Convento de San Ramón Nonato, en pleno Microcentro

En pleno microcentro porteño existe un pequeño lugar, en el patio de un convento, en el cual puedes ir a pedir favores al patrono de las embarazadas y parturientas. Sigue leyendo y te contamos todo.

Te dejamos aquí una oración a San Ramón Nonato para un feliz parto.

El Convento Grande de San Ramón Nonato, en Reconquista y Perón, lo fundó en 1603 fray Pedro López Valero. Que fuera el primer Comendador de la Orden nombrado por el visitador Padre Francisco Escudero, jesuita nacido en Cuenca, Ecuador. Algunas fuentes indican que la actual construcción fue de Arquitecto Andrea Bianchi, con la probable colaboración de Juan Bautista Prímoli.

Te dejamos aquí una oración a San Ramón Nonato para pedir su protección

Este convento fue llamado el Grande al igual que los de Córdoba, Paraguay y Mendoza. No tanto por su fachada externa, sino por ser casas destinadas a la formación vocacional. Muchos años después se colocó la piedra fundamental de la hoy Basílica Nuestra Señora de la Merced. En 1722, el Cabildo, crea dos escuelas de enseñanza elemental. Una de las cuales debía tener asiento en el Convento de la Merced. Mas tarde, en 1728, construye tres aulas para la enseñanza de estudios superiores (gramática, filosofía y teología). Un servicio educativo para los estudiantes de la Orden Mercedaria. También estaba abierto a los estudiantes seglares.

convento san ramon (2)

Además de su función religiosa, el convento fue un foco de difusión de cultura. A los mismos criados, guaraníes, mulatos y negros se les enseñaban las artes de la música, la composición y la plástica, para el servicio de la comunidad religiosa y solemnidad del culto. También se representaban obras de teatro y se realizaban fiestas literarias, con la participación del vecindario.

La archicofradía del Rosario de Nuestra Señora de la Merced, se crea en el convento en 1732. La misma se constituyó para que:

no decaiga el Santo Rosario el cual acostumbra salir los domingos a la noche para cuya decencia se han de llevar los faroles … y para alivio de las almas; entrañable devoción a Nuestra Señora de la Merced y culto del Santísimo Rosario

Abandono del Convento de San Ramon Nonato

El 21 de diciembre de 1822, el gobierno de Martín Rodríguez sanciona la ley de reforma del clero. Esta, sumada a una serie de decretos previos, emitidos por el entonces ministro de gobierno Bernardino Rivadavia, produjeron el abandono obligado del convento Grande San Ramón Nonato y la Iglesia por parte de los mercedarios.

El Gobierno Provincial se apropió del Convento, al que, sucesivamente, dio distintos usos, hasta que en 1830 instaló en él el asilo de huérfanas de la Sociedad de Beneficencia de la Capital.

La iglesia, a manos de la diócesis. Se la nombró vice-parroquia poco tiempo después.

En la actualidad la Orden de la Merced goza de la tenencia del convento, otorgada por el Gobierno Nacional a través de dos decretos en 1963 después de 140 años exactamente. La Iglesia, en tanto, sigue perteneciendo a la diócesis y es monumento histórico nacional desde 1942.

Estado actual del Convento

capilla-de-san-ramon.jpg
Capilla San Ramón Nonato

Presenta un patio interno donde se halla una capilla a la cual concurren las embarazadas para su bendición, se reza el rosario y se realizan las celebraciones a San Ramón Nonato. En la actualidad las aulas son empleadas como salones para conferencias, talleres y teatro, entre otras actividades culturales. Y, en el claustro principal, se sitúa la Curia Provincial Mercedaria.

Además, dispone de una oferta gastronómica para almorzar comida casera. A su vez, permite observar el verde del jardín que corta con la vista de las edificaciones adyacentes del Microcentro porteño. Asimismo, para completar la postal, se hallan allí locales de venta de antigüedades y libros.

En la puerta del convento hay una placa que dice: ”La buena Lectura. Periódico Semanal para Familias”. Era el periódico de la congregación, allí los párrocos informaban a la grey católica las novedades de la ciudad. Se publicó por 14 años. El tamaño era de 18 por 28 cm y salía todos los sábados.

El convento también es sede de la Biblioteca Central Mercedaria, de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina y de Acción Mercedaria, departamento encargado de las actividades de la Pastoral Social.

Desde 1996 funciona, en el segundo piso el Teatro El Convento. Perteneciente a la Compañía de Teatro Argentino de Cámara.

Oración a San Ramón Nonato para pedir su protección

¡Oh! Glorioso San Ramón, a cuyo poder sometió Dios la tierra y los elementos, la salud y la enfermedad, la vida y la muerte, hallando en vuestra poderosa intercesión, abogado las doncellas, sucesión las casadas, defensa los que se ven calumniados, cosecha los labradores, puerto los náufragos, redención los cautivos, vista los ciegos y fin todos los males; por aquel vuestro ardiente deseo de recibir el Santísimo Sacramento, que obligó a Jesucristo a daros de sus benditas manos la sagrada Comunión, os suplico intercedáis por mí para que merezca frecuentar este celestial convite, y recibirle por Viático al fin de mi vida, y sobre todo que pueda obtener la gracia especial que os pido y la eterna felicidad de la gloria.

Amén.

Oración a San Ramón Nonato para un feliz parto

Oh excelso patrono, San Ramón, modelo de caridad para con los pobres y necesitados, aquí me tenéis postrado humildemente ante vuestros pies para implorar vuestro auxilio en mis necesidades. Así como era vuestra mayor dicha ayudar a los pobres y necesitados en la tierra, socorredme, os suplico, oh glorioso San Ramón, en esta mi aflicción. A vos, oh glorioso protector acudo para que bendigáis al hijo que llevo en mi seno. Protegedme a mí y al hijo de mis entrañas ahora y durante el parto que se aproxima. Os prometo educarlo según las leyes y mandamientos de Dios. Escuchad mis oraciones, amante protector mío, San Ramón, y hacedme madre feliz de este hijo que espero dar a luz por medio de vuestra poderosa intercesión.

Así sea.

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, por eso te pedimos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.
Equipo BA Iglesias


Renuncia: BA Iglesias no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en BA Iglesias, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.

17 comentarios en «Convento de San Ramón Nonato, en pleno Microcentro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.