Qué es Pentecostés?

Si lees el Antiguo Testamento, descubrirás que Pentecostés es también una de las fiestas judías. Pero no se llama Pentecostés. Los judíos lo llamaron la Fiesta de la Cosecha o la Fiesta de las Semanas. Se mencionan cinco lugares en los primeros cinco libros: en Éxodo 23 , Éxodo 24 , Levítico 16 , Números 28 y Deuteronomio 16 . Pentecostés es de origen griego  que significa «quincuagésimo» (Πεντηκοστή) .

En la antigua Palestina, había dos cosechas cada año. La temprana durante los meses de mayo y junio. La final en el otoño del hemisferio Norte. La Fiesta de la Cosecha era la celebración del comienzo de la cosecha temprana de trigo, lo que significa que siempre cayó en algún momento a mediados del mes de mayo o, a veces, a principios de junio.

¿Cuándo es Pentecostés en 2020?

En 2020, Pentecostés es el 31 de mayo de 2020, el séptimo domingo después de Pascua (12 de abril).

¿Por qué es significativo Pentecostés para el cristianismo?

Pentecostés es la fiesta donde se celebra la llegada del Espíritu Santo, el cumplimiento de la promesa de Jesús que el Padre en enviaría al Espíritu Santo para comenzar la acción evangelizadora. En alguno lugares consideran a Pentecostés.

El Espíritu Santo llenó la Iglesia de poder y agregó 3.000 nuevos creyentes. El relato de Hechos 2 dice que, después de que Jesús ascendió al cielo, los seguidores de Jesús se reunieron para la Fiesta de la Cosecha, y el Espíritu Santo «llenó toda la casa donde estaban sentados» ( Hechos 2: 2 ) .

«Todos ellos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas a medida que el Espíritu les permitía»

( Hechos 2: 4 ).

Este extraño hecho atrajo a una gran multitud, y Pedro se puso de pie para hablarles sobre el arrepentimiento y el evangelio de Cristo (Hechos 2:14). Al final del día en que vino el Espíritu Santo, fueron bautizados 3000 personas (Hechos 2:41). Por eso, mas alla de los 50 dias, la venida del Espíritu Santo significó la cosecha espiritual que hicieron los Apóstoles en ese acto de bautizar a miles de seres.

A través de este bautismo del Espíritu Santo, los Apóstoles se hicieron más conocedores, comprendieron mejor los misterios del Evangelio y estaban más capacitados para predicarlo a personas de todas las naciones y lenguas.

Jesús prometió al Espíritu Santo en Juan 14:26, quien sería el Ayudante para su pueblo. “Pero el Ayudante, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él te enseñará todas las cosas y te recordará todo lo que te dije”.

Este evento del Nuevo Testamento también es significativo porque cumple una profecía del Antiguo Testamento:

“Y después, derramaré mi Espíritu sobre todas las personas. Tus hijos e hijas profetizarán, tus viejos soñarán sueños, tus jóvenes verán visiones. Incluso en mis sirvientes, tanto hombres como mujeres, derramaré mi Espíritu en esos días».

Joel 2: 28-29

Símbolos del Espíritu Santo

simbolos del espiritu santo pentecostés

En nuestros templos, arte religioso y oraciones litúrgicas, utilizamos una variedad de símbolos para representar al Espíritu Santo, todos los cuales provienen de la Biblia. Estos son algunos de esos símbolos.

Uno de los símbolos más comunes del Espíritu Santo es una paloma

Viene de la historia del bautismo de Jesús, cuando Jesús vio «el Espíritu, como una paloma, descendiendo sobre él». (Marcos 1:10) Los otros tres escritores del Evangelio usan palabras similares para describir el evento (ver Mateo 3:16 , Lucas 3:22 y Juan 1:32 ).

