El Santo Cristo de la Catedral Metropolitana

Con el nombre del Santo Cristo se conoce desde el siglo XVII una piadosa imagen de Cristo Crucificado que se halla en Retablo izquierdo del crucero de la Catedral Metropolitana.

La donación la hizo en el año 1671 el gobernador del Río de la Plata, el Maestre de Campo José Martínez de Salazar. Este se hizo cargo de la gobernación en 1663. A diferencia de su antecesor establece una excelente relación con el obispo Cristobal Mancha y Velzaco.

Encaran ambos la reconstrucción de la Catedral. La misma tenia tal estado de abandono que el prelado relataba en 1667:

Y la yglesia que está al presente los más desdichados yndios del Pirú no la admitieran para su parroquia

Se invirtieron 27.000 pesos de la época y construyeron un templo de tres naves. Salazar, al inaugurarse la obra ofrenda la imagen mencionada.

Respecto a la imagen es de bulto. Está tallada en madera de algarrobo estucada y policromada. Tiene una base de yeso y luego está pintada. Representa a Jesucristo crucificado con cuatro clavos. Sobre la cabeza tres potencias de plata labrada. Estas se colocaron en 1735. La cabeza tiene un halo metálico y mas arriba un INRI de chapa plateada.

La imagen tiene 1,75 metros de altura y 1,50 de brazos.. Reposa sobre una cruz de madera con punteras de plata trabajada. El cuerpo de Cristo es fino y delgado, proporcionado. Simple pero sumamente expresivo.

La obra la realizó en Buenos Aires el tallista portugués Manuel de Coyto.

El altar fue objeto de una transformación el año 1948, conservándose el retablo tal cual está hoy en día. En ese momento se agregaron las dos imágenes que están sobre peanas. San Juan Evangelista a la derecha y la Nuestra Señora de los Dolores a la izquierda. Con la particularidad que no esta vestida con las típicas ropas negras.

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.

2 comentarios sobre “El Santo Cristo de la Catedral Metropolitana

• el 3 noviembre, 2018 a las 6:39 am

Muchas gracias Ricardo, ya corregimos el error
      Gracias!!!