Iglesia Corazón Eucarístico de Jesús (Las Esclavas)

Data de 1927. De frontispicio románico con arcos ciegos y ventanas binarias. El interior de una nave, altar mayor en el ábside, columnas corintias y techo de estilo gótico, hacen que el conjunto sea de gran calidad arquitectónica.

vista nave - Corazon Eucaristico de JesusSus vitrales le dan una calidez pocas veces vista en una iglesia. Son seis de cada lado en los laterales y tres coronado del presbiterio. El Cristo crucificado esta suspendido sobre el retablo. Que tiene en su centro el sagrario. El altar posee un hermoso sobrerelieve que representa la Última Cena.

Se encuentra frente a la plaza que homenajea al autor del Himno Nacional Argentino: Vicente López y Planes y realizada por el paisajista Carlos Thays.

Su benefactora fue Adelia María Harilaos de Olmos, nombrada marquesa pontificia por el Papa Pío XII por su gran contribución a la Iglesia. Ella recibe a ese título con mucha ilusión. Sólo dos personas lo habían recibido antes (doña Mercedes Castellanos de Anchorena y doña María Unzué de Alvear) pero no lo habían usado. Desde ese momento ella se hace llamar por su título, como la marquesa pontificia Harilaos de Olmos. Doña Adelia falleció el 15 de septiembre de 1949. Sus restos fueron depositados en la iglesia, junto a los de su esposo, Ambrosio Olmos (ex gobernador de la provincia de Córdoba entre 1886 y 1888), de acuerdo a su expresa voluntad.

detalle altar - Corazon Eucaristico de Jesus

Pertenece a la congregación de religiosas llamada Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Esta congregación fue fundada en España en el año 1877 por Santa Rafaela María Porras y Ayllón y su hermana Dolores. El 25 de mayo de 1911 llegan a Buenos Aires cinco Religiosas Esclavas siendo también la primera comunidad que se establece en América. En febrero de 1912 se trasladan a la calle Santa Fe 3166, al inmueble que había pertenecido a la familia del presidente Roque Sáenz Peña. Este edificio será la primera sede del Colegio Esclavas y abrió sus puertas el 15 de mayo de ese año, con 4 alumnas llegando tener 16 hacia fines de ese año. Su primera Directora fue la Hermana Oliva Reina y Directora de estudios, la Hermana Inés de lturrate.