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Las Iglesias de Buenos Aires estan llenas de historias, conocelas

Parroquia y Santuario Nuestra Señora de Balvanera

En 1797 los frailes Damián Pérez y Juan Rodríguez, bajo la advocación de la Virgen de Valvanera (NdelA: es correcto el uso de la V, valle que se encuentra en La Rioja, España), construyeron en los terrenos donados por los esposos González Varela conocidos como Miserere, un importante hospicio con 18 habitaciones, un refectorio y dependencias al que posteriormente se agregaría un oratorio, antecesor de la actual iglesia, dedicado a Nuestra Señora de Balbanera (NdelA: con el cambio ortográfico). Todo se realizó con el aporte de limosnas de los vecinos.

El templo fue terminado en 1807 y es recien el 1° de Abril de 1833 que monseñor Mariano Medrano y Cabrera, vicario apostólico, erige la parroquia del mismo nombre. Seis años más tarde, el maestro mayor José Santos Sartorio (que había construido la casa de Rosas en Palermo) comienza la construcción del nuevo templo.Iglesia De Balvanera foto circa 1880

El mismo fue inaugurado con la presencia del Brigadier General don Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires, y su hija Manuelita el 4 de abril de 1842. Fue la unica parroquia creada en época de Rosas.

El 29 de septiembre de 1856 asume el presbítero Wenceslao Ángel Brid como párroco de Balvanera. Éste le encargo al arquitecto constructor Antonio Picarel, aumentar la altura a la cúpula y llevar a tres el número de naves. Y adquirió sus características arquitectónicas actuales en el año 1930.

El templo no se destaca por su exterior ya que a simple vista parece ser una iglesia regular, pero, por el contrario, su interior es muy llamativo. Desde la puerta de acceso misma que tiene unos trabajos en vitrales sorprendentes

Al entrar, el techo no tiene una gran altura, pero al avanzar hacia el altar hay un gran cambio de escala y este se eleva dejando ver la inmensidad y la amplitud del espacio. Los frescos pintados alli y todas las decoraciones talladas hacen que cobre un gran valor estético y que sea mucho más atractivo a la vista.

altar ns balvaneraCuenta con todas estas características del estilo gótico la nave central al acceso, la vista del altar. Hacia los lados se encuentras las naves laterales, separadas de la central por columnas y arcos de medio punto que permiten el paso de un lado hacia el otro.

En cuanto al techo, si bien no cuenta con el arco apuntado (que es un elemento característico de la arquitectura gótica) posee el arco de medio punto, propio de la arquitectura románica, el cual antecedió al arco apuntado. Los vitrales tienen la característica de arco apuntado en forma de caladuras y enmarcando las vidrieras.

parroquia-nuestra-senora BalvaneraLa cúpula esta hecha de material concreto  y  fue construida en base a la figura circular. Esta se relaciona con el estilo a partir de la colocación de vitrales, en forma de óculos, alrededor de la misma (a diferencia de otras que en la cúpula contienen ventanas de vidrio corriente).

Las estaciones del Vía Crucis son una muestra de pequeños óleos sobre madera dignas de observarse.

El Órgano

Un primer órgano fue instalado en esta iglesia en 1842 pero no se ni su origen ni tampoco quien fue la persona que lo montó. Algunos elementos de dicho instrumento fueron usados en 1875 por Alberto Mateo Poggi para instalar el nuevo órgano, probablemente uno fabricado por la casa Giovanni Tonoli.

organo ns balvanera.jpgEn 1902 el organero Donato Sangaletti trabajo sobre este instrumento usando materiales comprados a la fábrica italiana Giacomo Locatelli y que fueron agregados al órgano Tonoli. Se le puso una nueva consola, fachada y algunos mecanismos fueron incorporados.

En 1996 después de muchos años de abandono, el órgano fue restaurado por el organero Enrique Godoy quien mantuvo todos los elementos y mecanismos originales reincorporando también las 4 filas más altas del ripieno (registro del coro principal) que habían sido eliminadas en 1902 (con nuevos tubos comprados a Italia – 33a-36a-40a-43a-). Cinco filas más de ripieno se pueden llamar accionando un pedalín. Por lo tanto, agregando estas 9 filas del ripieno a los principales de 16′, 8′, 4′ y 2′ en el Manual I se obtiene la línea de ripieno más grande montada sobre una única secreta en la Argentina, totalizando así 13 filas.

Evangelizar y educar

El Colegio se fundó por iniciativa del Gobernador de Buenos Aires, Pastor Obligado, quien convocó a la Congregación de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram, conocida como Padres Bayoneses. Ellos alquilaron “un modesto solar de planta baja, que medía 40 varas por 50, con un patio interior”, perteneciente a Tomás Rebollo, que lo había utilizado como depósito de cueros y lanas y que se encontraba en Azcuénaga y La Piedad (hoy Bartolomé Mitre) y comienzan a dar clases en 1858. En septiembre de ese año, la Congregación adquiere un terreno sobre la actual calle Teniente General Juan Domingo Perón, donde se construye el edificio que es hoy la sede del Colegio. Y el segundo ciclo lectivo, inaugurado el 19 de marzo de 1859 es en las nuevas instalaciones.

Fue la primera experiencia educativa que incorporó la pedagogía francesa, entonces de avanzada, su fundación, desarrollo e historia están íntimamente ligados a la Iglesia Nuestra Señora de la Balbanera. Debido a la presencia de la parroquia y del colegio muchos franceses de esa zona o de Bordeaux vivían en las cercanías, pueden confrontarse los Censos de esas épocas (1840 al 1880). En los libros de la parroquia de Balvanera hay una enorme cantidad de galos, casados, o bautizando a sus hijos.

Bautizados y educados

En la parroquia fueron bautizados Leandro Nicéforo Alem, político fundador de la Unión Cívica Radical, y el poeta, narrador, dramaturgo y ensayista Leopoldo Marechal.

En las aulas del Colegio San José, estudiaron el Doctor Hipólito Yrigoyen, dos veces presidente de los argentinos y el primer mandatario que fue derrocado por un golpe cívico militar, el Perito Francisco Pascasio Moreno, descubridor de buena parte de la patagonia cordillerana argentina y fundador de la Sociedad Científica Argentina, el paleontólogo Florentino Ameghino, el Cardenal Santiago Luís Copello, el Doctor Luís María Drago, quien entre 1902 y 1903 ejerció como ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, y algún tiempo después como miembro del Tribunal permanente de arbitraje de La Haya, los historiadores contemporáneos Félix Luna y José María Rosa.

Tango

Jorge Luís Borges, en su “Milonga de Jacinto Chiclana” sin citarlas explícitamente nombra a las torres de la iglesia cuando dice:

“Sobre la huerta y el patio/ las torres de Balbanera / Y aquella muerte casual / En una esquina cualquiera”

La crisis es atea

Con motivo de la crisis socioeconómica que padeció la Argentina en la década de 1990 el Colegio San José corrió el riesgo de ser cerrado por las altas deudas contraídas. Gracias a la gestión de un grupo importantes de ex alumnos y con el fin “de preservar la memoria histórica de los argentinos”, por Decreto 950/98 de fecha 14 de agosto de 1998, se declaró “Monumento Histórico Nacional a la Iglesia de Nuestra Señora de Balbanera y su dependencias y al edificio donde funciona el Colegio San José, ubicados Azcuénaga y Bartolomé Mitre, Ciudad de Buenos Aires”. La planta baja del inmueble se reacondicionó y se instalaron locales comerciales que se alquilan para solventar los altos gasto de mantenimiento.

Un Santo Famoso

san expedito balvaneraLa iglesia de Balvanera es el principal Santuario de San Expedito en la Capital Federal. La imagen de este santo muestra en su mano derecha una cruz de madera en la que se lee “hodie” (hoy, en latín). Debajo de su bota hay un cuervo muerto que tiene adherida la expresión “cras” (mañana, en latín). La leyenda dice que Expedito era el comandante de una legión de soldados romanos. Cierto día la gracia de Dios tocó su corazón y se convirtió al cristianismo, pero cuando iba a convertirse apareció un cuervo –como símbolo del mal- que gritaba “cras, cras” (mañana, mañana). La respuesta fue “hodie” “hodie” (hoy, hoy) y con su pie aplastó al pajarraco.

En la década del 60 la imagen fue retirada de la Iglesia siguiendo directivas del Concilio Vaticano II; durante décadas el santo y su imagen estuvieron ausentes del imaginario católico; en el año 2001 el papa Juan Pablo II excluyó de la última versión del Martirologio romano toda referencia a San. Expedito; sin embargo, desde ese año las estampitas, creadas poco antes en Brasil, invaden nuestro país. Posteriormente, en el año 2004, la imagen fue reubicada, luego de que fuese encontrada en un depósito de la iglesia. Esto acto estuvo en coincidencia con un boom de veneración al santo, hasta entonces ignoto en Buenos Aires, gracias a la comedia televisiva “Los Roldán”: el personaje que interpretaba Claribel Medina le rezaba a San Expedito, patrono de las causas urgentes.

Algunas Aclaraciones sobre San Expedito

San Expedito no figura en ninguna de las ediciones del Martirologio romano promulgado en 2001, que tiene la característica de ser exhaustivo ―es decir, que no se limita a incluir los santos y beatos que venera la Iglesia católica, es objeto de continua revisiones y, en este caso en particular es retirado su nombre del Martirologio, ya que en la revisión que se hizo en época del Concilio Vaticano II, el papa san Pío X ordenó fuera retirado, y no fue vuelto a inscribir en el Nuevo Martirologio Romano, promulgado en 2001―. Por ese motivo, aunque la devoción popular al santo esté muy arraigada, no se le puede considerar santo de la Iglesia católica.

