Santa Águeda en Santa Lucía de Barracas

Santa Águeda, nació en Sicilia en el siglo III. Era hermosa y elegante. Según el historiador Santiago de la Vorágine en su obra La leyenda dorada. El gobernador Quinciano se enamoró de ella. Águeda se resistió a casarse porque se había consagrado a Dios. Entonces el romano la torturó y le amputó los senos.

santa Agueda

Suscribite por $29 mensuales y ayudanos a seguir

La Vorágine dice que la curó milagrosamente el apóstol San Pedro, que se le apareció en la prisión. Encarcelada nuevamente murió a consecuencia de los tormentos, el año 251.

Es invocada como protectora contra las enfermedades de los senos. El volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de Santa Águeda en el 252. Los pobladores de Catania pidieron su intervención y lograron detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y también de los incendios y terremotos.

Se la representa con la palma del martirio y con una bandeja con sus senos.

Por qué Santa Águeda en Santa Lucia

En la parroquia Santa Lucía, Montes de Oca 550, se encuentra en el nártex una hermosa imágen de Santa Águeda. Cientos de personas concurren allí los 5 de febrero a pedir sus favores.

santa agueda y santa lucia
Vitral del pórtico de acceso a la nave

Lucía pertenecía a una familia que provenía de la nobleza terrateniente. Los cristianos del sur de Italia peregrinaban todos los años a la ciudad de Catania. El motivo venerar los restos de Santa Águeda.

la santa era conocida por los numerosos milagros que había operado. El 5 de febrero de 301, fiesta de la santa, Lucía y su madre peregrinaron hasta Catania para rogar por la curación de esta que sufría de hemorragias.

En el templo Lucía se durmió y en sueños se le apareció Santa Águeda diciéndole:

Lucía, ¿por qué me pides lo que tú misma puedes conceder? Tu fe ha alcanzado gracia y tu madre está curada


Al despertarse, Lucía le contó a su madre el sueño y Eutiquia descubrió que estaba completamente curada.

Tu comentario es muy importante para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: