¿Cuál es el significado de Corpus Christi?

La Fiesta de Corpus Christi, también llamada Fiesta del Santísimo Sacramento, Corpus Domini o fiesta de Dios, es una festividad religiosa católica y anglicana, celebrada el jueves siguiente a la Trinidad, es decir, sesenta días después de Pascua. Actualmente, el nombre oficial de la fiesta, en la Iglesia Católica, es «Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo». Esta celebración conmemora la presencia real de Jesucristo en el sacramento de la Eucaristía, es decir, bajo la especie (apariencias sensibles) de pan y vino consagrada durante el sacrificio eucarístico (Misa) para recordar que Jesús quería permanecer vivo entre nosotros, todos los días y hasta el fin de los tiempos.

Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida. El que viene a mí nunca tendrá hambre; el que cree en mí nunca tendrá sed

Evangelio según San Juan 6, 35

¿Por qué se celebra el Corpus Cristi?

Este festival nació en la diócesis de Lieja en 1246, bajo el impulso de Santa Juliana de Lieja y la Beata Eva de San Martín. Fue extendido en 1264 a todo el mundo por Jacques de Troyes, antiguo archidiácono de Campine dentro del Principado de Lieja, que se convirtió en Papa (1261-1264) bajo el nombre de Urbano IV. En 1317, Juan XXII hizo al Corpus Christi aún más solemne inscribiéndola en la ley general de la Iglesia y alentando las procesiones del Santísimo Sacramento.

El Corpus Christi o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, es una celebración de la Iglesia católica que honra el santo sacrificio de Jesucristo
El Corpus Christi  es una celebración de la Iglesia católica que honra el santo sacrificio de Jesucristo

¿Cuándo se celebra Corpus Christi?

La fecha de La Fiesta de Corpus Christi es el jueves después de la octava de Pentecostés, es decir, el jueves siguiente a la fiesta de la Santísima Trinidad. Pero en Bélgica, como el jueves ya no es festivo, la Fiesta de Corpus Christi se solemniza el domingo siguiente.

El Papa Urbano IV eligió un jueves para colocar esta fiesta en relación con el Jueves Santo, el día en que Jesús instituyó la forma en que debía estar continuamente presente, no solo en espíritu, sino también corporalmente a toda la Iglesia. Esta conexión entre las dos fiestas nos recuerda que la adoración no es una devoción personal, sino que tiene una dimensión eminentemente comunitaria.

¿Un festejo universal?

El llamado «Corpus Christi«, es un día festivo en muchos países, como en ocho Länder alemanes, Austria, España, Polonia, Portugal, y en prácticamente todo Latinoamérica. Da lugar a grandes celebraciones, procesiones y fiestas populares, como en Roma en presencia del Papa.