Caballito, un recorrido por 7 templos

Caballito se encuentra en el medio de la Ciudad. Debe su nombre a la pulpería que en 1804 instaló don Nicolás Vila en la esquina de las actuales calles Rivadavia y Emilio Mitre. La que era reconocida por su típica veleta en forma de caballito. Tiene siete parroquias, dos de ellas son también Santuario y una Basílica. Te armamos un recorrido para visitarlas a todas.

A – Parroquia y Santuario de Nuestra Señora de los Dolores (Av Díaz Vélez 4850). Disfrutá los vitrales. El 25 de diciembre de 2012 el arzobispado de Buenos Aires declara Santuario a la Parroquia.

B – Parroquia y Santuario Nuestra Señora de Caacupé (Av Rivadavia 4879). Obra del arquitecto Alejandro Christophersen, el edificio se muestra de espaldas. Esto se debe a que originariamente, la actual parroquia fue la capilla del colegio La Santa Unión de los Sagrados Corazones.

C – Parroquia San José de Calasanz (Av La Plata 935). Disfrutá los altares y vitrales, verdaderas obras de arte que relatan diferentes pasajes de la vida del santo. Es la única parroquia de Buenos Aires que tuvo un párroco Beato: Dionisio Pamplona Polo.

D – Parroquia María Madre de la Iglesia (Av Pedro Goyena 1628). Esta moderna construcción data del año 1981, y llama la atención por no tener cúpula, ni campanario.

E – Parroquia Santa Julia (Av Juan Bautista Alberdi y Víctor Martínez). Allí está la imagen de la Patrona del barrio, Nuestra Señora de la Misericordia. .

F – Parroquia Del Buen Pastor (Juan F. Aranguren 691). No pude menos que emocionarme cuando la conocí por primera vez y vi el crucifijo de madera que pende sobre el presbiterio, con cortinas blancas sobre las que se eleva una balaustrada y una serie de arcos por encima. Con la luz entrando por los vitrales laterales. Simplemente hermosa

G – Basílica Nuestra Señora de Buenos Aires, (Av Gaona 1730). En la planta alta se encuentra el Camarín de la “Virgen Generala”, Nuestra Señora de la Merced ante la cual Manuel Belgrano le entregó el bastón de mando tras la batalla de Tucumán.

Si tenes un teléfono con Android podes bajarte la App BA Iglesias que te va a ayudar a encontrarlas.

Miércoles santo

Jesús pasó este miércoles en Betania, en casa de su amigo Lázaro. Se acercaba la más importante fiesta de los judíos, la Pascua. Los enemigos de Jesús buscaban la manera de matarlo, pero temían al pueblo. Judas Iscariote se dirigió a los sumos sacerdotes y les propuso entregárselo sin alboroto. Es, pues, este miércoles, el día de la “traición de Judas”. Por eso la Iglesia lo consideró siempre un día de triste memoria y, con el viernes, día de penitencia

© Miguel Cabrera 

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: