre otros, obtiene en 1914 el título de Profesor Superior de Dibujo y en 1915 se recibe de profesor de Decoración y de Pintura con altas calificaciones.

A los 21 años contrajo matrimonio con María Amelia Verdier Tarán. Durante algunos años se dedicó a pintar retratos y dibujos comerciales. Especialmente a partir de una pintura presentada en el Salón Anual de Artistas de 1920 el por entonces párroco de Ntra. Sra. de Balvanera Nicolás Fasolino (luego Cardenal y primer arzobispo de Santa Fe) lo convoca para pintar su iglesia.

Poseen obras suyas los Museos de Bellas Artes de Santa Fe, Tucumán, la Casa de Gobierno de Santa Fe, el Museo Sobremonte de Córdoba, los arzobispados de Tucumán, Santa Fe y Córdoba y colecciones particulares.

Fue terciario franciscano y recibió distinciones de los Papas Pío XI, Pío XII y Pablo VI en reconocimiento a su trabajo religioso. Es especialmente relevante su nombramiento como Caballero de la Orden de San Silvestre Papa en 1972.

En octubre de 2008 su obra participó de la muestra “Presencia Belga en la Arquitectura de Buenos Aires“. Llevada a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura de la C.A.B.A. con motivo de la recepción del príncipe Felipe, heredero del trono de Bélgica, en ocasión de su nombramiento como visitante ilustre.

Vivió siempre en el barrio de Barracas, Buenos Aires, hasta su fallecimiento ocurrido el 21 de enero de 1975 y sus restos fueron velados en Alsina 340, asiento de la Tercera Orden de San Francisco. Descansan hoy en el Cinerario de la parroquia Ntra. Sra. De la Guardia de Bernal.

Listado de templos

pictoricas fusilier san juan bautista
San Juan Bautista

Es obra suya la decoración de la catedral de Victoria y Santa Teresita en Gualeguaychú (Entre Ríos) La Basílica del Sagrado Corazón de La Plata. El templo de San Juan Bosco de Rosario. Restauraciones y decoraciones en la Catedral de Córdoba. Y muchas otras alcanzando un total de 115, entre catedrales, basílicas, iglesias, capillas y colegios.

Agradecemos a su nieto, Ignacio Fusilier, toda la información y material brindado

© Miguel Cabrera.

Authorbaiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.