Iglesia San Bonifacio en el barrio de Belgrano

La iglesia de San Bonifacio se encuentra en el barrio de Belgrano, mas precisamente en la calle Cuba 2981. O Bonifatius Heim (la casa de Bonifacio) como dice un cartel sobre su pórtico de metal. Está dentro del límite parroquial de Nuestra Señora de Fátima de Belgrano.

bonifacioLa comunidad como tal fue fundada el 22 de octubre del 1911, bajo el nombre de “Comunidad de Católicos de Habla Alemana San Bonifacio”. Luego paso a llamarse  Bonifatiusgemeinde. En 1925 el Padre Franz Xaver Zeus llega a Buenos Aires para hacerse cargo del templo. Fanz se encargó de la atención pastoral entre los inmigrantes alemanes que concurrían al templo.

Al padre Zeus lo reemplazó Alfons Weber. Él impulsó la creación de comunidades zonales en el Gran Buenos Aires. De esa manera se formalizaron las comunidades en Villa Ballester, Valentín Alsina, Temperley y Quilmes. Organizó con el objeto de unir a la comunidad grandes fiestas. Para llevarlas a cabo contó con la ayuda del Club Alemán, Germania y las instalaciones de la congregación de los Padres Steyler de Nuestra Señora de Guadalupe en Palermo.

Mientras tanto en 1934 llegaron al país, bajo su pedido las Hermanas Marianas de Schönstatt. Ellas desplegaron una gran actividad: en catequesis, preparación para la primera comunión, atención de los enfermos. Se planificó la construcción de una iglesia natal en Buenos Aires. De esa forma se adquirieron en 1944 dos terrenos en Belgrano, donde bajo el sucesor del Padre Weber se construyó el hogar San Bonifacio (Bonifatiusheim).

El sueño de un nuevo templo

El Padre Albert Gauchel, palotino como los anteriores, en 1934 se hizo cargo de la atención pastoral de la comunidad. Su sueño era construir un nuevo templo. La condesa Annita Zischy Thyssen, en memoria de su  padre Dr.Fritz Thyssen, aportaron para el logro de esta obra. Fritz había sido un industrial y magnate alemán nacionalizado argentino.

bonifacioEl 5 de Junio del 1954, en el aniversario a 1200 años de la muerte de San Bonifacio, se colocó la piedra fundamental. En  tan solo dos años se terminó la construcción. El 10 de Junio del 1956 se realizó la inauguración con la presencia del Monseñor Tato. A partir de ese momento se pudo desarrollar plenamente la vida de la comunidad en todas sus actividades. En el patio del templo se contruyó una Capillita de Schoenstatt, un Santuario construido en escala reducida.

Como resultado de diferencias entre los Padres Palotinos y la obra de Schönstatt ocasionó el cambio del director pastoral. Para Navidad del año 1956 el Padre Gauchel dejó la comunidad. Su sucesor fue el Padre Florian Müller, quien pudo festejar en el 1961 las bodas de oro. En la actualidad todos los domingos a las 9:30 se celebra la Santa Misa en idioma alemán.

San Bonifacio, obispo y mártir

bonifacioParece ser que San Bonifacio fue un monje benedictino, nacido en Devon, Inglaterra, en 680. Se llamaba Winfredo. Lo mas notable es que el papa Gregorio II le cambió el nombre. Porque le confió la misión de evangelizar a los alemanes y a los frisones. Fundó la famosa abadía de Fulda y numerosos monasterios. Siendo obispo de Maguncia, consagró a Pipino, rey de los francos. Infundió nuevo vigor al cristianismo en las Galias y reorganizó la jerarquía eclesiástica de Francia. En una expedición misionera a la región sur de Alemania frisones de Dokkum lo asesinaron, en el norte de Holanda, el 5 de junio del año 754. San Bonifacio es considerado el Apóstol de Alemania, de la que se lo declaró Patrono.

Authorbaiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.