Las Capillas y Beaterios de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales

La Santa Casa de Ejercicios Espirituales San Ignacio de Loyola (Independencia y Salta) fue construida en la Buenos Aires colonial por iniciativa de una mujer extraordinaria, recientemente beatificada la santiagueña María Antonia de Paz y Figueroa. Hoy te contamos sobre sus capillas y beaterios. El Arzobispado, en su página, nos informa que posee dos iglesias, la de El Nazareno, sobre lndependencia y la del Divino Salvador sobre Salta. Al ingresar al lugar y hablar con las hermanas ellas las mencionan como capillas.

El beaterio son las habitaciones destinadas a las beatas que atendían la casa y asistían a los ejercitantes en época de retiros. El mismo posee mobiliario y cuadros de distintas épocas del siglo XVIII, tiempo colonial en que la mayoría de edificios tenía estructura ecléctica y combinaban distintos estilos. Actualmente se continúan dando ejercicios como sucedió desde 1795 en forma ininterrumpida.

Capilla del Divino SalvadorLa Capilla del Beaterio está compuesta por una sola nave rectangular. Aquí podemos ver el altar principal, que tiene un retablo, construcción de madera colocada sobre el muro, típicamente barroco. En el centro se encuentra una imagen de talla entera del Sagrado Corazón decorada con una técnica que se denomina “dorado a la hoja” (trabajo característico de los artesanos de las misiones). Detrás de su cabeza tiene una aureola de plata peruana. En un altar lateral se encuentra la imagen de El Señor de la Aspiración construida sobre un esqueleto en forma de cruz que les da sostén al que se le agregaban los pies, la cabeza y las manos trabajados por un escultor. Es una imagen de vestir propia del barroco traída desde Perú y representa a Jesús camino al calvario. Al salir se puede observar un reloj de pared del siglo XVI, el más antiguo de la casa, que aún sigue funcionando.

cruz beaterioUbicado en el Beaterio, está el salón de las Américas, un espacio de uso exclusivo de las beatas, al que utilizaban como salón de lectura, de costura, de manualidades. El beatario también tenía un claustro en el cual se destaca un piano del siglo XIX adosado con candelabros ya que en esa época no había luz eléctrica. Sobre uno de los muros se encuentra una gran Cruz de 47 kilos que cargaban los ejercitantes ya que el padecimiento físico provocado y ofrecido era considerado meritorio.

La Capilla Grande es la que se utilizaba en los días de ejercicios. Es de trazado recto, rectangular, con una sola nave. En el Altar mayor, encontramos las imágenes barrocas de la crucifixión de Cristo, con la Virgen María y San Juan, y a los costados los dos santos patronos de la congregación. A la derecha, está la imagen de San Ignacio de Loyola, con el estandarte de la Compañía de Jesús. Del otro lado se encuentra una antigua imagen de San Cayetano, representado en el momento que tiene una visión en la que Dios le alcanza al Niño. El púlpito fue restaurado en 1942 por el arquitecto Nadal Mora, quien le agregó imágenes muy antiguas de la Pasión de Cristo, que encontró en la casa. La primera muestra los tres clavos, que son un símbolo de la pasión de Cristo.

Capilla grande

del nazarenoEl oratorio del Nazareno posee una de las imágenes más impactantes de la Casa de Ejercicios. La misma tenía una puerta y rejas que daban a la calle, con la intención de que los vecinos que lo desearan pudieran rezar frente a ella. Tiene su rostro con ojos de vidrio, lágrimas transparentes y cabello natural. Fue donada por el Teniente de Navio Rosendo Rico Negron, en el año 1783. Lleva sobre sus hombros una cruz de madera del Paraguay decorada en plata. Actualmente está protegida con una caja de cristal que la preserva del deterioro del tiempo.

La segunda es el Santo Sudario, con el cual la Verónica enjuga el rostro de Jesús, y la tercera es el martillo que usaron para clavarle los clavos a Cristo. En la parte superior de la construcción hay imágenes que representativas de los cuatro evangelistas. En los muros laterales de la capilla, podemos observar cuadros del Vía Crucis, que son estampas enviadas desde Francia.

casa-de-ejercicios-espirituales-21.jpgDel lado de afuera del muro lateral, encontramos una escalera construida dentro de la pared. Esta escalera fue hecha por el arquitecto Nadal Mora para facilitar el acceso al coro.

Continuando por los pasillos de la casa nos encontramos con el claustro de la Casa de Ejercicios que contiene valiosas imágenes entre ellas “El Señor de la Humildad y la Paciencia” que representa a Jesús en el momento de ser castigado, en el camino del calvario.

Authorbaiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.