Parroquia San Jose del Talar y la Virgen que Desata los Nudos

La historia de la Parroquia San Jose del Talar comienza en septiembre de 1927, cuando inmigrantes italianos radicados en la zona levantaron una capilla, en una casa antigua, para venerar a San Vito, patrono de Sicilia. La piedra fundamental se ubica detrás de su altar mayor. La bendijo el Cardenal Santiago Luis Copello el 16 de julio de 1938. Un año más tarde, se realizó la inauguración y bendición de la Iglesia. También del Convento, levantado en honor a la Virgen del Carmen, encomendado a los padres Carmelitas Descalzos.

Durante primeros diez años fue la casa de los estudiantes de filosofía y teología. En Abril de 1946, cuando ya no había formados, la casa se destinó para el Colegio Teresiano. En 1953 este fue trasladado la ciudad de Rosario, fue entonces que se decidió poner en venta el inmueble. Las Hermanas Pías Discípulas del Divino Maestro, compraron el lugar pero la Arquidiócesis de Buenos Aires se los pidió, años mas tarde, para convertirlo en la futura Parroquia San Jose del Talar . La que fue bendecida por el el mismo Copello quince años después, el 22 de julio de 1953. La parroquia comenzó a ser Santuario el 1 de noviembre de 2010.

Detalles de la Parroquia San Jose del Talar

La Parroquia San Jose del Talar cuenta con dos entradas, una principal sobre la calle Navarro y una lateral. La primera es amplia, se encuentra ladeada por columnas corintias y cuenta con un mural que representa una escena religiosa. Debajo de ésta hay una mayólica, en ella se ve a José trabajando en el banco de carpintero y a Jesús ayudando. Es un homenaje que se hizo a su Santo Patrono en el 20º aniversario de su fundación.

  • Parroquia San Jose del Talar y la Virgen que Desata los Nudos
  • Parroquia San Jose del Talar y la Virgen que Desata los Nudos
  • Parroquia San Jose del Talar y la Virgen que Desata los Nudos
  • Parroquia San Jose del Talar y la Virgen que Desata los Nudos

El interior está pintado de blanco y bien iluminado. Consta de tres naves, una central terminada en ábside donde se encuentra rematando en tres altares, uno mayor central dedicado al Santo Patrono San José. Detrás de este un vitral recuerdo la ascensión de Jesús. Respecto a los laterales, el de la derecha esta dedicado a la Inmaculada Concepción de María. En el de la izquierda está ubicado el Sagrario con una cruz y un templete superior.

En el último altar de la nave derecha, vemos una escultura de Nuestra Señora del Carmen (arriba) y otra del Cristo yacente (abajo). La Virgen del Carmen es réplica de la que se venera en la Iglesia de Monte Carmelo en Israel. Es de tamaño natural representa a la Virgen sentada con el niño Jesús en su regazo. Ambas figuras están confeccionadas en piedra sobre un pedestal de madera, la escultura del Cristo yacente fue donada por feligreses

Parroquia San Jose del Talar y la Virgen que Desata los Nudos

Altar de la Virgen que Desata los Nudo

Consultado para conocer de primera mano los hechos relacionados con la llegada de la imagen a su parroquia, el padre Rodolfo Aroyo le recuerda al periódico La Palabra Entre Nosotros:

«Tenía tres meses de párroco cuando llegaron tres laicos para solicitar la entronización de la Virgen que desata los nudos en San José del Talar. Yo conocía la imagen por el Papa Francisco quien, como vicario de Flores, la enviaba como postal en sus saludos de Navidad, o como respuesta a una carta.»

«Yo no tenía interés en esta advocación … no entendía eso de que la Virgen “desate los nudos”. Por respeto al testimonio de estos laicos, fui a ver al Cardenal Antonio Quarracino para pedir su autorización. ‘Esa Virgen es de Bergoglio’, me respondió amistosamente el Cardenal, como diciendo: ‘Yo soy devoto de la Virgen de Luján. Andá a ver a Bergoglio que te va a decir todo lo que tenés que hacer’.»

