Obra Salesiana en Argentina

El 14 de diciembre de 1875 llegaron a Buenos Aires los primeros 10 salesianos (6 sacerdotes y 4 coadjutores). Se instalaron en la Iglesia Mater Misericordiae, en la zona de Congreso. El 21 de diciembre una parte de este grupo se estableció en San Nicolás, dando inicio así a la primera obra fundacionalmente salesiana en América. El intento largamente soñado por Don Bosco era la evangelización de la Patagonia y la creación de ambientes para el cuidado y la educación de la juventud pobre y abandonada.

Poco más de un mes antes, la tarde del 11 de noviembre de 1875, despidieron con una celebración en la iglesia de María Auxiliadora de Valdocco (Turín), donde pusieron en manos de María su vida y sus sueños.

En esa ocasión, Don Bosco afirmó:

“De esta manera nosotros damos principio a una gran obra; no ya que tengamos pretensiones o que con esto creamos convertir al universo entero en pocos días, no; pero ¿quién sabe si no es esta partida y este poco como una semilla de la que haya de surgir una gran planta, quién sabe si no es como un granito de mijo o de mostaza que poco a poco vaya extendiéndose y no esté preestablecido que haga un bien del todo extraordinario? Yo lo espero”

Después de esa primera expedición misionera a América Don Bosco envió otras 10 más. En 1888 había casi 150 salesianos y 50 Hijas de Maria Auxiliadora en América del Sur en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Ecuador.

Templos salesianos en la Ciudad

Iglesia Mater Misericordeae (Moreno 1687). Conocida también como “la Iglesia de los Italianos”. Fue el primer lugar de residencia y trabajo en de los Salesianos en la ciudad de Buenos Aires. En su sacristía y en su atrio funcionó la primera aula y el primer oratorio de los hijos de Don Bosco en el América.

Parroquia San Juan Evangelista (Olavarria 497). El 17 de julio de 1886, Monseñor Aneiros bendijo la nueva iglesia. Se convirtió así en la primera parroquia salesiana del mundo.

Basílica María Auxiliadora y parroquia San Carlos Borromeo (Yapeyu 132). La iglesia de San Carlos, había sido erigida en 1872 los salesianos se hacen cargo seis años después. Desde lo arquitectónico este templo es el mas bello de la obra en la ciudad.

Parroquia Nuestra Señora de los Remedios (Francisco Bilbao 4310). La imagen de Nuestra Señora de los Remedios data de 1727.

Parroquia Santa Catalina de Alejandría (Brasil 850). El 15 de agosto de 1984, el Cardenal Aramburu, Arzobispo de Buenos Aires, erige el templo en parroquia. Conserva el patronazgo que se había otorgado a la primitiva capilla. Deja de ser, luego de tantos años, la iglesia del colegio.

Parroquia San Juan Bosco (Dorrego 2106) Erigida como tal en 1962 fue la centésima casa salesiana en América. La única con esa advocación en la Ciudad.

Parroquia San Roque (Quinquela Martin 1151). El oratorio de San Pedro se inauguró en diciembre de 1916. Recién en 1928, monseñor Bottaro, dicta el decreto de errección como parroquia.

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.