Templos de la Provincia de BsAs

Iglesias de Buenos Aires en extraños lugares

En esta nota te contaremos sobre dos Iglesias de la provincia de Buenos Aires que se encuentran en lugares poco habituales y que tal vez no conocías. Despunta el sol, y la escarcha se derrite y le da un color más intenso al verde del césped  a los lados del templo de la plaza, iluminadas por ese suave aroma de hierba húmeda, eso vive en los templos de los que que te vamos a hablar. En buena parte de las ciudades del interior de nuestro país las iglesias se sitúan frente a la plaza, sin embargo, en la provincia de Buenos Aires hay dos excepciones, porque fueron erigidas en medio de ellas.

Iglesias de Buenos Aires, Nuestra Señora del Socorro en San Pedro

Parroquia Nuestra Señora del Socorro de San Pedro – Iglesias de Buenos Aires

Ubicada en la Plaza Constitución, la iglesia inició su construcción en 1860 y se inauguró doce años después. Posee un campanario en la parte trasera lo que lo hace único en Argentina. Posee tres campanas de distintos tamaños La mayor tiene tallado: “Estoy consagrada para llamar a los fieles en las fiestas y solemnidades. Estoy consagrada a la Virgen del Socorro, Patrona de la Parroquia”. La del medio: “Estoy consagrada a San Pedro” y la menor, sobre ambas: “Estoy consagrada a San Pablo, apóstol de los gentiles”.  El templo es de planta basílica con un eje central que divide su nave central de las laterales, su ábside es profundo y espacioso

del socorro en san pedro
Interior del templo de San Pedro – Iglesias de Buenos Aires

En su interior se encuentra la imagen de vestir de Nuestra Señora del Socorro, que es además la Patrona de San Pedro y su fiesta anual se realiza el 8 de septiembre. María sostiene al Niño Jesús en sus brazos y se encuentra sentada en una silla de madera con adornos de plata tallada. Se trajo desde Oruro, Bolivia, en 1760 por la Orden Franciscana. En 1985 se remodeló el templo y se construyó la capilla del Santísimo sobre el final de la nave lateral derecha. Allí también podemos observar la imagen de Nuestra Señora de los Dolores del siglo XIX.

Iglesia Santa Rosa de Lima en Tornquist

El templo y la estatua del fundador de la ciudad – Iglesias de Buenos Aires

La familia Tornquist legó el terreno para una plaza y contrató al afamado diseñador francés Carlos Thays para diseñarla. El predio es de cuatro manzanas y rápidamente se convirtió en un ostentoso vergel de estilo europeo. El mismo Thays le planteó a los Tornquist construir un templo allí con vistas a la estación del ferrocarril.

La iglesia de Santa Rosa de Lima es de estilo neogótico realizado con piedras de la misma sierra de Ventana, se inauguró en abril de 1907. El acto contó con la presencia del Presidente de la Nación, Julio Argentino Roca, la familia Tornquist y la población. Su interior deslumbra por los frescos en su techo que le dan un aire cargado de espiritualidad.

techo templo de tornquist
Frescos en el ábside del templo deTornquist, Iglesias de Buenos Aires

Pero el vuelo creativo de la plaza no quedó allí. En 1921 se monta un lago artificial que es el orgullo de toda la ciudad. Y aquí hay una discrepancia respecto a su creación, algunos dicen que fue para embellecer el predio y otros aseguran que se implementó para refrigerar los motores del generador eléctrico que habían instalado en el pueblo.