Iglesia Mater Misericordeae

Conocida también como “la Iglesia de los Italianos”, fue el primer lugar de residencia y trabajo en de los Salesianos de la primera expedición misionera en la ciudad de Buenos Aires.

A mediados del siglo XIX, un grupo de inmigrantes devotos a esa advocación de la Virgen María crearon la Cofradía de Mater Misericordiae. La imagen peregrinó por varios templos hasta que en 1866 adquirieron unos terrenos que pertenecían a doña Pilar Spano de Guido, viuda del general Tomás Guido y madre del poeta Carlos Guido y Spano. En 1870 se inauguró la soñada iglesia donde cientos de italianos residentes en Buenos Aires se congregaban semanalmente para cumplir sus votos y devociones.

procesion virgen del rosario 1930 mater misericordea.pngEl 14 de diciembre de 1875, los 10 primeros salesianos, enviados por Don Bosco asumen la atención pastoral de los inmigrantes italianos en esta iglesia.

Don Juan Bosco mater.pngEn su sacristía y en su atrio funcionó la primera aula y el primer oratorio de los hijos de Don Bosco en el continente americano.