El encuentro con Francisco

Enseguida el párroco fue a ver al entonces Monseñor Bergoglio, y así sigue el relato el padre Rodolfo:

«El Cardenal me dijo que sí, pero que lo venga a ver a usted y supongo que usted va a venir a entronizar la Virgen, le dije a Bergoglio y él respondió: ‘¡No! Vos sos el párroco. ¡Bendecila vos, entronizala vos! Vos no más citá la frase de San Ireneo de Lyon: ‘Lo que Eva ató con su desobediencia, lo desató la Virgen María con su obediencia a Dios.’ Entonces fijamos la fecha del 8 de diciembre, ese año de 1996, para entronizar el cuadro, porque en Augsburgo la honran ese día».

«Coloqué una imagen a la entrada, a la izquierda, como adornando ese lugar humilde, donde se encuentra hasta hoy. A lo que me dijo Bergoglio, sólo agregué el relato de Mateo 1, que termina diciendo que ‘José llevó a María a su casa’. De la misma manera, expliqué, San José, en su parroquia, trae a María a su casa. Fue una experiencia muy fuerte, la Parroquia San Jose del Talar se llenó, parecía un Domingo de Ramos. De pronto, cada día 8 de mes llegaba una multitud que venía a visitar a la Virgen. Se nos iba de las manos. Los 8 de diciembre son decenas de miles. Hay un misterio maravilloso de seducción entre María y su pueblo que la ama”, concluye el padre Arroyo.

Se entroniza a la Virgen que Desata los Nudos

Con una misa que el domingo 7 de noviembre de 2021 se realiza la coronación de la Virgen que Desata los Nudos en la parroquia. Con dicha ceremonia se inicia el Mes de María, un recorrido hasta el 8 de diciembre de 2021. En esa Solemnidad de la Inmaculada Concepción, también se cumplen 25 años de la llegada de la imagen a San José del Talar.

El párroco del Santuario asegura que la idea de coronarla, “nació de ver a nuestro Papa cuando el 31 de mayo de 2021, en el cierre del mes del Rosario, coronó la imagen que Nuestra Señora que Desata los Nudos en los jardines vaticanos. Eso nos inspiró. Nuestra imagen es la primera que se entronizó en la Argentina. Estamos muy felices”, afirmó

La Virgen que Desata los Nudos

El altar de la virgen que Desata los Nudos
Foto Lucia Cabrera

En una antigua iglesia de Alemania existe una imagen cuya copia llegó a Argentina en el año 1984 a través de un sacerdote que se sintió conmovido al observar en su lugar de origen la fe y culto que se le rendía a la advocación de Maria en ese país europeo. Ese sacerdote argentino es ahora el Papa Francisco.

La imagen de Nuestra Señora que Desata los Nudos es un cuadro pintado por Johan Schmittdner en el año 1700. El pintor recibió un pedido particular, retratar a la virgen con determinadas características. El pedido viene del sacerdote Hieronymus Von Langenmantel, a cargo de la iglesia de Saint Peter am Perlach, en Augsburgo, Alemania. El sacerdote quería regalarle aquella virgen a un pariente suyo de la nobleza, quien estaba en crisis con su esposa.

Descripción

Maria deshace nudos de dolor, de tristeza, de desamparo, soledad y desesperanza. La desatadora nació de la iluminación de este sacerdote que entendió que todos tenemos nudos en nuestras vidas y que debemos ponerlos en manos de la Virgen para que obre sobre ellos.

En la misma puede verse a Maria rodeada de Ángeles pequeños protegida por la luz del Espíritu Santo en el símbolo de una paloma sobre su cabeza. Se encuentra de pie pisando la cabeza de una serpiente. Un ángel a su izquierda le alcanza las cintas anudadas y otro ángel a su derecha recoge las cintas estiradas, sin nudos. Abajo del cuadro puede apreciarse a un hombre caminando a oscuras guiado por la compañía de un ángel, lo cual nos remite a San Rafael guiando en su camino a Tobías en su viaje para cobrar una deuda.

Esta imagen también puede interpretarse como la guía celestial por parte de los ángeles, auxiliares de Dios, en los oscuros caminos de la vida terrenal. La imagen de María desatadora de nudos tiene una clara referencia a los problemas humanos que se simbolizan como energías que atascan el normal flujo de comunicación entre Dios y los humanos, representados en cintas que la Virgen desata y destraba con ayuda de los Ángeles.

Crédito de las Fotos Lucía Cabrera ver mas trabajos haciendo clic aquí. Fotografía 360º Santiago Gonzales