Parroquia Encarnación del Señor

La Paternal es un barrio muy pequeño, con solo dos kilómetros cuadrados, posee dos parroquias. Esta es una de ellas

Es un desmembramiento de la parroquia de Todos los Santos, que esta en el barrio Chacarita. Los padres Miguel Ramondetti y Alfredo Trusso, de esa parroquia, se dieron cuenta que en la zona, había gente muy humilde que necesitaba un lugar para celebrar la misa. En el terreno donde hoy se erige funcionaba un pequeño oratorio público inaugurado en 1957. Los sacerdotes elevaron al arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Antonio Caggiano un escrito donde le indicaban la necesidad de contar con una parroquia en ese barrio. Este dicta el auto de ereccion en marzo de 1960.  El padre Ramondetti,  vicario cooperador de Todos los Santos, fue designado como su primer párroco.

Si bien se construyó un nuevo templo, es de dimensiones pequeñas como la comunidad que hoy asiste al mismo. El templo tiene detras de un vitral y en el campanario la imagen de la Virgen de la Dulce Espera.

Según relató Nora Ortega, al periódico digital “TrasCarton” en 2011, “El nombre de Encarnación del Señor, que lleva la parroquia, era tan complicado de comprender que se pensó pastoralmente en hacer alguna imagen donde la gente pudiera entender”, relata, y añade: “La mandamos hacer con las Carmelitas Descalzas, que se dedican a la escultura, y fueron ellas las que plasmaron la idea”. La misma fue entronizada y bendecida en el templo en los primeros años de la década del 90 por su párroco, Eduardo García, hoy obispo de Paraná.

Sobre la Encarnación de Jesús

El 25 de marzo es la fecha que la Iglesia celebra la Solemnidad de la Anunciación Encarnación, es decir, cuando el Ángel Gabriel fue enviado a Nazaret para anunciarle a Maria que sería la Madre de Dios a lo que ella respondió: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”. Es María fue la elegida para que por obra y gracia del Espíritu Santo concibiera al Señor hecho hombre, Jesús, segunda persona de la Santísima Trinidad. La Virgen le dice sí a Dios y en ese momento se encarna en su seno.