María Auxiliadora y San Carlos Borromeo, sus altares

La Basílica María Auxiliadora y Parroquia San Carlos Borromeo del barrio de Almagro está cargada de historias de personajes ilustres, pero esta vez hacemos una recorrida por la imaginería.

María Auxiliadora, el Altar Mayor

En el altar principal, la imagen central es la del Sagrado Corazón de Jesús. En sus laterales lo acompañan dos murales. Allí se representan catorce santos. Siete mujeres a la izquierda y Siete varones a la derecha. Sus miradas están a la imagen principal. Todos se vinculan con la devoción al Corazón de Jesucristo.

maria auxiliadora

Dos escalinatas laterales construidas en mármol sirven de contención. A Su vez permiten el acceso al camarín de María Auxiliadora. El 23 de marzo de 1903, se concedió a los salesianos de la Argentina la guarda de esa figura. La que había bendecido, en 1885, el propio San Juan Bosco. En 1904 se la colocó en forma provisoria en la cripta. En mayo de 1910, en la festividad de María Auxiliadora fue entronizada. Y fue 46 años después que recibió la coronación canónica pontificia.

El templo posee dos calles laterales que culminan en dos altares. Ambos de similares características. Realizados en mármol de tres colores. Cargados de simbología

María Auxiliadora, los Retablos Laterales

San Juan Bosco se encuentra en la nave lateral izquierda. El santo es uno de los sacerdotes más cercanos al pontificado de Pío IX. Fundó en Turín la Congregación Salesiana y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

Una visión que tuvo, movió a San Juan Bosco a enviar misioneros a la Argentina, los que se convirtieron en los evangelizadores y civilizadores de la Patagonia.

don bosco maria auxiliadora San Carlos

El 1 de abril de 1934, fue canonizado por el papa Pío XI. San Juan Pablo II le confirió el título de «Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes»

Sagrada Familia

El Altar de la Sagrada Familia encuentra en la nave lateral derecho. A diferencia del anterior en la hornacina central vemos imágenes corpóreas.

María Auxiliadora y Ceferino

El Beato Ceferino Namuncurá nació en Rio Negro. Precisamente en Chimpay el día 25 de agosto de 1886. El misionero salesiano Domingo Milanesio lo bautizó en 1888. El sacerdote medió en el acuerdo de paz entre los mapuches y el ejército argentino. Hizo posible al papá de Ceferino conservara el título de gran cacique para sí. Y también el territorio de Chimpay para su pueblo.

Con 11 años llegó a Buenos Aires y comenzó a estudiar en el colegio salesiano Pío IX. El templo actual todavía no estaba construid. Quería ser sacerdote para llevar a la gente de su raza el mensaje del Evangelio.

San Carlos Borromeo

María Auxiliadora

San Carlos cuyo nombre significa «hombre prudente» ha sido uno de los santos extraordinariamente activos a favor de la Iglesia y del pueblo que sobresale admirablemente. Fundó 740 escuelas de catecismo con 3,000 catequistas y 40,000 alumnos.

También seis seminarios para formar sacerdotes bien preparados, y redactó para esos institutos unos reglamentos tan sabios, que muchos obispos los copiaron para organizar según ellos sus propios seminarios.

Nuestra Señora del Rosario de Pompeya

María Auxiliadora

Nuestra Señora del Rosario de Pompeya tiene su altar. Es un grupo escultórico que representa la imagen de la Virgen en el trono con Jesús en brazos. A sus pies están Santo Domingo y Santa Catalina de Siena. Es una réplica del cuadro que se venera en Italia. En 1965, se efectuó una restauración científica en el Instituto Pontificio de los Padres Benedictinos Olivetanos de Roma de aquel cuadro. Y se descubrió que en lugar de Santa Catalina, el autor había pintado a Santa Rosa de Lima. Aparentemente en una de sus restauraciones se cambio la imagen.

San Francisco de Sales

Francisco_de_Sales San Carlos

San Francisco de Sales fue Obispo de Ginebra. Tiene el título de Doctor de la Iglesia, es titular y patrono de la Familia Salesiana y también patrono de los escritores y periodistas.

Santa Teresa

María Auxiliadora

Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz o, simplemente, Santa Teresita fue una religiosa carmelita descalza francesa declarada santa en 1925 y proclamada Doctora de la Iglesia en 1997 por San Juan Pablo II.

El Beato Artémides Zatti

Este laico salesiano de origen italiano, realizó su tarea pastoral en Argentina, mas precisamente en la provincia de Rio Negro. El 19 de abril de 1900 ingresa al aspirantado salesiano en Bernal (Buenos Aires). Cuidando a un enfermo de tuberculosis contrae la enfermedad. Obtiene de María Auxiliadora, la gracia de la sanación total, y le promete dedicar toda su vida al cuidado de los enfermos.

El 14 de abril del año 2002 el papa Juan Pablo II lo declaró beato y en su homilía expresó: “El Hermano Artémides Zatti vivió su vocación salesiana en comunidad consagrándose a los enfermos especialmente a los pobres en la ciudad de Viedma». El Papa Francisco autorizó en abril de 2022 la promulgación del decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión del beato Artémides Zatti, conocido como “el enfermero santo de la Patagonia o el enfermero de los pobres”.

Dos jóvenes Beatos en María Auxiliadora

María Auxiliadora

El ultimo de esta recorrida es el de el Santo Domingo Sabio y la Beata Laura Vicuña, representado por dos jóvenes estudiantes en el patio de la escuela con el fondo de María Auxiliadora

“¡Quiero ser santo!”, solía decir Santo Domingo Savio, patrono de los niños cantores y también de las embarazadas por haber cumplido en su vida una misión de la Virgen María, mientras era guiado por San Juan Bosco. Domingo Savio nació en Italia en 1842. Desde muy pequeño deseó ser sacerdote y al conocer a Don Bosco le pide ingresar al Oratorio de San Francisco de Sales en Turín. Falleció con solo 14 años.

Fue recién en 2010 cuando se conoció el verdadero rostro de Laura Vicuña El diario El Mercurio de Chile reveló el auténtico rostro de la beata, representada hasta ese momento ahora con rasgos europeos que, tras una larga investigación, resultan no responder a sus verdaderos rasgos.

Laurita Vicuña murió el 22 de enero de 1904 y el 3 de septiembre de 1988 Juan Pablo II la declaró Beata. Ella era de origen mapuche y oriunda de Santiago de Chile. Desde los dos años vivió en Junín de los Andes. Su causa de canonización sigue en curso, ya que actualmente se encuentran en investigación dos posibles milagros atribuidos a su intercesión; uno en Chile, el otro en Argentina.

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, por eso te pedimos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.
Equipo BA Iglesias


Renuncia: BA Iglesias no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en BA Iglesias, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.