Adelia María Harilaos de Olmos, su obra

Adelia María Harilaos nace en Buenos Aires en 1865. Era hija de Horacio Harilaos y de Carolina Senillosa, perteneciente a una acaudalada familia de terratenientes. Su abuelo, el arquitecto catalán Felipe Pujol de Senillosa, propietario de vastas extensiones de tierras en la provincia de Buenos Aires, tuvo una importante actuación como agrimensor en tiempos de Rosas y al morir en 1858, dejó una cuantiosa fortuna en estancias, chacras, bienes inmuebles y oro. adelia Sin embargo el dinero con el que realiza toda su obra pertenecia a su esposo. Ambrosio Olmos un terrateniente cordobés, propietario de una gran fortuna, que había sido gobernador de esa provincia entre 1886 y 1888. Esto sucedió asi porque los Harilaos Senillosa estaban quebrados al momento de casarse Adelia.

“Esta señora fue la figura social y religiosa más importante de principios de siglo pasado, por el caudal de su fortuna, por la importancia de su poder en los círculos relacionados con la Iglesia, y por la fastuosidad de la vida que llevó”. Así la define Walter D’Aloia Criado en su libro  El infierno y la gloria de Adelia María Harilaos de Olmos.

Niño Jesus

De las tres Marquesas Pontificias que tuvo el país ella fue la única que lo utilizó. No así Mercedes Castellanos de Anchorena y María Unzué de Alvear. En 1934 tras el Congreso Eucarístico que ella financia económicamente, recibe el titulo de Marquesa. Durante el Congreso compra un palacio frente al propio para hospedar a la comitiva. Antes de eso, en 1930, había sido nombrada Condesa.

Donaciones

Es casi imposible enumerar la cantidad de obras realizadas con sus donaciones. La mayoría de ellas referidas a templos, obras de caridad, educativas y de salud. Orfelinatos, hogares de ancianos, escuelas y hospitales, levantó en muchos puntos de Argentina. Todo en los cuarenta y tres años en que sobrevivió a su esposo.

En la Ciudad se destacan: la iglesia del Corazón Eucarístico de Jesús, de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Se realizó en 1923, en Recoleta. Allí,  frente a la plaza Vicente López, descansa junto su esposo, de acuerdo a su expresa voluntad. El santuario de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, en Parque Chacabuco. Construida gracias a la donación de $ 500.000 y concretada en 1938. El Palacio Fernández Anchorena, en Avenida Alvear 1605 testado para residencia del nuncio apostólico. Hoy es sede de la nunciatura de la Santa Sede.

adelia
La Castrense

La Parroquia Nuestra Señora de Lujan, La Castrense. en Palermo. Un templo de estilo neo-románico, bendecido por Monseñor Copello en 1930. En el Sur de la ciudad Niño Jesús. La primer parroquia que tuvo el barrio de Villa Lugano. En un terreno de Murguiondo 4055. La parroquia Santa Elisa, la construyó en recuerdo de una sobrina y ahijada fallecida muy joven.

Authorbaiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.