Parroquia San Miguel

El templo fue construido en 1881 y se inauguró el 26 de septiembre de 1897. La Sociedad del Arcángel San Miguel, que lo hizo levantar, trajo entonces en procesión la imagen del Arcángel, desde la parroquia de Nuestra Señora de Balvanera, donde tenía su sede.

Es el templo mas antiguo del hoy barrio de Parque Patricios. A pesar de ello tuvo su erección canónica como parroquia en el territorio desmembrado de las parroquia de San Cristóbal y San Antonio de Padua recién en julio de 1959.

altar san Miguel Parque PatriciosCuando la Sociedad del Arcangel Miguel construyó el templo lo hizo pensando en toda una feligresía que tenia que atravesar calles llenas de barro para ir a misa.  Cabe recordar que en 1873 se inaugura el llamado “Tren de la Basura” que en siete viajes diarios llevaba la desperdicios de la ciudad, por lo que hoy es la calle Oruro, hasta detrás del Camino al Puente Alsina donde se realizaba la quema de las mismas. A ese lugar concurría vecinos de bajos recursos que revolvían la basura en busca de elementos de valor para vender y en algunos casos comida para llevar a su estómago. De allí surge el mote de “quemeros” y “cirujas” este último porque era como cirujanos trabajando en la basura.

adoraciondel Santisimo Parroquia San Miguel - Parque PatriciosLa iglesia es sencilla de una sola planta con paredes blancas tanto afuera como en su interior. El terreno sobre el que esta construido es pequeño (13 x 28m) lo que la hace con una nave central corta. Enfrentado al altar posee un balcón angosto con rejas repujadas en hierro, sostenido con finas columnas de metal.  Imagino que originalmente cumpliría la función del Coro, hay pequeño órgano que no pude comprobar que funcionase. La primera vez que fui la encontré bastante deteriorada, con manchas de humedad, sin embargo en el primer semestre de 2017 se le han hecho algunos arreglos. El techo a dos aguas con madera encofrada y tirantes que lo sostienen. Grandes arañas metálicas cuelgan de ellos y dan la iluminación al templo.

En el atrio, en una hornacina protegido por un vidrio y rejas, se encuentra la primitiva imagen de San Miguel. Allí aparece representado como un guerrero con la armadura que utilizaban los generales romanos, portando una espada en su mano derecha y la izquierda levantada, supongo que, originariamente, esa tenia la balanza con la que se supone pesará las almas durante el Juicio Final.

El altar posee un cristo crucificado y a sus costados dos hornacinas con el Arcangel, aqui si con la balanza, y la Inmaculada. En la base del altar hay un escudo con una balanza y la frase “Quien como Dios”,   ya que, se dice que mientras luchaba contra Satanás, éste de manera soberbia le dijo “¿quién como yo?” a lo que Miguel respondió “¿quién como Dios?” dando a entender que Dios era el todopoderoso.

En el camarín de la Medalla Milagrosa se reza al Santísimo Sacramento los días miércoles. Posee una pequeña capilla bajo la advocación de la Virgen de Lujan donde se oficia la misa los días de semana. En 2013, con motivo de la elección de Francisco, se colocó una cerámica con su imagen donada por Cáritas y bendecida el día 15 de agosto de ese año. En 2014 se entronizó una imagen del santo Cura Brochero, en ese momento beato. En 2017 se colocó en le patio parroquial otra imagen del arcángel pero en esta sin balanza y con el pie izquierdo amenazando a Satanás.