San Jose de Calasanz, las escuelas pías y sus mártires

La primera piedra de la parroquia San Jose de Calasanz se puso el 27 de agosto de 1912. El Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Mariano Antonio Espinosa, bendijo la iglesia el 26 de noviembre de 1915. Sus padrinos fueron, la donante del templo, Inés Ortiz Basualdo Dorrego Viuda de Peña y su yerno, Manuel Uribelarrea. El 28 de noviembre ya se administró el bautismo a nueve niños. Al primer varón bautizado en ella se le impuso el nombre de José de Calasanz. Es la única parroquia de Buenos Aires que tuvo un párroco Beato: Dionisio Pamplona Polo.  Un sacerdote escolapio español, asesinado durante la Guerra Civil en 1936.  Juan Pablo II en 1995 lo beatificó, a él y a otros doce mártires.

San José de Calasanz  es el fundador de la Orden de las Escuelas Pías en 1617. Creador de las Escuelas Populares Cristianas en 1597. Pio XII lo declaró patrono universal de las Escuelas Cristianas en 1948. Nuestro Congreso a través de la ley 13.633/49 lo proclamado Patrono de todas las escuelas de la República Argentina.

Su órgano

calazansEl 28 de Noviembre de 1925, se bendice e inaugura el órgano de la Iglesia. Lo donó la hija de la benefactora, Elisa Peña de Uribelarrea. Construido por la casa E. F. Walcker & Co. de Alemania. Es instalado por su representante en el país, J. Vollmer. A fines de  la década de 1960 se restauró por consejo de la marca. Las obras estuvieron a cargo del maestro español Marcos Azumendi a pedido de los PP. Eduardo García Ríos, Provincial, y José Gazulla. En torno a este órgano, por muchos años, se ha reunido el Coro Mater Admirabilis que supo cantar y solemnizar las ceremonias religiosas de la Parroquia. Posee tres teclados manuales. Uno de pedalera y 36 juegos. En la actualidad el sistema es electro-neumático, originalmente era tubular neumático.

Audios interpretados por el organista Alejandro Badi. Agradecemos a patrimonio.com.ar por el aporte

Authorbaiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.