Cultos no Católicos Apostólicos Romano

Catedral anglicana de San Juan Bautista

La Catedral Anglicana de San Juan Bautista es considerada el templo no católico apostólico romano más antiguo de Sudamérica. Lo declararon monumento histórico nacional en el año 2000. Se encuentra ubicado en en corazón financiero de la ciudad, 25 de Mayo 276. Constituye un ejemplo histórico de la diversidad religiosa en Buenos Aires

El templo se construyó sobre un terreno donado por el gobernador Juan Manuel de Rosas. Pertenecía al antiguo cementerio del Convento Grande de San Ramón Nonato

El edificio, construido entre mayo de 1830 y mayo de 1831. Es obra del arquitecto escocés Richard Adamas. Junto con el Templo Presbitariano (ya demolido), del mismo arquitecto. Es uno de los primeros ejemplos de arquitectura neoclásica en el país. La fachada está dominada por un imponente pórtico hexástilo con columnas de orden dórico elevado sobre una escalinata.

El interior poseía tres naves con cielorrasos planos, separados por dos líneas de columnas jónicas. A lo largo de los años el interior del templo sufrió varias modificaciones pero la fachada es la original.

En junio de 2014 el Gobierno de la Ciudad, restauración muchos elementos originales. Se cambió la iluminación arquitectónica de la misma. Esta resalta los elementos característicos del edificio, con el fin de enfatizar la obra en su totalidad y brindarle un perfil renovado al espacio público.

Catedral Anglicana, un poco de historia

En la evolución de esta iglesia se encuentran dos tendencias: una etnicista, centrada en la comunidad inglesa en Buenos Aires, y otra misionera, representada por quienes consideraban la evangelización una necesidad y obligación moral. La tendencia etnicista se fortalece a partir de 1910 con la creación de la Diócesis para Argentina y Sudamérica Oriental.  Es en este contexto que la iglesia de San Juan Bautista se eleva a la categoría de pro catedral.

Hoy los fieles de la iglesia anglicana no son solo ingleses. Si bien mantiene relaciones con la iglesia en Inglaterra, esta no tiene jurisdicción sobre San Juan Bautista. Los cultos en ingles son tradicionales por los fieles mayores y los turistas. Una vez por año se realiza una ceremonia en conmemoración de los caídos en la Primera Guerra Mundial.

Un comentario en «Catedral anglicana de San Juan Bautista»