Templos de la Provincia de BsAs

Catedral Basílica de Mercedes Lujan

La Catedral Basílica de Mercedes se encuentra una localidad distante a 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, y a tan solo 30 de Lujan. Por eso, si algún día vas a visitar a la Patrona de Argentina, recorré esa distancia y hacete un tiempito para conocerla.

El lugar nace originariamente como un fortín contra los ataques de los nativos que luchaban por recuperar lo que le habían usurpado. El lugar donde hoy se encuentra la Catedral Basílica de Mercedes, se llamó «La Guardia de Luján«. Formo parte de la linea de frontera dispuesta a finales del siglo XVIII.

Nace luego, con la creación del  Cuerpo de Caballería Blandengues de la Frontera, una Capellanía Castrense. Un mercedario, fray Hilario Pabón, se hace cargo y levanta la primer capilla en 1757, tomando a San Jose como patrono.

La Junta Superior de la Real Hacienda de Buenos Aires (algo así como un ministerio de economía actual) da autorización para edificar una capilla mas grade. Es así que en 1803 se entroniza en el altar del nuevo templo una imagen de Nuestra Señora de las Mercedes agregándole «del Fuerte de Lujan”.

El gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas dispone “la reparación y mejora de la Iglesia Parroquial de la Guardia de Luján”. El lugar elegido es el que ocupa actualmente.

Hasta 1848 se suceden numerosas interrupciones en el proceso de construcción de la Catedral Basílica de Mercedes debido a la constante falta de recursos. Se llega a la conclusión de que era más fácil hacer otra iglesia, que proseguir con la iniciada en 1833. Por tanto se empieza con otro edificio.

Catedral Basílica de Mercedes, el nuevo templo

En 1903 se le encarga al arquitecto suizo Jacques Dunant que haga los planos para un nuevo templo. Dunanat es autor de la Catedral de San Isidro, el Hotel de Sierra de la Ventana, la Mansion Ortiz Basualdo, entre otras tantas obras. .

Tres años después, con las bases de la Catedral Basílica de Mercedes construida se colocan a los laterales de la torre central dos torres más pequeñas. En 1910 se manda a colocar en la catedral el reloj del antiguo Cabildo de Lujan. También se le encarga a Carlos Thays el diseño de la plaza que esta enfrente.

En 1913 el templo seguía sin terminar, entonces con el aporte de de Saturnino Unzué, se transforma el primitivo proyecto. En su libro “Los Estancieros, desde la época colonial hasta nuestros días”,  la historiadora María Sáenz Quesada dice de Unzué: “Un caso prodigioso es el de Saturnino Unzué, propietario de grandes estancias en Mercedes y en Ramallo, de campos en Leubucó (Adolfo Alsina), de casi la mitad del partido de Rojas y de gran parte del de 25 de Mayo.

El 9 abril de 1921 se inaugura y consagra el templo con los retablos, pulpito y pisos traidos de italia. En 1934 adquiere la dignidad de Iglesia Catedral. En 1949 el papa Pio XII le otorga a la Iglesia Catedral el título de Basílica Menor. Saturnino Unzué hace construir una cripta bajo el Altar Mayor, donde ahora descansan sus restos y los de su esposa, Inés Dorrego.

Descripción

La Catedral Basílica de Mercedes es de estilo neogótico francés, tiene tres naves, una mayor y dos laterales. La fachada presenta una torre central con campanario y reloj en sus cuatro caras, culminando el vértice de su aguja principal con una cruz de hierro. La entrada principal, se jerarquiza por un empinado gablete con rosetón, separada de las entradas a las alas laterales, por torrecillas rodeadas de pináculos ornamentados. Las torres laterales tienen aventanamientos con vitrales y arcos ojivales.

6 comentarios en «Catedral Basílica de Mercedes Lujan»