El fuego es otra representación popular del Espíritu Santo

El fuego que apareció en Pentecostés (Hechos de los Apóstoles 2: 3) era una reminiscencia de la zarza ardiente en el Monte Sinaí desde el cual Dios le habló a Moisés. (Éxodo 3: 2) Durante el Éxodo, el pueblo de Dios fue guiado por una columna de fuego en la noche. (Éxodo 13:21) El fuego llama la atención sobre la fuerza y ​​la fuerza del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo también está representado por el viento

De hecho, las palabras hebreas y griegas originales para «Espíritu» se pueden traducir como «viento». El viento que apareció en Pentecostés (Hechos de los Apóstoles 2: 2) recordaba el viento que sopló sobre las aguas al comienzo de la Creación. (Génesis 1: 2) El viento llama la atención al Espíritu Santo que respira vida en la Iglesia.

El agua significa nacimiento y vida

Desde una perspectiva de fe, representa la acción limpiadora y vivificante del Espíritu Santo en el bautismo. (Mateo 3:11 ; Juan 3: 5) El simbolismo del agua se aborda en el Catecismo de la Iglesia Católica. Como “por un solo Espíritu fuimos todos bautizados”, también somos “hechos para beber de un solo Espíritu” (Cor 12:13). Así, el Espíritu también es personalmente el agua viva que brota de Cristo crucificado (Jn 19:34; 1 Jn 5: 8) como su fuente y brota en nosotros para la vida eterna. (Cf. Jn 4: 10-14; 7:38; Ex 17: 1-6; Isa 55: 1; Zac. 14: 8; 1 Cor. 10: 4; Apoc. 21: 6; 22:17)

La nube se usa como un símbolo del Espíritu Santo porque las nubes proporcionan agua que da vida. En el Antiguo Testamento, Dios a menudo guía a su pueblo con una nube o se les aparece en una nube. (Éxodo 16:10) La imagen de una nube a menudo se combina con la imagen de la luz para simbolizar al Dios que está oculto y misterioso, pero también es revelador y luminoso.

La unción con aceite es un símbolo del Espíritu Santo que nos une con Jesús, el Mesías, el Ungido. (Hechos de los Apóstoles 10:38 ; 1 Juan 2: 20-27).

Documentos oficiales en el pasado (Nehemías 9:38 ; Ester 8: 8), y algunos documentos actuales, fueron sellados con cera caliente. Luego se realizó una impresión en la cera con el sello oficial de la persona que envía el documento. De manera similar, estamos «sellados» por el Espíritu Santo para mostrar que siempre somos parte de la familia de Dios. (Cantar de los Cantares 8: 6 ; Juan 6:27)

Perspectivas históricas de Pentecostés

Hay tres cosas que debes saber sobre Pentecostés que te ayudarán a entender Hechos 2 .

  1. Pentecostés fue un festival de peregrinos. Eso significaba que, según la ley judía, todos los hombres judíos adultos vendrían de donde sea que estuvieran viviendo a Jerusalén y asistirían personalmente durante esta celebración.
  2. Pentecostés fue un día festivo. No había trabajo servil por hacer. La escuela estaba fuera. Las tiendas estaban cerradas. Era tiempo de fiesta.
  3. Hubo ciertas celebraciones, sacrificios y ofrendas prescritas en la Ley para el día de Pentecostés. En Pentecostés, el Sumo Sacerdote debía tomar dos panes de pan de trigo recién horneado y ofrecerlos ante el Señor. El pan de trigo estaba hecho del trigo recién cosechado.

En resumen, Pentecostés en la época de los Apóstoles, las calles de Jerusalén estaban llenas de miles de peregrinos que habían venido de todos los puntos de la brújula para celebrar la bondad de Dios y la llegada de la cosecha de trigo.

Cristianismo pentecostal

Pentecostés es un día especial para cualquier cristiano, pero se destaca particularmente por las iglesias pentecostales . Los cristianos pentecostales creen en la experiencia directa del Espíritu Santo por parte de los creyentes durante todos sus servicios.

En Europa

En la actualidad las iglesias europeas tradicionales lo consideran un gran día de fiesta. Pentecostés, también llamado Whitsuntide en partes de Europa, está justo detrás de Pascua en importancia general. Por ejemplo, en Alemania, en solo tres ocasiones, la celebración de un feriado nacional abarca dos días: Navidad (25 y 26 de diciembre), Pascua (domingo y lunes) y Pentecostés (domingo y lunes).

A %d blogueros les gusta esto: