San Miguel se comenzó a construir en 1881. Y se inauguró el 26 de septiembre de 1897. La iniciativa estuvo en manos de la Sociedad del Arcángel San Miguel. Ese septiembre llevaron en procesión, desde Nuestra Señora de Balvanera, la imagen del Arcángel.

Es el templo mas antiguo del hoy barrio de Parque Patricios. A pesar de ello tuvo su erección canónica como parroquia en el territorio desmembrado de San Cristóbal y San Antonio de Padua recién en julio de 1959.

altar san Miguel Parque Patricios

Hasta esa erección el templo fue un oratorio atendido por diferentes párrocos. La decisión de la Sociedad del Arcangel San Miguel favoreció a la feligresía que tenia que atravesar calles llenas de barro para ir a misa.

adoracion del Santisimo Parroquia San Miguel - Parque Patricios

Hay otra historia

La revista Caras y Caretas de enero de 1900 relata un hecho particular. Del mismo no hemos podido comprobar los detalles por falta de documentación.  Solo queda el relato del damnificado.

Nota de Caras y Caretas

Allí se realiza un reportaje a Juan Fariña. Un comerciante italiano y uno de los fundadores de la Sociedad Arcángel San Miguel.  El inmigrante relata como el Santo le salvo la vida en la batalla de Castelfidardo. Donde tropas piamontesas se enfrentaron a las pontificias.

“Ya ve, pues, señor, si tengo motivos para ser devoto de San Miguel. El hombre que así hablaba, es D. Juan Fariña, ese gordo, de bastón, que presenta nuestra fotografía y que está acompañado de uno de sus amigos y colaboradores en la obra de alzar un templo á San Miguel Arcángel

La crónica relata que el templo se levantó en Boedo y San Juan.  También hace mención a un litigio con las Hermanas de San Vicente de Paul. Quienes luego de un festival se negaron a devolverle el oratorio. El caso llegó a tribunales, estos fallaron a favor de Fariña. Sin embargo el arzobispado no les permitió oficiar misa.

También es cierto que junto al templo se encuentra el Colegio San Vicente de Paul, de la congregación Vicentina. Del mismo no hemos podido encontrar la fecha de su construcción.

Suponemos que es un error del periodista al mencionar la locación. Ya que las características arquitectónicas son similares. Y por otro lado seria difícil que una misma sociedad construyera dos templos

Descripción del templo

El campanario no es original del templo. Data de la primera década del siglo XX y contiene dos campanas, no utilizadas actualmente.

La iglesia es sencilla de una sola planta con paredes blancas tanto afuera como en su interior. El terreno sobre el que esta construido es pequeño (13 x 28m) lo que la hace con una nave central corta.Enfrentado al altar posee un balcón angosto con rejas repujadas en hierro, sostenido con finas columnas de metal.

San Miguel PPatricios

Originalmente cumpliría la función del Coro, hay pequeño órgano que no sabemos si funciona. La primera vez que la visitamos la encontramos bastante deteriorada, con manchas de humedad.

Sin embargo en el primer semestre de 2017 se le han hecho algunos arreglos. El techo es a dos aguas con madera encofrada y tirantes que lo sostienen. Grandes arañas metálicas cuelgan de ellos y dan la iluminación al templo.

En el atrio, en una hornacina protegido por un vidrio y rejas, se encuentra la primitiva imagen de San Miguel. Allí aparece representado como un guerrero con la armadura que utilizaban los generales romanos, portando una espada en su mano derecha y la izquierda levantada. Allí, originariamente, tenia la balanza con la que se supone pesará las almas durante el Juicio Final.

San Miguel PPatricios

El altar posee un cristo crucificado y a sus costados dos hornacinas con el Arcangel, con la balanza. Del otro lado la Inmaculada Concepción. En la base hay un escudo con una balanza y la frase “Quien como Dios” . Se dice que mientras luchaba contra Satanás, éste de manera soberbia le dijo “¿quién como yo?” a lo que Miguel respondió “¿quién como Dios?” dando a entender que Dios era el todopoderoso.

San Miguel PPatricios

En el camarín de la Medalla Milagrosa se reza al Santísimo Sacramento los días miércoles. Posee una pequeña capilla bajo la advocación de la Virgen de Lujan donde se oficia la misa los días de semana.

En 2013, con motivo de la elección de Francisco, se colocó una cerámica con su imagen donada por Cáritas. Está a la izquierda del pórtico. Se bendijo el día 15 de agosto de ese año.

San Miguel PPatricios

En 2014 se entronizó una imagen del santo Cura Brochero, en ese momento beato. Y en 2017 se colocó en le patio parroquial otra imagen del arcángel pero en esta sin balanza y con el pie izquierdo amenazando a Satanás.

Menú de cierre