Convento San Pedro Nolasco

San Pedro Nolasco se encuentra en Caballito, en Avenida Gaona 1730. La edificación data de 1893. El convento San Pedro Nolasco pertenece a los frailes mercedarios. Junto a esta casa se ubica la parroquia Nuestra Señora de los Buenos Aires. Que pertenece a la Vicaría de Villa Devoto del Decanato de Paternal.

Los grupos que desarrollan sus actividades en el convento son: jóvenes y adultos mercedarios. Grupos de Vicentinos y de Scouts. Hay un Apostolado de la Oración, la Cofradía de la Merced.

En 1893 se inauguró el Instituto San Pedro Nolasco. Dicho establecimiento funcionó como jardín de infantes y escuela primaria hasta 1980, en que se sumó también la educación secundaria.

La vuelta de los mercedarios

Entre los años 1821 y 1823 el Gobierno de Martín Rodríguez acababa con la presencia mercedaria en Bs. As. La ley de reforma del clero, sumada a algunos decretos previos, emitidos por el entonces Ministro de Gobierno Bernardino Rivadavia, produjeron el abandono del Convento Grande San Ramón Nonato. En enero de 1893, los mercedarios se establecían por segunda vez en Buenos Aires gracias a las gestiones que realizara el entonces Superior Provincial, Fray José León Torres.

Celina Beláustegui de Bustamante donó a la Orden de la Merced un terreno sobre el cual se fundó el convento San Pedro Nolasco en el actual barrio de Caballito, sobre la avenida Gaona y Espinosa. Sobre el mismo espacio se construyó, en 1894, la primera capilla bajo la advocación de Nuestra Señora de los Buenos Aires cuya primera imagen fue una pintura al óleo donada por la señorita Manuela Márquez.

El mismo año se inauguró el Colegio San Pedro Nolasco que había empezado a construirse junto con la capilla. Dicho establecimiento funcionó como jardín de infantes y escuela primaria hasta 1880, en que se sumó también la educación secundaria. Fue el R. P. fray José H. Márquez quien, en 1909, concibió el grandioso proyecto de erigir un templo magnifico a Nuestra Señora de los Buenos Aires. Este templo debía reemplazar a la humilde capilla existente y ser tal que correspondiera a la grandeza de la patrona de nuestra Ciudad.  El 3 de diciembre de 1911 se colocó la primera piedra del nuevo edificio y un año más tarde, el 25 de enero, el arzobispo Monseñor Mariano A. Espinosa, erigió a la iglesia como parroquia.

San Pedro Nolasco, fundador

Nació en los campos provenzales de Barcelona en 1180. En 1218, tuvo una visión en la que la Virgen le ordena fundar una Orden para redimir a los cristianos cautivos de los moros. El 10 de agosto, en la catedral de Barcelona, ante el obispo y el rey Don Jaime I, funda la Orden de la Merced con un carácter religioso-militar. Pedro Nolasco murió en Barcelona el 13 de mayo de 1249. Los mercedarios fueron los primeros religiosos llegados a la Argentina con Pedro de Mendoza y con la expedición de Almagro. Tuvieron una importante actuación en la independencia. Durante muchos años fueron los capellanes de las caravanas que se internaban en el desierto pampeano hacia las Salinas Grandes. De 1779 a 1810 realizaron la atención espiritual en las Islas Malvinas.

 

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: