Parroquia Santa Elisa

Santa Elisa antes pertenecía a las jurisdicciones de Santa Lucía, San Cristóbal y San Antonio. El templo fue construido en 1939 y bendecido en 1940 por el cardenal Luis Copello. La edificación la financia Adelia María Harilaos de Olmos, en recuerdo de una sobrina Elisa Harilaos que fallece muy jóven.

Este templo, construido por Carlos Massa, se caracteriza por el campanario central único en la fachada, recurso utilizado con frecuencia en templos historicistas de las más variadas tendencias.

La planta es basilical de nave principal y dos laterales. La decoración discreta y con predominio de las formas geométricas del románico lombardo catalán. Arcos ciegos, vanos angostos y estilizados con arcos de medio punto, archivoltas con billetes y espigas y rosetón de tímido diámetro configuran la fachada junto al escudo del Cardenal.

Posee un órgano de 2 manuales de construcción anónima.

El ábside semicircular posee un arco de medio punto. Sobre ese otro apuntado. Lo que representa una mezcla de neo románico y neo gótico. El retablo principal es de mármol, en el centro se observa la imagen de la patrona, Santa Elisa.

Está rodeada por ocho imágenes más pequeñas. A la izquierda están San Luis Gonzaga, Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz, San Pedro y San Juan Bautista. Del otro lado San Miguel, San Pablo, Santa Lucía y San Roque. Debajo dos ángeles sostiene un candelabro cada uno.

Santa Elisa

Respecto a Santa Elisa en esta vieja estampita, que pertenece al templo, está la imagen de la virgen, la misma que se encuentra en el altar. El texto dice que Elisa proviene de Elisabet.

Que en definitiva es Isabel (en griego Ἐλισάβετ, Elisheba, en hebreo אֱלִישֶׁבַע / אֱלִישָׁבַע, Elišévaʿ, en árabe أليصابات Alyassabat) esa deforación se transforma en Elisabet. Quien, en definitiva, fue la madre de Juan el Bautista y la esposa de Zacarías, de acuerdo con el Evangelio de Lucas. El 5 de noviembre celebra a Santa Isabel y San Zacarías.

A %d blogueros les gusta esto: