Catedral de La Plata Arquitectura

La Catedral de La Plata es el indisoluble del sueño de Dardo Rocha, fundador de la ciudad. Si él buscaba una ciudad perfecta en su traza, el templo mayor debía estar a su altura.

El templo, como Catedral de La Plata, se encuentra bajo la advocación de la Inmaculada Concepción. Pero también es la sede parroquial de Nuestra Señora de los Dolores.

Su estilo Neogótico franco-germánicos, la hace idiscutiblemente sobresalir del paisaje ciudadano de la capital bonaerense. La Catedral de La Plata es el templo mas grande de nuestro país con ese tipo de arquitectura. Ademas us torres de mas de 100 metros la ubica como uno de los cinco edificios religiosos mas altos del Continente. Su construcción es en cruz latina, posee 5 naves, un crucero y un gran deambulatorio.

Su capacidad es para 7 mil feligreses y mide 120 metros de largo por 76 de ancho y sus torres tienen una aaltura de 112 metros.

Historia de la Catedral de La Plata

La Catedral de La Plata tiene su origen en 1881, ese año se llamó a un concurso internacional donde debian presentarse planos y presupuestos destinado a su construcción.

Como ninguna de las decenas de ofertas cumplia con los requisitos establecidos, la obra se la adjudica al Departamento de Ingenieros del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires.

A fines de 1932 se inaugura inconclusa la Catedral de La Plata. El apuro era porque el gobierno debia presentar una obra de envergadura con motivo de las bodas de oro de la ciudad. Todas los diarios de la época relatan lo extraño que parecía el templo sin las dos torres del frontis, los vitrales, los pisos, las esculturas y los ornamentos.

La belleza interior

catedral de la plata
Altar Mayor

En 1937 llegan de Alemania dos vitrales. Provistos por la casa Franz Xaver Zettler  de Munich. Uno para colocar en el altar de la Nuestra Señora de Luján (patrona de Argentina) denominado “Bella Vidriera” y el segundo con imágenes vinculadas a la Eucaristía.

El resto de los vitrales se trajeron en plena Segunda Guerra Mundial desde Francia, los realizó la casa Maumejean Frères de París. Toda la iconografía de los ventanales bajos del cuerpo principal, se refieren al Antiguo Testamento.

El piso de granito se realizó con piedra procedente de Olavarría (rosado), Calamuchita (negro) y San Luis (gris). En 1958 llegan veintisiete vitrales procedentes de Francia, de la casa Lorin de Chartres, los que fueron colocados en el deambulatorio y claristorio, su iconografía refiere al Nuevo Testamento.

El templo tal cual hoy lo conocemos se inaugura oficialmente el 19 de noviembe de 1999, 67 años después de su presentación a la sociedad platense.

Imperdibles de la Catedral de La Plata

Te indicamos algunos lugares que debes conocer cuando la visites.

Mirador

El mirador, ubicado en la Torre de Jesús, a la izquierda, se inauguró en la Semana Santa del 2002. Presenta dos niveles en terrazas a 42 y 63 metros. Se accede por un ascensor vidriado que permite al visitante la contemplación de la ornamentación externa. También de las cubiertas y estructura del Templo y un panorama global de la ciudad.

La Cripta

De grandes dimensiones, austera y señorial a la vez, sus columnas y paredes están revestidas íntegramente en piedra Mar del Plata.

En este mausoleo reposan los restos del fundador de La Plata y de su esposa, Paula Arana de Rocha.

Cripta Fundación Catedral - Cripta

En la base del monumento pueden leerse estas emotivas palabras testamentarias:

“…Mando que mis hijos me hagan un entierro sencillo y que la Bandera Nacional cubra mi féretro, y que éste se ponga al lado de mi esposa y no se separe jamás”.

La Parroquia en la Catedral de La Plata

Image result for catedral de la plata"

La Parroquia Nuestra Señora de los Dolores comenzó siendo una capilla de la Catedral de La Plata inaugurada en diciembre de 1901, con el templo en construcción. Esta Capilla se declara iglesia Catedral, con todos los privilegios, derechos y prerrogativas que como a tal le correspondían.

Estuvo dentro de la Catedral de La Plata hasta que se inaugura el Templo Mayor. En esa fecha se desarma para ser reubicada dentro del predio catedralicio.

3 comentarios en “Catedral de La Plata Arquitectura

• el 02/25/2020 a las 11:52
    Permalink

Excelente nota! Gracias por publicarla. Una sola corrección: en el último párrafo del título «La Catedral de La Plata» escribieron embergadura en vez de ENVERGADURA, que es como realmente se escribe.

• el 02/26/2020 a las 06:35
      Permalink

Gracias por el detalle de la corrección, ya lo modificamos!

• Pingback: Museo de la Catedral de La Plata - Iglesias de Buenos Aires