Parroquia San Jose de Calasanz

La primera piedra de San Jose de Calasanz, levantado en memoria de Magdalena Dorrego de Ortiz Basualdo, se puso el 27 de agosto de 1912. El Arzobispo Mariano Espinosa  la bendijo el 26 de noviembre de 1915. Sus padrinos fueron, la donante del templo, Inés Ortiz Basualdo Dorrego Viuda de Peña y su yerno, Manuel Uribelarrea. Dos días después se administró el bautismo a nueve niños y niñas. Al primer varón bautizado se le impuso el nombre de José de Calasanz.

Sin embargo desde 1900 hasta ese año, la vida cristiana de la zona se fue desarrollando bajo la tutela de San José de Calasanz aunque todavía no fuera parroquia. El templo pertenece a la orden de los padres escolapios que construyeron, a finales del siglo XIX el colegio contiguo a la iglesia. La manzana les había sido donada bajo el compromiso de construir en un año un colegio. El mismo se realizo con el aporte de vecinos y de la entonces Municipalidad de la Ciudad.

Cuando se trazaron los planos del colegio, no se pensó en la iglesia porque no había dinero para levantarla. Pero a los pocos años, el lugar donde se encontraba el centro escolar se pobló. Creció el número de habitantes y se planteó el problema del cumplimiento de sus deberes religiosos. Los escolapios, comprendiendo la gravedad del problema, se empeñaron en resolverlo. Wsperaron la ocasión de poder abrir un salón que sirviera de capilla pública para la barriada, aunque los agobios económicos de la casa lo impidieron.

San Jose de Calasanz (9)En 1906, gracias a la ayuda de vecinos caritativos se inauguró un local. La capilla tenía tres altares de cedro unidos, dedicados a San José de Calasanz, al Sagrado Corazón y a San José Esposo.

El templo actual

Es una amplia nave de 45 metros de longitud, 27 de altura y 12 de ancho. Proporcionada en sus dimensiones, da la sensación de algo acabado y perfecto. Es de estilo románico bizantino. Las naves laterales tiene tres capillas con sus respectivos altares. Sobre la puerta de entrada, desde la calle, se extiende el coro que es muy grande.

La fachada es sobria. Está coronada por una esbelta torre de cuatro esferas que miden 1,60 metros de radio. Un reloj público y un juego de cinco campanas de sonidos graves. La torre campanario presenta una hornacina, con la imagen de San José de Calasanz. Sobre él, en otro módulo, el escudo de las Escuelas Pías. Todo esta separado de la vereda con una reja de hierro forjado.

San Jose de Calasanz (6)Los Altares

El altar mayor está dedicado a San José de Calasanz. Es de mármol de Carrara, excepto las columnas del sagrario que son de ónix. Hay una hornacina grande que tiene la estatua del Santo Fundador. A los costados dos hornacinas menores con San Joaquín y Santa Ana.

Por cada lado del templo, en cada capilla hay un altar. Están todos coronados por un vitral de grandes proporciones. Representan pasajes de la vida del Santo. El primero, dedicado a la Virgen del Carmen, de hermosa ornamentación. Posee ademas las imágenes de Santa Inés y Santa Teresa de Jesús. El vitral reproduce la escena de Calasanz niño, predicando a un grupo de muchachos de su misma edad.

Sigue después el altar del Calvario. Constituido por las figuras de Jesús Crucificado, la Santísima Virgen María. Y abrazada a la cruz, María Magdalena, y el vitral recuerda a José de Calasanz exponiendo su tesis doctoral en el claustro de Alcalá de Henares.

En el más próximo a la entrada, consagrado a Jesús adolescente, se encuentran las imágenes de los niños y mártires Justo y Pastor. El vitral representa la visión de José de Calasanz en la plaza de Roma que decidió su vocación y lo indujo a fundar las Escuelas Pías.

Los dos vitrales del coro representan, al Santo dando clases uno, y la aparición de San Francisco con las tres doncellas, representativas de los tres votos, el otro.

Del otro lado, el primer altar está dedicado a San José Esposo acompañado de las estatuas de San Roque y San Antonio. Sobre él se encuentra un vitral en el Santo se halla hincado ante el Papa pidiéndole que lo libre del honor del cardenalato.

A continuación, el altar de la Virgen de las Escuelas Pías, con las imágenes de Santo Tomás y San Pompilio, coronando la aparición de la Santísima Virgen al Santo Calasanz y a los niños.

Viene finalmente el altar del Sagrado Corazón con imágenes de la Inmaculada Concepción y San Cayetano, dominado todo por el vitral que recuerda la muerte del Santo.

San Jose de Calasanz (3)

Otros detalles

Posee un órgano de 42 registros, en 3 teclados, de consola eléctrica, con 2.455 tubos, construido por la firma E.F. Waicker (de Ludwigsburg, Alemania, 1924) que está considerado entre los mejores órganos románticos del país.

San Jose de Calasanz (5)Saliendo a la izquierda de la puerta se encuentra la imagen de del beato Dionisio Pamplona Polo, presbítero y mártir, asesinado por odio a la fe durante la terrible persecución religiosa desatada en España en 1936. En la imagen que se exhibe puede verse el escudo de la ciudad donde el padre Pamplona Polo alcanzó la gloria del martirio. Tal cual se puede leer allí Polo fue párroco de la iglesia en el primer cuarto del siglo XX constituyendo un hito para la historia parroquial ya que es la única de Buenos Aires que tuvo un párroco que hoy es mártir.

San Jose de Calasanz (4)

Y a la izquierda la de San Héctor Valdivielso Sáez, también conocido como san Benito de Jesús, el primer santo argentino. La pintura describe la historia del santo y menciona que vivió a pocas cuadras de la iglesia