La Inmaculada Concepción de la Virgen María

La Inmaculada Concepción de la Virgen María se celebra el 8 de diciembre en todo el mundo. La que la Iglesia celebra el dogma de fe que revela que, por la gracia de Dios, la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es decir, desde el instante en que María comenzó su vida terrena.

En la Argentina, se realizan celebraciones en su honor en distintas diócesis, santuarios, parroquias y capillas. También en varios templos que no están especialmente puestos bajo esa advocación. Ya que es feriado nacional y día de precepto, en el país es una de las fiestas más importantes de la Iglesia.

En la Ciudad

En la catedral metropolitana de Buenos Aires, será  un día de solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y de precepto, habrá misas a las 10, 11.30 y 17.30.

También, ese mismo día, miles de peregrinos visitarán la parroquia San José del Talar del barrio porteño de Agronomía. Alli se venera la imagen de Nuestra Señora que Desata los Nudos. Una advocación de la Virgen María de especial devoción del papa Francisco.

Catamarca

Las celebraciones por la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María comenzarán en la catedral a las 5.30. Será el rezo del rosario y el Ángelus. Habrá misa a las 6, a las 7.30 y a las 9. A las 18.30 se hará la procesión con la imagen de Nuestra Señora del Valle. También se iniciará el Año de la Espiritualidad de los Discípulos Misioneros.

Los festejos marianos llevarán por lema “Discípulos Misioneros como María”. Se enmarcarán en el trienio de preparación hacia el Jubileo de los 400 años del hallazgo de la imagen mariana en la Gruta de Choya.

Otras Celebraciones

En la arquidiócesis de Paraná, se cumplirán 45 años de la coronación de la imagen de Nuestra Señora del Rosario. A las 20 en la catedral local se celebrará la misa de acción de gracias.  Mas tarde habrá una procesión de antorchas.

En el marco de la fiesta de la Inmaculada Concepción de María, patrona del municipio de Tigre, se realizará la tradicional procesión náutica sobre el río Luján en honor a la Virgen. Preside desde las 17 el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea.

Se realiza la 117ª Peregrinación Popular a pie a la basílica de Nuestra Señora de Luján. Su  lema “Madre protégenos en nuestra peregrinación diaria”. 

También suelen ser multitudinarias las peregrinaciones a los santuarios marianos de María del Rosario de San Nicolás (Buenos Aires). En Nuestra Señora de Itatí (Corrientes). También  en Inmaculada Concepción de Alta Gracia (Córdoba).

Dogma y Patrona

El dogma de la Inmaculada Concepción, definido solemnemente por el papa Pío IX con la bula “Ineffabilis Deus” del 8 de diciembre de 1854, afirma que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado.

La Inmaculada Concepción es fiesta de precepto en toda la Iglesia desde 1708, establecida por el papa Clemente XI. En la Argentina es una de las cuatro fiestas de precepto. Las otras tres son: 1º de enero, Santa María, Madre de Dios; 15 de agosto, Asunción de la Virgen María; y 25 de diciembre, Navidad.

En la Argentina el 8 de diciembre es feriado nacional. También lo es en Chile, Colombia, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, España, Portugal, y en numerosas ciudades del Brasil.

En el territorio argentino existen 98 parroquias cuyo titular es la Inmaculada Concepción. No hay ninguna provincia que no tenga algún templo dedicado a este título mariano.

Es patrona de las arquidiócesis de La Plata y Resistencia. También de las diócesis de Quilmes, Concepción, Venado Tuerto, Villa María, Villa de la Concepción del Río Cuarto y San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña. También es patrona de las ciudades de Reconquista y Río Cuarto.

Además, es titular de las catedrales de La Plata, Reconquista, Concepción, Quilmes, San Luis, Santo Tomé (Corrientes), Venado Tuerto, Río Cuarto y Villa María.

Fuente:AICA - Fotos:BAIglesias

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: