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Basílica del Espiritu Santo y Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe

La devoción por esta virgen en el barrio de Palermo surgió cuando inmigrantes llegados a fines del siglo XIX promovieron la creación de una capilla bajo la advocación de la virgen de Guadalupe, patrona de México y Filipinas y considerada “emperatriz de América. En 1890 una familia de apellido Figueroa erigió una capilla en honor a Guadalupe.

Ante la ausencia de una sede Monseñor Aneiros les ofreció en 1894, a la Congregación del Verbo Divino, (fundada por hoy el santo Arnoldo Janssen el 8 de septiembre de 1875 en Steyl, un pequeño pueblo de Holanda, en las cercanías de la frontera con Alemania) que estaba en el país desde 1889, la capilla para que les sirviera de sede.

altar espiritu santoAllí, comenzó a funcionar la vice-parroquia de Gral. Las Heras (el nombre de la parroquia como jurisdicción civil) el 1° de noviembre de 1896. En apenas unos años, la capilla ya resultó chica para el barrio. Por eso decidieron la construcción del nuevo templo.

La piedra fundamental (está detrás del altar mayor) se colocó en 1901 y se inauguró en 1907, por disposición del fundador de la Congregación, el nuevo templo estaría dedicado al Espíritu Santo.

Fue declarada basílica el 30 de octubre de 1940 por el papa Pío XII, “en atención a su hermosura y amplitud”. La imagen de la Virgen fue traída de México.

Datos Arquitectónicos

Fue diseñada por el arquitecto Juan Beckeert, sacerdote, predicador teólogo de la Congregación. El estilo románico de la Basílica sabe evitar la relativa pesadez del estilo romano, que prefiere los muros pesados y gruesos con arcos chatos y sólidos. El templo, en cambio, logra líneas esbeltas y livianas, arcos altos y fáciles que siguen la tendencia de la arquitectura gótica que busca alturas. Se destaca la cruz latina en la planta de su conjunto: nave central, dos naves laterales y crucero, encontrando su remate en tres ábsides.

Basilica del espiritu santoTiene una longitud de 53 metros y un ancho de 20 metros (nave central) ó 43 metros (considerando el crucero). La altura interior es de 18 metros y los pilares, alternándose uno de material y otro de granito, sorprenden por su esbeltez. La mayoría de los elementos usados en su construcción llegaron desde Europa: el granito negro puesto en las columnas es de Austria, mas precisamente de antigua Opera de Viena; las baldosas, de Alemania y los brillantes vitrales, de Francia. También hay productos nacionales como los mármoles y las maderas. En el frontis se destaca la imagen de Jesucristo en la cruz, como símbolo del calvario. Todo el edificio fue pensado por el padre Juan Beckert, un arquitecto integrante del Verbo Divino.

NAVE CENTRAL ESPIRITU SANTO.pngLas altas bóvedas se yerguen cerradas por amplios arcos de medio punto y trazadas por bellos arcos cruceros. Todo el conjunto interior del templo atrae por la severidad armoniosa de sus líneas y detalles, destacándose la riqueza de los variados vitrales. Las galerías superiores de las naves, con sus repetidos arcos y columnas, aportan elasticidad y elegancia.

El padre  Osvaldo Gloverdans, párroco desde 1999, me ha dicho que el templo “es una verdadera teología puesta en piedra. En cada columna hay un símbolo, en cada arco una intención, en cada grupo una enseñanza profunda. El número sagrado tres como contenido de la Santísima Trinidad, juega con el número siete, símbolo de las gracias sacramentales y de los dones del Espíritu Santo”.

La entrada

Basilica del espiritu santo_frontisAl ingresar al templo, aparece en el nártex la invocación al titular de la Basílica: “VEN, OH ESPÍRITU SANTO”. Flanquean la entrada sendas pilas de agua bendita con las respectivas imágenes de los Arcángeles, custodios de la Iglesia: San Miguel, con sus atributos de escudo y espada, venciendo a Satanás y San Rafael, con sus símbolos: alimento, báculo y maletín. Al lado de cada una de ellas se encuentran representados los escudos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Congregación del Verbo Divino. En ambos -por sugestiva coincidencia- es el Espíritu Santo quien domina el campo desde lo alto.

El ábside central

La Basílica posee ocho altares ( siete altares con retablo ) y se destaca el arreglo del ábside de la nave central, como dije, rico en enseñanzas y simbolismos.

Todo el conjunto está enmarcado por el arco de medio punto inscripto con la primera estrofa del Himno que la Iglesia canta a Dios: «VENI CREATOR SPIRITUS, MENTES TUORUM VISITA, IMPLE SUPERNA GRATIA QUAE TU CREASTI PECTORA» (Ven, Espíritu Santo Creador, a visitar nuestro corazón; colma con tu gracia viva y celestial nuestras almas, que Tú creaste por amor). En la parte superior, en la cúspide de la bóveda, aparece en altorrelieve la figura blanca de una paloma, símbolo del Espíritu Santo.

basilica-espiritu-santo-cupulaRayos de luz emanan formando las siete gracias: Piedad, Fortaleza, Entendimiento, Sabiduría, Consejo, Ciencia y Santo Temor de Dios. La claridad envuelve el círculo en que se asoma el Espíritu Santo y surgen cabezas aladas de ángeles.

Más allá de los ángeles decrece la claridad de la luz; nubes blancas cubren un fondo algo oscuro en que aparece el Mundo material y corpóreo. La mole misma sobre la que descansa la bóveda parece la Tierra sobre la cual desciende el Cielo.

Esta cúpula que corona el ábside, sostenida por esbeltas columnas, se interrumpe para dar paso a la luz de siete vitrales. En ellos se iluminan siete ángeles que presentan los principales textos bíblicos referidos a Dios Espíritu Santo. En la parte inferior, los medallones con la representación ideal de los siete sacramentos: Bautismo, Confirmación, Penitencia, Eucaristía, Unción de los Enfermos, Orden Sagrado y Matrimonio.

Más abajo, en el nicho central, está sentada la imagen de la Virgen María en el Cenáculo de Pentecostés. Los doce apóstoles ocupan la corona que cierra el semicírculo.

Al pie de la representación, blancas y azuladas se empujan las aguas vivas de la Gracia, saliendo de las siete portadas con la inscripción de cada Sacramento. Todo este arreglo se halla estampado con pequeños mosaicos que dibujan las iniciales latinas de las Tres Personas de la Santísima Trinidad: Pater, Filius, Spiritus Sanctus

torres espiritu santoLa Basílica impacta  afuera donde se destacan las dos torres que miden 54 metros de alto. Con una ligera tendencia gótica expuesta en esa altura, en cada una de ellas hay un imponente reloj, cuya máquina es de origen alemán. El carillón tiene tres campanas. Más arriba de los relojes, están los campanarios propiamente dichos que contienen cinco campanas fundidas en el pueblo de Bochum, también en Alemania.

Organo

organo espiritu santoEl 30 de mayo de 2014 se reinauguró el órgano centenario que tiene más de 2.600 tubos, lo que supone características instrumentales excepcionales a los que presentan otros instrumentos similares presentes en templos porteños. El mismo fue inaugurado el 12 de junio de 1911 y consta de dos piezas, el órgano principal y el órgano de eco.

En continuidad con un antiguo y singular ritual ese día hubo un diálogo con el órgano y a cada una de las invocaciones el mismo instrumento respondió con una breve armonía improvisada.

Datos de Interés

La Basílica es la sede espiritual de los polacos en nuestra ciudad. Cerca de la parroquia se encuentra la cede de la Unión Polaca en la República Argentina, sobre la calle Borges al 2076.  En el atrio veras esta placa:

Escudos en la espiritu santo

En el frente, sobre la izquierda, se encuentra una placa escrita en polaco. Se trata de un homenaje a los polacos caídos en la masacre de Katyn (fue la ejecución en masa de 22.000 prisioneros de guerra polacos entre Abril y Mayo de 1940 por parte de los soviéticos. Más de 10.000 de los asesinados eran oficiales).

espiritu santo poloniaHay también un altar de la Virgen de Czestochowa, Patrona de Polonia: se llama así, porque en ese lugar se halla el santuario Mariano donde se venera a esta virgen, en el corazón de ese país. El santuario se halla en un monte llamado Jasma, Mora o Montaña de la Luz; y es del año 1382.

La Virgen de Czestochowa no es una imagen sino un icono (o sea un cuadro pintado) de origen bizantino; la imagen que se encuentra en la iglesia es una copia. Tiene en sus brazos al niño y tiene las huellas de unas heridas en el lado derecho de la cara (debido a que debió sufrir los embates de los checos y de los suecos en el santuario, que fue profanado}. En 1656 se le dió el título de Virgen María Reina de Polonia y el nuncio apostólico le colocó una corona de plata. Fue coronada por segunda vez en 1717 por el Papa Pío X.

Aquí estudió Monseñor Jorge Kemerer. Que entre 1951 y 1957 fue párroco de la iglesia, donde desplegó una activa misión pastoral, con la adhesión de la feligresía, que aún lo recuerda. Dejo esa posición porque fue nombrado como el primer obispo que tuvo la diócesis de Misiones.

En 1924 el padre Juan Bautista Kazezian celebró la primer misa y la administración de sacramentos con rito armenio.

© Miguel Cabrera

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