Parroquia Todos los Santos y Animas

Comenzó a funcionar en 1928 en una casa particular, frente a su ubicación actual. En 1929 se construyó la cripta y en 1948 se inauguró el templo superior, quedando aquella convertida en salón parroquial multiuso.

Cuando en la ciudad comenzó el proceso de desarrollo parroquial, estaba ubicada entre Warnes, Juan B. Justo, Corrientes y Jorge Newbery, cerca de Villa Crespo. Pero por muchos motivos, culturales y prácticos, se identificó con el barrio de Chacarita

La parroquia se debe a la Hermandad de Animas de la parroquia de San Nicolás de Bari,  al aporte realizado por el vecindario y al apoyo del Cardenal Copello. La construccion estuvo a cargo del arquitecto Carlos Massa. La inauguración solemne se realizó el 30 de octubre de 1948, siendo bendecida la obra por el Cardenal que tanto había bregado por su concreción. Quien dejo estampado su escudo sobre la puerta de la casa parroquial.

El templo es de estilo neorrománico tardío. Se presenta en forma unánime el campanario unido al cuerpo principal de la nave que se expresa hacia la calle con una fachada de un cuerpo con cubierta a dos aguas y atrio sugerido con archivoltas (cada una de las molduras o roscas que componen una serie de arcos concéntricos sobre el ingreso). El tímpano nos presenta la imagen de Jesús resucitado rodeado del pueblo.

Una característica de la única nave que posee el templo es que sus muros laterales están integrados por arcadas en donde se alternan pequeñas capillas abiertas semicirculares y paredes ciegas; éstas últimas con ornamentación o sin ella. La iluminación natural del recinto está reservada a cuatro ventanales situados en la parte superior de cada sector de la nave. Los mismos no tienen imágenes y están alternados entre las arcadas.

La primer capilla de la nave derecha contiene el cuadro de Nuestra Señora que Desata los Nudos. Es la única cerrada con una reja baja en la que se apoyan dos reclinatorios. Luego, un poco mas adelante, hay uno de los cuatro cuadros apaisados que representan el Vía Crucis parroquial. Despues del Cristo Crucificado esta la capilla del Sagrario, en cuya puerta se  encuentran labrados el símbolo del crismón (superposición de las letras X y P, iniciales en griego del nombre Cristo), la corona sobre él y a su lado las letras  helenas representativas de alfa y omega, principio y fin de todas las cosas.

Ya en el Altar Mayor se ve que el ábside abovedado no tiene ninguna ornamentación. Tuve acceso a la publicación parroquial editada con motivo de las Bodas de Oro en 1978 la que expresaba el deseo de que fuese decorado con una representación de Cristo glorioso, Rey de Todos los Santos. Concluía el texto: “¿Lo podremos hacer ahora como expresión de nuestras Bodas de Oro?”. Sobre el altar pende la imagen en gran tamaño de Jesús crucificado que San Francisco popularizara universalmente.

En la nave derecha, la primer capilla cerca del altar es una que posee las imágenes de San Francisco de Asís, Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres. Originariamente alli se encontraba el antiguo púlpito. En siguiente capilla, se venera un cuadro de Nuestra Señora de Guadalupe y la representación de San Juan Diego a sus pies. La última capilla de este aka tiene las imágenes de San Pantaleón, Santa Teresita y San Cayetano.