Nuestra Señora del Rosario, Catedral de Merlo Moreno

La historia de la Catedral de Merlo Moreno remonta al siglo XVIII cuando el sevillano Francisco de Merlo compra esas tierras. Allí donde solo había presencia de tribus Querandíes. Ese sueño lo pudo terminar de cumplir gracias a la amistad que lo unía con un funcionario del Real Consejo de Madrid, Francisco Sánchez de Botija.

Cuando Botija fallece le deja sus bienes a Merlo. Pone como condición que se levantará y adornará una capilla en su nombre. La misma debía estar puesta bajo la advocación de San Antonio de Padua y la Inmaculada Concepción de María. El deseo se lo cumplió. Entonces, en el plano de fundación del pueblo destinó una parcela para tal fin, la misma que hoy ocupa la Iglesia de la Merced de Merlo. Ese templo fue sede del curato de La Matanza por cuarenta años. Con el dinero sobrante extendió sus dominios a lo que hoy es Marcos Paz y General Rodríguez.

catedral de merlo moreno
Sencillo Presbiterio de la Catedral de Merlo Moreno

En 1755 Merlo logra la Cédula Real para finalmente fundar el pueblo.  Entonces parcela sus tierras y las ofrece como solares y zonas de cultivo y pastoreo a todas aquellas personas que quisieran vivir allí. Además, ante la necesidad de la Orden de la Merced, de la cual era miembro, de constituir nuevos establecimientos misioneros, Merlo brindó un área al lado de su iglesia diciendo que deseaba que allí también se fundase un albergue. El pequeño hospicio, San Ramón de las Conchas, dio alojamiento a aproximadamente media docena de religiosos. Pocos años después Merlo fallece y sus restos, inexplicablemente se llevan para que descansen a la Basílica Nuestra Señora de la Merced, en la ciudad de Buenos Aires.

La capilla erigida por Merlo funcionó hasta 1776, año en que se cierra y la jurisdicción parroquial pasa a Morón. Ya a comienzos del siglo XIX, en el gobierno de Martín Rodríguez, se les quitó a los Mercedarios sus bienes y a través de la Ley de Enfiteusis se arrendaron esas tierras.

Cierre de la Capilla

Con el cierre de la capilla de Merlo, toda la población que residía al Este del río de las Conchas tenía que viajar hasta Morón para asistir a los oficios religiosos. Los que vivían en la otra orilla, actual Moreno, iban hasta Luján. Entre la muerte de Merlo y pasada la mitad del siglo XIX, con la construcción del Ferrocarril de Oeste, toda la zona entró en un franco abandono. Es recién en 1862 que se comienza a reconstruir el viejo templo de Merlo, adoptando su actual estilo gótico. La parroquia se bendice en 1864 bajo la advocación Nuestra Señora de la Merced.

nuestra señora de la merced
Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Merlo

Paralelamente a esto los pobladores de Moreno crean una comisión pro-templo de la mano de las Damas de Beneficencia. El templo es bendecido en 1865 y puesto bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario. A mediados del siglo pasado un voraz incendió daño gran parte del templo, que se reconstruyó con los aportes de la feligresía. En 1960 el arzobispado nombra a Nuestra Señora del Rosario patrona del Partido de Moreno, y diez años después Nuestra Señora de la Merced es declarada patrona del Partido de Merlo.

Nace la diócesis de Merlo Moreno

Es a fines del siglo XX que se crea la diócesis de Merlo Moreno como sufragánea de la arquidiócesis de Buenos Aires. En ese mismo acto se declaró a Nuestra Señora de Guadalupe como patrona de la nueva diócesis.

El 4 de octubre de 2019 el papa Francisco elevó a la arquidiócesis de Mercedes-Luján a metropolitana, trasfiriendo como una de sus sufragáneas a la de Merlo-Moreno. En la actualidad, el partido cuenta con otras 13 parroquias.

Una de ellas la de Pontevedra, la tercera en antigüedad luego de la Catedral y la iglesia de la Merced de Merlo data de 1873. Los fundadores construyeron una capilla en un terreno que destinaron con ese fin. Esta primera capilla fue destruida por un temporal en 1881. Diez años después una comisión de vecinos edificó otro templo, que es el actual. Hoy la Parroquia está conformada por 11 capillas y dos centros.