Parroquia y Santuario Medalla Milagrosa

Luego de asumir el compromiso de construir el Santuario de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa las Hermanas Hijas de la Caridad logran interesar a la viuda de Olmos, quien había heredado una fortuna de su difunto marido el terrateniente y ex Gobernador de la provincia de Córdoba para que liderara la comisión Pro-Santuario.

Adelia Hiralaos de Olmos, una de las mujeres más ricas de su época, se convirtió no sólo en la principal fuente de financiamiento del proyecto con su patrimonio heredado sino que se ocupó personalmente de supervisar cada detalle de la construcción. En su palacio de la calle Marcelo T. de Alvear, que luego donaría para que se convirtiera en la Nunciatura, es donde habitualmente se reunía la comisión y es donde se firmaron los contratos. Por sus acciones caritativas y sus donaciones a la Iglesia Católica fue nombrada Marquesa Pontificia por el Vaticano.

Para diseñar el templo contrataron al estudio de los famosos arquitectos franceses Albert Favré (diseñador de la estancia La Candelaria en Lobos, provincia de Buenos Aires) y Ulysse Trouvé, quienes tenían una amplia experiencia en la construcción de palacios y mansiones para la alta sociedad porteña. El proyecto elegido es rechazado por el Cardenal Copello, hay quienes aseguran que es porque no quería que la enorme aguja de su cúpula sobrepasara la altura de la Catedral. Otro de los motivos posibles es porque el Cardenal no gustaba mucho del estilo Gótico en que se habían inspirado para diseñar el proyecto original. Tuve oportunidad de ver esos planos y se nota la diferencia.

En 1934 ya se ha constituido oficialmente la Parroquia de la Medalla Milagrosa y el padre Esteban Mattías se pone al frente del proyecto por parte de la congregación Vicentina .

Existen documentos escritos que comprueban que el Arquitecto Carlos Massa (el preferido de Copello) acordó cobrar el 22 de octurbre de 1937 el 1,5% del valor del presupuesto inicial que se suponía que costaría la obra.

Si bien la piedra fundamental se colocó en el año 30, los planos definitivos están aprobados por el padre Mattias el 14 de Julio de 1938, junto con las firmas de Sor Levadoux en su rol de visitadora de las Hijas de la Caridad, la Señora Olmos y el constructor Valli.

De estilo neorrománico el templo presenta tres naves con crucero, dos torres en la fachada con campanario carrillón de seis campanas, cuatro relojes y una imponente cúpula hexagonal de 40 metros de altura, rodeada de cuatro torres menores. El largo total es de 53 metros; su ancho es de 20 metros, el crucero mide 38 metros. La bóveda interna se eleva a 19 metros, el techo está a los 22 metros y el tímpano a 26 metros. Todo el templo está montado sobre una explanada con escalinatas de dos metros que definen el contorno.  Es el templo con más vitrales de la ciudad.

El 27 de noviembre de 1938 a las 10 de la mañana, entre andamiajes y planchuelas, en una esperada ceremonia se bendijo la imagen de 5,30 metros de altura de la Virgen de la Medalla Milagrosa que corona el Santuario. Obra del escultor Santiago Chierico.

La tan ansiada inauguración del templo se realizó con una magnífica ceremonia con la presencia de grandes autoridades eclesiásticas y nacionales el 22 de Noviembre de 1941.

El 25 de Noviembre de 2016, con motivo de celebrarse las fiestas patronales su pagina web inauguro un recorrido virtual 360º. Aquí podrás disfrutalo

© Miguel Cabrera BAIglesias.com, 2017. Está estrictamente prohibido el uso no autorizado y / o la duplicación de este material sin el permiso expreso y por escrito del autor y / o propietario de este sitio. Pueden utilizarse extractos y enlaces, siempre que se dé un crédito completo y claro a Miguel Cabrera y BAIglesias.com con una dirección apropiada y específica al contenido original.