Parroquia del Espíritu Santo

La parroquia surge de la preocupación pastoral del párroco de Nuestra Señora del Carmen, Carlos H. Ponce de León (luego obispo), quien destina a uno de sus vicarios cooperadores para formar la nueva comunidad parroquial.

El territorio se toma de la parroquia del Carmen, y el edificio se construye en un terreno adquirido por la Arquidiósesis a unos quinteros que tenían allí su huerta. El Presbitero Calixto Maidana, estuvo al frente de la parroquia desde su comienzo y por espacio de 22 años. Cuando el Padre Maidana asumió, en una precaria construcción, el 11 de junio de 1956 ya tenía en mente, no solo edificar el actual templo, sino también abrir un colegio para que los chicos de la zona dispusieran un lugar en donde recibir educación. Tardó apenas cuatro años en acondicionar el lugar para recibir a la primera camada de niños. El 28 de marzo de 1960 el Padre rezó el rosario por primera vez para inaugurar el Jardín de Infantes. Al año siguiente abrió la primera aula del primario y en 1962 empezó a funcionar el instituto de enseñanza.

Sumamos el valioso aporte que Adolfo Oscar Fioranelli hizo en nuestro Facebook

El 8 de diciembre de 1956, tome la primera comunión en un galponcito en el fondo del terreno. El padre Maidana hizo todo. Ponía ladrillos cualquier cosa, pocos creían que se cumpliría con todo lo prometido. La razón de la creación de la iglesia fue que desde San Roque hasta el Carmen no había parroquias. Y la Poliomielitis había castigado mucho al barrio. Los domingos un grupo de señoras, entre las que estaba mi madre, acompañaban a Maidana desde el Carmen con una imagen, daba misa en el terreno y regresaban. Después se construyó la habitación en el fondo

El padre Fabián Pedacchio Leaniz, actual secretario personal de Francisco en el Vaticano fue Vicario en esta parroquia de 1995 a 1999

Es un templo sencillo que impresiona por la altura de su torre campanario. Junto a él se encuentra el Instituto Ceferino Namuncurá. Es una nave de una sola planta con dos corredores laterales y ventanales amplios en la parte superior que iluminan el recinto ya que no tiene edificios altos alrededor.

Al transponer las puertas la imagen del Espíritu Santo, que corona el altar, impresiona por su belleza y tamaño. A la izquierda del altar encontramos a San Jose con el niño y a la derecha la imagen de la Medalla milagrosa.