Templos de la Provincia de BsAs

Púan un pueblo cargado de espiritualidad

Púan se halla en el suroeste de la provincia de Buenos Aires, a tan sólo 160 km de Bahía Blanca, y menos de cien de Carhué y Tornquist. Toda la región se localiza cercada de cerros y lagunas. El sol refleja durante todo el día sobre la más grande de las lagunas del partido y que sobre la que se encuentra su cabecera departamental. Esa manifestación del astro hizo que los nativos mapuches, que habitaban la zona, la denominaran “Epu-Antú” que traducido quiere decir “Dos Soles”.

Las Clarisas de Púan

monasterio de púan
Imagen del Monasterio de Púan

Titulamos la nota utilizando la palabra espiritualidad, ella se ve a las claras en algo tan simple como la denominación de sus dos pequeños cerros. Han sido bautizados «De la Paz» y «De la Fe”. Precisamente en este último se levanta el Monasterio y Casa de Retiro Santa Clara de Asís, perteneciente a la Orden de las Hermanas Clarisas. Su fundación surge cuando dicha comunidad religiosa deja el Claustro de la calle Alsina en la Ciudad de Buenos Aires en la década de 1980. El lugar se convierte así en la primer Sede de las Clarisas al Sur de la Capital de nuestro país, su construcción la realizaron los Padres Franciscanos.

santo sepulcro
Última Estación del Vía Crucis de Púan

Muy cerca del edificio del Monasterio de Púan se observa lo que allí llaman “Santo Sepulcro”. Marcado con un solemne crucifijo que se yergue sobre la cima del cerro. En su base hay una estructura de ladrillo visto con escaleras laterales para llegar a la cruz y obtener vistas maravillosas de la región. Debajo una hornacina tiene un fresco con la imagen de Cristo Resucitado, en sus laterales ángeles con trompetas anuncian el momento. El Camino a la Cruz esta enmarcado por un Vía Crucis. La estación XIV es una réplica del Santo Sepulcro a la que se puede acceder.

santo sepulcro
Santo Sepulcro de Púan

Porciúncula de Púan

Cercano al Santo Sepulcro de Púan se encuentra la Capilla bajo la avocación de Nuestra Señora Madre de la Misericordia. Este pequeño templo es una réplica mas pequeña de la Porciúncula (una de las 5 que existen en América) es una pequeña capilla que se encuentra en la Basílica de Santa María de los Ángeles, en el municipio de Asís, Umbría, Italia. Es el lugar donde nació la Orden Franciscana. En italiano, Porziuncola significa “pequeña porción de tierra”, el nombre aparece por primera vez en un documento de la Orden de 1045. La Porciúncula de Púan esta levantada mucho antes que el Monasterio.

Que otros sitios conocer

milenium de púan
El Millennium de Púan

El otro cerro que mencionamos, el la Paz, presenta otra estructura arquitectónica religioso de grandísimo valor, el Millennium Púan. Es una estructura en forma de escalera de caracol de 20 metros de altura, uno por cada siglo cristiano. La idea de realizarlo pertenece a un sacerdote rural franciscano que deseó conmemorar el segundo milenio de la venida de Cristo. Pidió permiso a Su Santidad San Juan Pablo II y lo erigió con dinero recaudado por todo el pueblo de Púan. La base es de 15 metros de diámetro, y se encuentra la capilla de la Santísima Trinidad.

Las escaleras están diseñadas de tal manera que quien sube no se cruza con el que baja. Arriba un mirador desde donde también se puede apreciar toda la región. En el mismo cerro hay construida una réplica de la Gruta de Lourdes en el llamado Paseo Botánico y Jardín de la Paz entre las Naciones.