Semana Santa: Orígenes, significado, tradiciones

¿Qué fecha es el feriado de Semana Santa? La Semana Santa corresponde para los cristianos a la semana anterior a la Pascua del domingo 10 de abril al 16 de abril de 2022. En particular, los tres días previos al Domingo de Pascua son la cumbre del año litúrgico. «Por su muerte, Cristo destruyó la muerte. Al resucitar, restauró la vida«. Los cristianos ortodoxos la llaman la Gran Semana, los ortodoxos de Rumania la Semana del Sufrimiento.

¿Qué es la Semana Santa resumen?

La Pascua está en el corazón de la fe cristiana. Los cristianos se preparan para la Pascua desde el comienzo de la Cuaresma hasta la Semana Santa.

¿Qué fecha es Jueves y Viernes Santo?

La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos (celebración de la entrada solemne de Cristo en Jerusalén), incluye el Jueves Santo (celebración de la institución de la Eucaristía y el Sacerdocio a través de Cristo) y el Viernes Santo (celebración de la Pasión y muerte de Cristo en la cruz). Luego Vigilia Pascual, es decir la noche del sábado al Domingo de Resurrección de Cristo.

En 2022 jueves y viernes santo es el 14 y 15 de abril.

Características de la Semana Santa

santo cristo semana santa

El Domingo de Ramos celebra la entrada solemne de Cristo en Jerusalén, donde fue recibido triunfalmente por las personas que habían alineado el suelo con abrigos y ramas verdes, formando un camino real en su honor.

En memoria de este acontecimiento, los católicos acuden a la iglesia con ramas (de olivo, laurel o palmera, dependiendo de la región) que el sacerdote bendice al inicio de la misa. Los fieles luego los llevan a casa para adornar su crucifijo hasta el Domingo de Ramos del año siguiente.

La venida de Cristo a Jerusalén marca el comienzo de la Pasión de Cristo, hacia la que avanza voluntariamente. En la Iglesia Católica se lee el relato de la Pasión de Cristo. Los bizantinos celebran la liturgia de San Juan Crisóstomo. El Domingo de Ramos está estrechamente ligado al sábado anterior, cuando se conmemora la resurrección de Lázaro por Cristo. El Sábado de Lázaro y el Domingo de Ramos son dos días especiales en el período de preparación de la Pascua. Sirven de transición entre la Cuaresma, centrada en el ascetismo, y la Semana Santa, que contempla la subida a la Pasión y el misterio de la Cruz.

¿Qué es la Misa Crismal?

Desde el Lunes Santo hasta el Miércoles Santo, ya no hay ninguna ceremonia especial en la Iglesia Católica, a excepción de la Misa Crismal, que normalmente tiene lugar el jueves por la mañana, pero que, para facilitar la participación de los fieles y sacerdotes, tiene lugar según las diócesis en una tarde de uno u otro de los días santos, lunes, martes o miércoles. En el rito católico latino, la misa crismal no pertenece, en sentido estricto, al triduo pascual. Se puede trasladar a otro día, siempre y cuando esté cerca de Semana Santa.

Durante la Misa Crismal, el obispo consagra el santo crisma y bendice los otros santos óleos.

En la tradición bizantina, se celebra un servicio matinal llamado «del Novio«, después de la apolytikion común a estos tres días identificando el ascenso de Cristo a la Pasión con la llegada del Novio en la parábola de las diez vírgenes. El Lunes Santo conmemora al Patriarca José, un modelo de templanza en Egipto, el Martes Santo desarrolla el simbolismo de la desecación de la higuera por Jesús y el Miércoles Santo insiste en el gesto de unción de los pies de Cristo por la prostituta arrepentida, así como en la decisión de Judas de traicionar a Jesús.

¿Qué se celebra el jueves y viernes santos?

El Jueves Santo conmemora la última cena de Jesús con los doce Apóstoles en el llamado «Cenáculo«. San Pablo y los evangelistas Marcos, Lucas y Mateo relatan los relatos de la Última Cena en los que, tomando pan y vino, Cristo da gracias y ofrece su Cuerpo y Sangre para la salvación de los hombres.

Después de esta comida de la Última Cena, acercándose la hora de la prueba, Cristo va al Huerto de los Olivos con los apóstoles para observar y orar.

Junto a la Misa Crismal del Miércoles Santo, el lavado los pies se realiza durante la Misa de la tarde. Por la noche tiene lugar una segunda Misa, la Misa de la Última Cena. Esta es la última misa antes de la noche de Pascua.

Por su parte los bizantinos evocan 3 hechos: el lavado de pies, la Última Cena y la traición de Judas. En monasterios y catedrales, el obispo o padre abad lava los pies de doce hombres, clérigos o monjes.

¿Qué cosas no se pueden hacer en Jueves y Viernes Santo?

El Viernes Santo, los cristianos son llamados al ayuno, un proceso de penitencia y conversión, expresión de la expectativa de Cristo. El servicio del Viernes Santo, llamado la «celebración de la Pasión del Señor«, se centra en el anuncio de la historia de la Pasión.

Luego de la traición de Judas, a Jesús lo arrestan y acusan de causar desorden con sus enseñanzas. Le quitan el título de Mesías. Luego es llevado ante Poncio Pilato y los romanos lo azotan, lo condenan a morir en la cruz, una tortura reservada a los criminales.

Cargado con la cruz, Cristo subió a la colina del Gólgota (literalmente «Monte de la Calavera«, también llamado «Calvario«), cayendo varias veces por agotamiento. Crucificado, exhala después de unas horas. Descendiente de la cruz por sus parientes, es envuelto en una tela blanca (el «sudario«) y puesto en la tumba.

A los fieles se les ofrece un Vía Crucis que sigue las etapas de la Pasión de Cristo. Luego, por la noche, una celebración litúrgica, la celebración de la Pasión y la Cruz, que sigue el mismo curso que una Misa: tres lecturas, la tercera es la Pasión según San Juan; una solemne oración universal; la veneración de la Cruz; comunión con las hostias consagradas el día anterior en la misa vespertina; por lo que el oficio solemne del Viernes Santo se llama tradicionalmente «la Misa de los presantificados«.

En el rito bizantino, se celebran las Horas Reales (por la mañana) y las Vísperas de entierro (a primera hora de la tarde), durante las cuales se lleva el epitafión en medio de la iglesia.