Parroquia Nuestra Señora de las Nieves

La advocación de Nuestra Señora de las Nieves está presente en la Ciudad de Buenos Aires casi desde su fundación, ya que el Cabildo la nombró segunda patrona en el año 1616. Así y todo, no contaba con un templo dedicado a su devoción.

El 25 de julio de 1940, el cardenal Santiago Copello firmó el decreto de ereccion canónica de la parroquia. Lidia Coulin, de la que no he encontrado mas informacion, en recuerdo de sus padres Próspero Coulin y Luisa A. de Coulin donó el dinero para la construccion del templo.

El diseño es del arquitecto Carlos Massa y repite el estilo neorrománico de otros templos porteños. Está despojado de decoración arquitectónica interior como exterior. El acceso está dado por un sistema de arquería de medio punto muy simple y de aberturas en arco de medio punto de escasa dimensión. La planta se mantiene basilical de una sola nave con dos corredores laterales.

Fue bendecido e inaugurado el 3 de mayo de 1941. Cuenta en el ábside del altar mayor con un fresco, realizado por Augusto Fusielier, que representa el milagro de la aparición y un  vía crucis pintado en tela en los arcos de las naves laterales, dando en su conjunto un marco especial al recogimiento y hermosura característico de templo. La imagen que hoy se venera en Bariloche es réplica de la existente en esta parroquia.

Desde Abril de 2017 descansan, en la parroquia, los restos del sacerdote Juan Carlos Brumana, quien perdió la vida como consecuencia de la onda expansiva por la voladura de la embajada de Israel, frente a la parroquia Madre Admirable donde era vicario. Brumana se crio y vivió en el barrio. Una vez ordeando sacerdote pidió realizar su primer misa en este templo.

En Argentina

La veneración a Nuestra Señora de las Nieves en nuestro país, se remonta a los orígenes de la fundación de la Ciudad de Buenos Aires. Juan de Garay ponía bajo la advocación de la Madre del Salvador, el puerto de Santa María de Buenos Aires. El 9 de febrero de 1692, el Cabildo acordaba

Por cuanto desde la fundación de esta ciudad, se formó y puso como lo ha estado hasta el tiempo presente, un cuadro de lienzo en el que están dibujados ¡os patronos de Buenos Aires, que son la Virgen Santísima María Nuestra Señora de las Nieves y San Martín, y que dicho lienzo respecto a su antigüedad, se halla casi sin efigies, es necesario se haga y forme otro nuevo.

Histórica devoción

Nuestra Señora de las Nieves es una antigua advocación mariana cuya devoción se remonta a los años 352 y 366 en tiempos del papa Liberio. Un patricio llamado Juan y su esposa, ambos de la alta nobleza, con una acaudalada fortuna, no tuvieron hijos en su matrimonio. Los nobles esposos comenzaban ya a ser ancianos, y la Virgen en sueños y por separado les dijo que deseaba que construyeran un templo en su honor en el lugar en que Ella lo iba a indicar.

En la mañana del 5 de agosto, un día muy caluroso del verano romano, la cima del monte Esquilino apareció cubierta de nieve. Los esposos fueron enseguida a contar su versión al Papa y resultó que éste había tenido el mismo sueño. De esta manera la Santísima Virgen manifestó su deseo de que allí se levantara un templo. El Papa hizo preparar los planos y el patricio Juan con su esposa financiaron la obra. Lamentablemente, de esta antigua construcción no quedan casi restos. Ochenta años más tarde, el Papa Sixto III, que reinó entre los años 432 y 440, reconstruyó el templo que hoy es la basílica Santa María La Mayor, la iglesia dedicada a la Virgen más antigua del Occidente.