Parroquia y Santuario Nuestra Señora de los Dolores

El 12 de octubre de 1912 llega al Puerto de Buenos Aires el Padre Juan Terracciano. Había salido veinte días antes del Puerto de Nápoles, Italia, con el mandato de fundar una casa de la Congregación de Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María en Argentina. Con esta fundación, la primera fuera de Italia, los padres sentían que comenzaban a cumplir el sueño del Padre Fundador (Joaquín Rosselló i Ferrà) de que su familia religiosa llegara con el anuncio evangelizador más allá de las fronteras de su propia patria. Después de algunas tratativas para abrir la primera casa de la Congregación en diversos lugares, Terracciano se instala en una capilla de Berazategui, cuya atención pastoral le es confiada.

En 1915 los padres comienzan a concretar la idea de establecerse en una Parroquia dedicada a la Virgen de los Dolores gracias a que María Luisa Cullen Nicolorich de Llovet  (nieta del gobernador santafesino Domingo Cullen y esposa del neurocirujano Andres Francisco Llobet introductor de la primer máquina de rayos X al país) dona el terreno que hoy ocupa, frente al Parque Centenario. En esos terrenos se encontraba la cancha del Club Estudiantil Porteño

En el mes de noviembre de 1918 llega de Italia la imagen de la Virgen Dolorosa que está en el templo parroquial, réplica fiel de la que se honra en la iglesia construida por el Padre Cayetano Errico en la ciudad de Secondigliano (Italia); fue encargada por Llovet y bendecida por Francisco Alberti en la capilla del Colegio Benito Nazar, donde fue colocada en un principio.

Cuatro años después comienza la construcción del edificio que ocupará la parroquia, iniciándose con una pequeña casita para vivienda de los sacerdotes. La imagen de la Virgen de los Dolores y la comunidad de los padres se trasladan al oratorio de Pringles 1198.

El sábado 2 de junio de 1932, el Nuncio Apostólico Juan Beda Cardinale bendice el templo provisorio y las campanas. El domingo 3 de julio se erige canónicamente la Parroquia. Este acto fue firmado el canónigo Bartolomé Piceda que ocupaba interinamente el arzobispadado en medio de una crisis entre el gobierno de Alvear y la Santa Sede por el nombramiento de quien sería el sucesor de Monseñor Espinosa.

En la misa están presente el Superior General de los Misioneros de los Sagrados Corazones, Francisco Grampone, y autoridades de la Curia Metropolitana. Ese mismo domingo, por la tarde, se traslada procesionalmente la imagen de la Virgen de los Dolores desde el oratorio de la calle Pringles. El templo definitivo recién se inaugura en octubre de 1942.

El 13 de marzo de 2017 se bendice la imagen del Santo Cura Brochero que se ubica en uno de los laterales. Posee un órgano italiano  Balbiani- Bossi de 2 manuales.

Santuario

El 25 de diciembre de 2012 el arzobispado de Buenos Aires a través del decreto  7625/12 declara Santuario a la Parroquia. En los considerandos el entonces Cardenal Bergoglio afirma que se realiza accediendo a una solicitud presentada por los Padres Héctor Luis Zordán y José Reynaldo Capuana

Acerca de la Advocación

La fiesta de Nuestra Señora de los Dolores es la más universal de todas las advocaciones de la Virgen. No está vinculada a una aparición, sino que recuerda los dolores que sufrió la madre de Jesús.

Estos son: La profecía de Simeón, la huida de Egipto, el niño Jesús perdido en el Templo, el encuentro de Jesús y María camino al Calvario, la Crucifixión, el cuerpo de Jesús es bajado de la cruz, el entierro de Jesús

Benedicto XIII extendió universalmente la celebración del “Viernes de Dolores” (viernes anterior al Domingo de Ramos) en 1472 y en 1814 el Papa Pío VII fijó la Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores para el 15 de septiembre, un día después a la Exaltación de la Santa Cruz.