Nuestra Señora de la Paz Lomas de Zamora

El 20 de agosto de 1860, un pueblo acordó la creación del templo con voto y suplica permanente a Nuestra Señora de la Paz en Lomas de Zamora.

Previo a esto y desde 1821, el pueblo que vivia en la zona habia solicitado permiso para construir un templo. Las luchas intestinas en las que estaba envuelto el país hacia que esa decisión se postergase.

Algunos autores aseguran que la consagración de Lomas de Zamora a Nuestra Señora de la Paz se halle históricamente vinculada a los hechos previos a la firma del Pacto de Unión Nacional, en San José de Flores, el 11 de noviembre de 1859.

Bajo el pontificado de Pío IX, en 1860, se bendijo la piedra fundamental que colocó el gobernador de la provincia, Bartolomé Mitre, junto al canónigo Gabriel Fuentes, párroco de San Miguel Arcangel en la Ciudad de Buenos Aires.

Nuestra Señora de la Paz en Lomas de Zamora ya tiene casa

Nuestra Señora de la Paz en Lomas de Zamora

Cinco años después se inauguró una parte del templo y se entronizó la imagen titular. La misma la dona una vecina, Juana Zorrilla de Grigera, esculpida en España y traída a la Argentina dos años antes.

La imagen fue encargada a Barcelona y confiada a un escultor de primer orden. Inspiró al artista el celebrado cuadro del famoso pintor Rafael Sanzio, de Urbino, en Italia, que representa a una mujer sentada, con un niño de pie sobre sus faldas, ofreciendo el pequeñuelo con su manecita derecha una palma de olivo

Cesar Adrogue “A la memoria de mis padres, el recuerdo de los fundadores de la Ciudad de La Paz y Almirante Brown»
Nuestra Señora de la Paz en Lomas de Zamora

El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mariano Espinoza, la erigió en octubre de 1865, en parroquia. La diócesis se crea el 29 de junio de 1957, en ese momento Pío XII elevó la entonces parroquia a la categoría de Catedral. En 1965, se la consagra solemnemente. A fines de noviembre de ese año, el papa Pablo VI le otorgó el título de Basílica Nuestra Señora de la Paz (Lomas de Zamora) .

Construcción del Templo

La construccion del templo comenzó con los arquitectos genoveses Nicolás y José Canale. Recordemos que estos padre e hijo realizaron importantes obras como Nuestra Señora de la Piedad y la Inmaculada Concepción (Belgrano).

Ellos terminaron la primera etapa que incluía la fachada, nave central, un ábside semicircular y las dos sacristías. La segunda etapa hecha en 1876, la continuó José Canale, porque su padre habia fallecido. Él concluyó las naves laterales.

A principios del siglo XX, los arquitectos Domingo Selva, Juan Ochoa, más el ingeniero Polliza, agregaron un crucero con cúpula sobre pechinas y el actual presbiterio. Hay autores que dicen que fue Juan Buschiazzo quien finalizó la obra.

Su estilo arquitectónico es neorrenacentista italiano, con tres naves de cuatro tramos y transepto en cruz latina, fachada clásica con una puerta por nave.

Entre 1944 y1946 se remodeló el póritco. Se contruyeron ventanas laterales semicirculares sobre las puertas laterales. También campanarios cilíndricos bajos, parípetos corintios con cupulines semiesfericos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: