BA Iglesias ®

Las Iglesias de Buenos Aires estan llenas de historias, conocelas

Parroquia y Santuario Medalla Milagrosa

Los antecedentes históricos de la Parroquia Santuario de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa datan del año 1859 cuando llegan desde Francia dos sacerdotes de la Congregación de la Misión y doce hermanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, trayendo consigo la devoción a la Virgen de la Medalla Milagrosa.

En 1930 cuando se cumplen los primeros 100 años de las apariciones de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en París, son tantos los fieles en nuestro pais que se sienten agradecidos
por sus bendiciones, intercesiones y milagros concedidos, que una multitud se vuelca a la Plaza de Mayo para acompañar la procesión que las Hijas de la Caridad de María organizaron
en su honor. Ya no alcanzaban las pequeñas capillas para recibir a los fieles, es por esto que anhelaban la construcción de una parroquia de gran tamaño que pudiera recibirlos a todos. La Congregación de la Misión recibió la consulta del Cardenal Copello sobre su interés en emplazar una nueva Parroquia en Parque Chacabuco. Entusiasmadas con la idea, la Congregación emprendió la enorme tarea de sumar adeptos y financistas a su enorme sueño de la construcción de un templo.

Las hermanas lograron interesar a Adelia María Harilaos de Olmos, hija de una acaudalada familia de terratenientes y heredera ademas de la una fortuna de su difunto marido, ganadero el ex Gobernador de Córdoba, Ambrosio Olmos. Adelia tomó el proyecto como propio y ademas de hacerse cargo de todos los gastos se ofreció a supervisar cada detalle de la construcción. En su palacio de la Avenida Alvear, que luego donaría para que se convirtiera en la Nunciatura, es donde habitualmente se reunía la comisión pro-Santuario y es donde se firmaron los contratos. Por sus acciones caritativas y sus donaciones a la Iglesia Católica fue nombrada Marquesa Pontificia por el Vaticano.

Para diseñar el templo contrató al estudio de los arquitectos franceses Albert Favré (diseñador de la estancia La Candelaria en Lobos, provincia de Buenos Aires) y Ulysse Trouvé, quienes tenían una amplia experiencia en la construcción de palacios y mansiones para la alta sociedad porteña. El proyecto elegido es rechazado por el Cardenal Copello. Según las investigaciones realizadas por Ofelia Manzi y Patricia Grau Dieckmann (“Lo que no fue: El proyecto neogotico de la iglesia de la medalla milagrosa”, Instituto de Teoría del Arte e Ideas Estéticas “Julio Payró”. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, 2008 ) referidas a la discusión previa en la elección de un estilo para el Santuario aseguran que el Cardenal se manifestó a favor del neorrománico como símbolo de virtud y fortaleza frente al neogótico que se vinculaba a una cierta decadencia ornamental y naturalista. La investigación cuenta con los planos respectivos pero sólo con registros de testimonios orales de testigos coetáneos del Cardenal Copello y no con ningún documento escrito que acredite estas aseveraciones ideológicas. El proyecto que se concluyó fue de un estilo neorrománico más acorde con la cosmovisión de Santiago Copello que coincide con la de las clásicas historias de la arquitectura.

Estas idas y venidas hacen que, recien en 1934, se coloque la piedra fundamental con una pomposa ceremonia a donde asiste también el presidente Agustín P. Justo, y se dicta el decreto de ereccion canónica de la parroquia el padre Esteban Mattías se pone al frente del proyecto por parte de la congregación Vicentina. Los planos definitivos fueron aprobados por el padre Esteban Mattias, a cargo de la parroquia, el 14 de Julio de 1938, junto con las firmas de Sor Levadoux en su rol de visitadora de las Hijas de la Caridad, la Señora de Olmos y el constructor Leon Valli.

El 27 de noviembre de 1938 a las 10 de la mañana, en una esperada ceremonia, se bendijo la imagen de 5,30 metros de altura de la Virgen de la Medalla Milagrosa que corona el Santuario (obra del escultor Santiago José Chiérico finalizada por su hijo Mario).  La inauguración definitiva del templo se hizo con ceremonia con la presencia de autoridades eclesiásticas y nacionales el 22 de Noviembre de 1941.

Fue el mayor de los templos realizados por Massa en Buenos Aires. Presenta dos torres en la fachada que junto con San Nicolas de Bari conforma una de las dos únicas iglesias con doble campanario frontal construidas por el arquitecto. Posee seis campanas realizadas por Juan Bellini, cuatro relojes construidos por Enrique Bornemann y restaurados en 2016 por la empresa Gnomon a cargo de Guillermo del Valle, y una cúpula hexagonal rodeada de cuatro torres pequeñas en cuya parte superior destaca una imagen de la Virgen María.

El frontispicio tiene un bajorrelieve con la imagen de la virgen y la vidente en su segunda aparición. Debajo de apreciamos el rosetón que tiene un vitral con un monograma entrelazando las iniciales “A” y “M” de Ave María, a ambos lados están las imágenes de San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac (cofundadora de las Hijas de la Caridad), ambos junto a niños.

El templo exhibe 144 vitrales que circundan el edificio son de origen nacional realizados por el artista Antonio Estruch, convirtiéndolo en la de mayor número en la Ciudad.

El largo total es de 53 metros; su ancho es de 20 metros, el crucero mide 38 metros. La bóveda interna se eleva a 19 metros, el techo está a los 22 metros y el tímpano a 26 metros. Todo el templo está montado sobre una explanada con escalinatas de dos metros que definen el contorno.

Los arcos de medio punto que coronan las puertas de hierro poseen tres bajorrelieves que representan al ángel guiando a la vidente a la capilla, Catalina de rodillas frente a la Virgen y ésta de rodillas contemplando sobre el altar el monograma de la Medalla Milagrosa. Las doce columnas que flaquean las puertas representan a los apóstoles.

El Púlpito es de mármol travertino. Su techo tiene una paloma de bronce que representa al espíritu santo. Los cinco nichos poseen las figuras de cuatro evangelistas y de Jesucristo.
Los candelabros (con cruces griegas de madera) están en las columnas que circundan el templo. El Altar Mayor posee dos ángeles de bronce (que sostienen los candelabros de bronce). Es del mismo mármol y tiene ocho columnas de ónix de San Luis. El Prebisterio es de granito color gris con una guarda roja. La imagen de la Virgen, de 2 metros de altura, detrás del altar mayor, fue traída de la Casa Madre de las Hermanas de la Caridad en Francia. La cruz que remata el templete es de bronce y en su centro posee “JHS” (Jesús Hombre Salvador). El antiguo baptisterio (a la derecha de la entrada) se encuentra la Capilla Nuestra Señora de Luján.

La estatuaria actual del templo: de izquierda a derecha, Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, el Sagrado Corazón de Jesús, el madero con Cristo crucificado, San José, San Cayetano y dos estatuas de la patrona de la Iglesia

El 25 de Noviembre de 2016, con motivo de celebrarse las fiestas patronales su pagina web inauguro un recorrido virtual 360º. Aquí podrás disfrutalo

© Miguel Cabrera BAIglesias.com, 2017. Está estrictamente prohibido el uso no autorizado y / o la duplicación de este material sin el permiso expreso y por escrito del autor y / o propietario de este sitio. Pueden utilizarse extractos y enlaces, siempre que se dé un crédito completo y claro a Miguel Cabrera y BAIglesias.com con una dirección apropiada y específica al contenido original.

A %d blogueros les gusta esto: