Parroquia Santísimo Redentor

Es pequeño, pero contempla la sencillez del lugar. Esta parroquia fue erigida por monseñor Bottaro en el año 1928. Pero su historia comienza en 1889, cuando los propios vecinos liderados por Agustín Vidal realizaron una donación para construir el Convento de las Hermanas de la Visitación, cuya orden se fundó en 1556 por San Francisco de Sales y Santa Juana de Chantal.

En 1929 las hermanas pusieron a los lourdistas a cargo de la capilla, especialmente en los oficios en general que tuvieran que ver con la misma capilla. Data de aquellos tiempos la réplica la gruta de Lourdes, que se encuentra en el atrio. Pasado un tiempo, las Hermanas se mudaron a su flamante convento en el barrio de Flores, quedando los padres lourdistas a cargo de la parroquia donde realizaron la apertura de una escuela, especialmente para varones, donde se encontraban bajo la mirada y patrocinio de San Miguel.

En 1913 la parroquia fue restaurada, manteniendo la estructura actual prácticamente intacta. Dicha reforma  no modificó algún
aspecto exterior. En su interior hoy vemos que cuenta con tres simples retablos de madera de roble labrado y mármol.

La imagen de San Martín policromada se posa sobre un nicho. Ambos retablos poseen decoraciones de follajes. El retablo del Altar Mayor se encuentra coronado por un dorado relieve donde además cuenta con imágenes policromadas de Nuestra Señora de Lourdes, del Santísimo Redentor, Nuestra Señora del Luján y San José.

Todos los vitrales ilustran símbolos cristianos, salvo algunos pocos en la nave derecha que cuenta con: una representación de la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes en Francia y otra totalmente decorada por flores de lis. El gran vitral sobre la galería del órgano evoca una vez más la aparición de Lourdes. A la derecha del templo se encuentra una santería con gran variedad de productos monacales y artículos religiosos.

En noviembre de 1976 fuerzas del Ejercito irrumpieron en la parroquia y el colegio y detuvieron a 16 sacerdotes lourdistas acusándolos de “veneno marxista para nuestros niños”. Gracias a la gestión de Monseñor Primatesta y Aramburu, los sacerdotes fueron liberados cuarenta días después.

El jueves 16 de abril de 2009, se bendijo una copia del cuadro con la imagen de la devoción a “Jesús en el Santuario de María” . El original fue donado por el entonces arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien lo entronizó en la basílica del Espíritu Santo, parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio de Palermo. Luego, varias copias fueron pedidas y entregadas a diversas Parroquias de Buenos Aires.