Convento de San Ramón Nonato, en pleno Microcentro

El Convento Grande de San Ramón Nonato, en Reconquista y Perón, lo fundó en 1603 fray Pedro López Valero. Que fuera el primer Comendador de la Orden nombrado por el visitador Padre Francisco Escudero, jesuita nacido en Cuenca, Ecuador. Algunas fuentes indican que la actual construcción fue de Arquitecto Andrea Bianchi, con la probable colaboración de Juan Bautista Prímoli.

Este convento fue llamado el Grande al igual que los de Córdoba, Paraguay y Mendoza. No tanto por su fachada externa, sino por ser casas destinadas a la formación vocacional. Muchos años después se colocó la piedra fundamental de la hoy Basílica Nuestra Señora de la Merced. En 1722, el Cabildo,  crea dos escuelas de enseñanza elemental. Una de las cuales debía tener asiento en el Convento de la Merced. Mas tarde, en 1728, construye tres aulas para la enseñanza de estudios superiores (gramática, filosofía y teología). Un servicio educativo para los estudiantes de la Orden Mercedaria. También estaba abierto a los estudiantes seglares.

Además de su función religiosa, el convento fue un foco de difusión de cultura. A los mismos criados, guaraníes, mulatos y negros se les enseñaban las artes de la música, la composición y la plástica, para el servicio de la comunidad religiosa y solemnidad del culto. También se representaban obras de teatro y se realizaban fiestas literarias, con la participación del vecindario.convento san ramon (2)

La archicofradía del Rosario de Nuestra Señora de la Merced, se crea en el convento en 1732. La misma se constituyó para que:

no decaiga el Santo Rosario el cual acostumbra salir los domingos a la noche para cuya decencia se han de llevar los faroles … y para alivio de las almas; entrañable devoción a Nuestra Señora de la Merced y culto del Santísimo Rosario

convento san ramon (1)

Abandono

El 21 de diciembre de 1822, el gobierno de Martín Rodríguez sanciona la ley de reforma del clero. Esta, sumada a una serie de decretos previos, emitidos por el entonces ministro de gobierno Bernardino Rivadavia, produjeron el abandono obligado del convento Grande San Ramón Nonato y la Iglesia por parte de los mercedarios.

El Gobierno Provincial se apropió del Convento, al que, sucesivamente, dio distintos usos, hasta que en 1830 instaló en él el asilo de huérfanas de la Sociedad de Beneficencia de la Capital.

La iglesia, a manos de la diócesis. Se la nombró vice-parroquia poco tiempo después.

En la actualidad la Orden de la Merced goza de la tenencia del convento, otorgada por el Gobierno Nacional a través de dos decretos en 1963 después de 140 años exactamente. La Iglesia, en tanto, sigue perteneciendo a la diócesis y es monumento histórico nacional desde 1942.

Estado actual

Presenta un patio interno donde se halla una capilla a la cual concurren las embarazadas para su bendición, se reza el rosario y se realizan las celebraciones a San Ramón Nonato. En la actualidad las aulas son empleadas como salones para conferencias, talleres y teatro, entre otras actividades culturales. Y, en el claustro principal, se sitúa la Curia Provincial Mercedaria.

Además, dispone de una oferta gastronómica para almorzar comida casera. A su vez, permite observar el verde del jardín que corta con la vista de las edificaciones adyacentes del Microcentro porteño. Asimismo, para completar la postal, se hallan allí locales de venta de antigüedades y libros.

capilla-de-san-ramon.jpg
Capilla San Ramón Nonato

En la puerta del convento hay una placa que dice: ”La buena Lectura. Periódico Semanal para Familias”. Era el periódico de la congregación, allí los párrocos informaban a la grey catolica las novedades de la ciudad. Se publicó por 14 años.El tamaño era de 18 por 28 cm y salia todos los sábados.

El convento también es sede de la Biblioteca Central Mercedaria, de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina y de Acción Mercedaria, departamento encargado de las actividades de la Pastoral Social.

Desde 1996 funciona, en el segundo piso el Teatro El Convento. Perteneciente a la Compañía de Teatro Argentino de Cámara

Authorbaiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.

2 replies to Convento de San Ramón Nonato, en pleno Microcentro

1. sE PUEDE VISITAR???

• Zulma gracias por la consulta
      Si se puede visitar esta abierto desde las 8 de la mañana y hasta las 18