La Imagen de Nuestra Señora de Nueva Pompeya

El culto de nace en Pompeya, Italia, en 1876. Cuando el beato Bartolo Longo recibió el mensaje de una amigo muerto pidiéndole:

Salva a esta gente, Bartolo. Propaga el Rosario. Haz que lo recen. María prometió la salvación para quienes lo hagan.

El beato, ferviente devoto de María, comenzó a difundir el culto de la Virgen del Rosario de Pompeya a partir de un cuadro que consiguió en un convento de Nápoles que hizo restaurar.

Nuestra Señora del Rosario de Pompeya.png

Su tamaño es de 1,20 por 1 metro y presenta la imagen de Nuestra Señora con Jesús en sus brazos. A sus pies Santo Domingo y Santa Catalina de Siena. Con su mano izquierda le entrega el rosario a la Santa, mientras que el niño, apoyado en su pierna izquierda se lo entrega al Santo.

En estas tierras

En Buenos Aires, la imagen que se veneró en la primera capilla ubicada en el barrio homónimo, y luego en los primeros años del nuevo templo, era un óleo donado por una familia italiana, copia de ese cuadro . Después se lo reemplazó por uno más grande. El que aún se conserva en la sacristía del santuario ubicado en Saenz y Esquiú.

El 3 de mayo de 1914, se sustituyó por un grandioso grupo escultórico de madera tallada. Obra del catalán Miguel Castellanas. Lo bendijo Monseñor Espinosa con la inauguración del camarín.

El acontecimiento cumbre se desarrolló el 20 de agosto de 1922 cuando tuvo lugar, por disposición del Papa Benedicto XV, la coronación de la virgen por el Nuncio Apostólico Alberto Vasallo-Torregrossa, ante la concurrencia de alrededor de cien mil personas.

El milagro

Cuenta una leyenda urbana que a comienzos del siglo XX vivía en Buenos Aires una joven de nombre María Luisa Calviño. Ella padecía una rara enfermedad en la vista. Los más eminentes médicos de la Ciudad no la podían curar. Hizo entonces el voto de organizar una peregrinación al templo para que, por mediación de la Santísima Virgen del Rosario de Pompeya, Dios le concediera la salud.

Primera Peregrinación

Apenas formulada la promesa se acercó a la iglesia. Lavó su cara con el agua bendita y luego se encontró sanada. Conocida la milagrosa cura y el voto hecho por ella, más de 5.000 personas acompañaron a  Calviño en peregrinación al Santuario el 4 de julio de 1902.

Desde aquel día la afluencia al templo es constante. Fieles llegados de todos los ámbitos de la ciudad y sus aledaños. Hasta convertirse en una de las iglesias mas visitadas de la Ciudad.

Libro de Suplicas

Los caminos para lograr la gracia de la Virgen María son infinitos. Pero resulta inusual hacer una petición por escrito, con firma del interesado y la fecha correspondiente.

Eso es lo que sucede en esta parroquia, donde se encuentra a disposición de la feligresía un libro permanente, para que las peticiones, promesas, agradecimientos y votos de devoción y fidelidad consten en forma manuscrita.

Es un volumen maravilloso, escrito por el pueblo. Lleva más de cuarenta tomos. La práctica del Libro de las Súplicas comenzó el 3 de Octubre de 1908. Aún hoy continúa siendo solicitado por los fieles que quieren dejar registrados sus pedidos u agradecimientos a Nuestra Señora.

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.

2 comentarios sobre “La Imagen de Nuestra Señora de Nueva Pompeya

• el 10 octubre, 2018 a las 1:17 pm
    Permalink

Hermosa historia.Saname Virgencita de Pompella.todo lo que tengo.que así sea madre amén.