Parroquias

San Francisco Javier y la Conservación de la Fe

La Parroquia San Francisco Javier se construye en respuesta al avance del protestantismo en la ciudad. Se encuentra en Jorge Luis Borges 1855.

Williams Morris y el porque de San Francisco Javier

El pastor anglicano, Williams Morris,  instaló en Güemes y Uriarte la primer “Escuela Evangélica Argentina” en 1898.  Al año siguiente inaugura dos más. Y así continúa su desarrollo con otras tantas pasando el arroyo Maldonado. Todo sucedía mientras que edificaba el templo San Pablo en Charcas 4670.

Las escuelas se extendieron también por otros barrios de la ciudad. Todas con la autorización y supervisión del entonces Consejo Nacional de Educación. Este desarrollo culmina en 1923. Cuando realiza una fiesta con siete mil niños sobre la Avenida Sarmiento. La misma tuvo la presencia del entonces presidente Marcelo T. de Alvear.

Desfile de los alumnos de los Institutos Filantrópicos Argentinos.

El Conflicto

Estas acciones se enmarcan en diferentes situaciones que se vivían en ese tiempo.  La relación de los apostólicos romanos con otras divisiones del cristianismo. En esa época, la situación  era de conflicto, no de convivencia.

Además los vendedores de diarios ofrecían La Reforma, publicación semanal del protestantismo, en las calles porteñas al grito de “¡Viva Morris, abajo los curas!” Se sumaba el hecho de que las escuelas fundadas por Morris habían obtenido una importante subvención del Congreso Nacional.
Esto ocurrió pese a la oposición de los representantes católicos en el Legislativo.

Por último la ola antirreligiosa instalada en el último cuarto del siglo XIX estaba en pleno apogeo. Prueba de ello, entre otras cosas, es el tratamiento
legislativo de un proyecto de ley de divorcio en 1902. El mismo, a último  momento, no obtuvo la mayoría necesaria para su aprobación.

La Respuesta, nace San Francisco Javier

Monseñor Espinosa, Arzobispo de Buenos Aires, decide entonces convocar a una comisión de señoras. Estuvo presidida por Florencia Garzoli de Peña. Se denominó: Obra de la Conservación de la Fe. También las acompañaba el párroco de San Miguel, Juan Delheye. Además del religioso bayonés Francisco Laphitz. Su misión era clara:

difundir entre los hijos del pueblo el conocimiento y el amor de la Religión Católica, sin lo cual considerará fracasada la porción más esencial de su misión … la enseñanza religiosa debe ocupar el mismo lugar entre todas las demás asignaturas y ser objeto especial de la dedicación de los maestros.

El desarrollo

En 1902, se tenían abiertas seis escuelas, con un promedio de 800 alumnos. Se adquirieron locales propios, con grandes extensiones de tierra. En ese año se dispuso la creación de talleres, el primero de los cuales fué de costura y planchado.

Al año siguiente se abrieron otros establecimientos y se fundaron escuelas nocturnas. En 1905, se informó a la presidenta de la entidad que ésta se agregaba a la «Preservación de la Fe» establecida en Roma.

También se agregaron cursos de telegrafía, y desde entonces se fué orientando la enseñanza en el sentido de dotar a los alumnos de un medio para bastarse a sí mismos en la vida.

En 1906, se inauguró la iglesia de San Francisco Javier, que con la de Santa Julia, construida en 1904, elevaba a tres el número de templos propios, los cuales, poco después, fueron erigidos en parroquias.

2 comentarios en «San Francisco Javier y la Conservación de la Fe»

• Muy lindo artículo, pero la persona que aparece en la foto es el homónimo pintor, diseñador y escritor William Morris que (lamentablemente) jamás pisó la Argentina. El pastor al que el artículo hace referencia es William C. Morris y como verán en este artículo, es otra persona totalmente diferente: https://es.wikipedia.org/wiki/William_C._Morris

Respuesta
    • Eva Muchas gracias por tu comentario. Ya mismo modificamos la foto
      Sugerencias como la tuya nos ayudan a seguir creciendo día a día!!
      Muchas gracias nuevamente
      El equipo BA Iglesias!