Capilla del Hospital de Torcuato de Alvear

El hospital Alvear comenzó su construcción en 1908, con planos proyectados por el doctor José Penna realizados por el arquitecto M. Bouvard. Los primeros pacientes fueron internados el 15 de diciembre de 1909. La entrada es por Warnes 2630.

Mucho médicos importantes de la historia dela Argentina comenzaron sus actividades en este hospital. El doctor Arturo Oñativia, Ministro de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación durante el gobierno de Arturo Illia. El doctor Bernardo Houssay, quien comenzó su práctica hospitalaria allí y en 1913 fue nombrado Jefe de Clínica.​ El doctor Ricardo Finocchieto fue el Jefe de Cirugía en el año 1931.​

El hospital fue creado en su origen para ser un hospital de clínica médica. En el año 1978, durante la Intendencia de Osvaldo Cacciatore, se decide dar de baja dos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires: el Hospital de Agudos Rawson y el Hospital de Agudos Torcuato de Alvear. El primero se transformó en su totalidad en el Hogar de Ancianos Rawson; el segundo se dividió en dos: una parte se transformó en Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear, al cual le quedó la gran Capilla y la otra parte en se transformó en el Hogar de Ancianos Gral. San Martín, al cual le quedó el teatro. Ambos tienen entrada por Av. Ignacio Warnes. La particularidad de ambos hogares de ancianos es que tienen el régimen «puertas abiertas».

La Capilla

El Hospital Torcuato de Alvear cuenta con una capilla de principios de 1913. La misma está bajo la advocación de la Medalla Milagrosa. Esta emplazada en los jardines y se encuentra rodeada de árboles. Realizada por el Arquitecto. Bouvard, Joseph Antoine. El estudio de Felix Bunge la restauró entre 2001/2005. Posee vitrales en la nave, ábside y rosetón de la fachada principal. Hasta 1998 hubo 3 religiosas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, En ese momento las retiró su congregación. Depende de la parroquia Encarnación el Señor.

El capellán tiene un office y un dormitorio y tiene como tarea asistir espiritualmente a los internados. Los domingos se realiza la misa a las 18:00.

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.

2 comentarios sobre “Capilla del Hospital de Torcuato de Alvear

• el 4 septiembre, 2018 a las 5:00 pm
    Permalink

En el año 1978, durante la Intendencia del Brigadier Osvaldo Cacciatore, se decide dar de baja dos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires: el Hospital de Agudos Rawson y el Hospital de Agudos Torcuato de Alvear. El primero se transformó en su totalidad en el Hogar de Ancianos Rawson; el segundo se dividió en dos: una parte se transformó en Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear, al cual le quedó la gran Capilla y la otra parte en se transformó en el Hogar de Ancianos Gral. San Martín, al cual le quedó el teatro. Ambos tienen entrada por Av. Ignacio Warnes, ninguno tiene ingreso por Av. San San Martín.

• el 5 septiembre, 2018 a las 7:18 am
      Permalink

Elias Muchas gracias por el dato ya lo corregimos!!!