Catedral

El Santo Cristo de la Catedral Metropolitana

Con el nombre del Santo Cristo se conoce desde el siglo XVII una piadosa imagen de Cristo Crucificado que se halla en Retablo izquierdo del crucero de la Catedral Metropolitana.

La donación la hizo en el año 1671 el gobernador del Río de la Plata, el Maestre de Campo José Martínez de Salazar. Este se hizo cargo de la gobernación en 1663. A diferencia de su antecesor establece una excelente relación con el obispo Cristobal Mancha y Velzaco.

Encaran ambos la reconstrucción de la Catedral. La misma tenia tal estado de abandono que el prelado relataba en 1667:

Y la yglesia que está al presente los más desdichados yndios del Pirú no la admitieran para su parroquia

Se invirtieron 27.000 pesos de la época y construyeron un templo de tres naves. Salazar, al inaugurarse la obra ofrenda la imagen mencionada.

santo cristo

Respecto al Santo Cristo, la imagen es de bulto. Está tallada en madera de algarrobo estucada y policromada. Tiene una base de yeso y luego está pintada. Representa a Jesucristo crucificado con cuatro clavos. Sobre la cabeza tres potencias de plata labrada. Estas se colocaron en 1735. La cabeza tiene un halo metálico y mas arriba un INRI de chapa plateada.

La imagen tiene 1,75 metros de altura y 1,50 de brazos.. Reposa sobre una cruz de madera con punteras de plata trabajada. El cuerpo de Cristo es fino y delgado, proporcionado. Simple pero sumamente expresivo.

La obra la realizó en Buenos Aires el tallista portugués Manuel de Coyto.

Santo Cristo, modificaciones

santo cristo

El altar fue objeto de una transformación el año 1948, conservándose el retablo tal cual está hoy en día. En ese momento se agregaron las dos imágenes que están sobre peanas. San Juan Evangelista a la derecha y la Nuestra Señora de los Dolores a la izquierda. Con la particularidad que no esta vestida con las típicas ropas negras.

Fotografias Lucia Cabrera @luciacabrera.ph

7 comentarios en «El Santo Cristo de la Catedral Metropolitana»

  • Es bueno saber las historias, el motivo de como llegamos al presente: hau otro Cristo muy hermoso, de marfil, en el sector donde se hace la Santa Misa los domingos a las 9 am: me gustaría saber su historia ya que cuando visite la Catedral Metropolitana no llegue en el momento de la visita guiada. Muchas gracias.

    Respuesta
    • gracias por tu comentario!!!
      No tenemos datos ciertos de esa imagen, lo buscamos y te lo informamos
      Saludos

      Respuesta
  • En la misa de este domingo el cura comentó que hubo una gran inundación no recuerdo el año era en el 1600 creo que destruyó parte del poblado y sacaron el SANTO CRISTO lo apoyaron en el agua y la lluvia paró y las aguas bajaron lo consideraron como un milagro

    Respuesta
    • gracias por el aporte, no tenemos ese dato en toda la bibliografia que consultamos

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.