El cuestionamiento a la historicidad de san Expedito es ya muy antiguo, y en realidad se había retirado del culto, como dijimos, en 1969, pero puesto que muchos de los retirados en ese momento de hipercrítica documental luego volvieron a incluirse (como los Cuatro Santos Coronados y otros), es conveniente fijarse más bien en la edición última, que no sólo es la vigente, sino más moderada en sus criterios históricos.

La edición castellana de 1964 del Butler lifes of saints (trad. W. Guinea, México, 1964), trae el 19 de abril un breve artículo explicando algunos aspectos de la historicidad (es decir, de la no historicidad) del santo, y por qué no puede considerarse válida la inclusión de su nombre entre los santos de Melitene. Esa noticia se basa a su vez en Delehaye.

Hay que aclarar que no es la Iglesia quien cuestiona a San Expedito, sino los historiadores. Su memoria no consta en el calendario litúrgico oficial de la Iglesia, pero eso no significa nada son más los santos que están fuera de dicho calendario que los que forman parte. La Iglesia acepta su culto, donde esté establecido y se establezca, por la antiguedad que tiene, pero ni siquiera ha extendido una confirmación de culto, salvo la general para los santos antiguos y no canonizados que se extendió en 1900, que planteaba que un santo si tiene más de 100 años de culto, puede seguir venerándose. Eso no quiere decir que su “vida” sea reconocida por la Iglesia, cuanto más que es una leyenda tardía, sino simplemente que no hay en su culto nada reprobable.

La Iglesia nunca ha confirmado su culto oficialmente, como sí ha hecho con otros santos o beatos, venerados desde antiguo y reconocidos posteriormente (Santa Eduviges de Polonia o la Beata Kateri) como beatos o santos. San Expedito se venera en muchos templos en el mundo, y donde tenga devoción, puede rezarse del oficio de mártires, pero no ha recibido confirmación oficial, salvo la de permitir su culto, observando que nada hay en él que se oponga a la fe, que con lo poco que se sabe, ya es bastante.

El Observatorio San José

Aunque no es posible fechar el inicio de la actividad amateur en este país, es posible al menos suponer que el Observatorio San José (1914) fue uno de los primeros observatorios de este tipo en la ciudad de Buenos Aires y posiblemente en la Argentina.

La idea de instalar un observatorio astronómico en el mirador perteneció a los padres Pedro Pommes y Lamanne. La fecha de adquisición del telescopio principal es incierta y se ubicaría entre 1910 -paso del cometa Halley- y 1914 -construcción del observatorio-. Habia telescopio de menor tamaño donado por el Dr. Sinforoso Molina y estuvo alojado en la habitación del padre Pommés hasta que fue instalado el nuevo. En la actualidad funciona, y se dictan alli cursos de astronomia y visitas guiadas los dias viernes de 20:00 a 22:00.

La Cruz del Buen Pastor

cruz del buen pastor.pngTras asumir el papado, el Francisco rechazó el pectoral de oro que han llevado sus antecesores y prefirió seguir utilizando aquel de hierro con el que había llegado al Vaticano siendo el cardenal Jorge Bergoglio. En el pectoral de Francisco, de procedencia jesuita, Jesús está vivo y no crucificado, se lo ve de pie junto a sus ovejas, como todo buen pastor. “El diseño muestra a Jesús en acción, protegiendo a su rebaño y llevando en sus hombros a la oveja descarriada: lastimada, débil, pecadora. Me conmovió que ese fuera el mensaje del nuevo Papa, un Jesús vivo”, relató la orfebre argentina Claudia Pistarini (www.claudiapistarini.com) y dijo, en un reportaje publicado por el matutino Clarín, que tras bucear en la historia del pectoral se acercó a la parroquia de Balvanera, donde sirve como devota, y el párroco le contó que no había cruces con ese diseño.

“Yo te la voy a hacer”, cuenta que le dijo al religioso y el 19 de mayo del 2013 la presentó allí. Y es donde se comenzó a comercializar.  La cruz del buen pastor condujo a la orfebre por un nuevo camino, el de la beneficencia. Previo a la Jornada Mundial de la Juventud, en Río de Janeiro, Pistarini donó cientos de cruces para que las portaran los jóvenes que iban a participar del encuentro con el Papa.

Evita

Los abuelos paternos de Maria Eva Duarte de Perón se casaron el 6 de noviembre de 1850 en esta iglesia. Ellos eran François Uhart (para unificar las diversas formas erráticas que se había escrito el apellido Uhart, una decisión judicial resolvió que se debía escribir como Duarte) y Marie Manechena Etchegoyen.

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