Parroquia San Miguel

El templo fue construido en 1881 y se inauguró el 26 de septiembre de 1897. La Sociedad del Arcángel San Miguel, que lo hizo levantar, trajo entonces en procesión la imagen del Arcángel, desde la parroquia de Nuestra Señora de Balvanera, donde tenía su sede.

Es el templo mas antiguo del hoy barrio de Parque Patricios. A pesar de ello tuvo su erección canónica como parroquia en el territorio desmembrado de las parroquia de San Cristóbal y San Antonio de Padua recién en 1959.

altar san Miguel Parque PatriciosCuando la Sociedad del Arcangel Miguel construyo el templo lo hizo pensando en toda una feligresía que tenia que atravesar calles llenas de barro para ir a misa.  Cabe recordar que en 1873 se inaugura el llamado “Tren de la Basura” que en siete viajes diarios llevaba la desperdicios de la ciudad, por lo que hoy es la calle Oruro, hasta detrás del Camino al Puente Alsina donde se realizaba la quema de las mismas. A ese lugar concurría vecinos de bajos recursos que revolvían la basura en busca de elementos de valor para vender y en algunos casos comida para llevar a su estómago. De allí surge el mote de “quemeros” y “cirujas” este último porque era como cirujanos trabajando en la basura.

adoraciondel Santisimo Parroquia San Miguel - Parque PatriciosLa iglesia es sencilla de una sola planta con paredes blancas tanto afuera como en su interior. El terreno sobre el que esta construido es pequeño (13 x 28m)lo que la hace con una nave central corta. Enfrentado al altar posee un balcón angosto con rejas repujadas en hierro, sostenido con finas columnas de metal.  Imagino que originalmente cumpliría la función del Coro, hay pequeño órgano que no pude comprobar que funcionase. La encontré bastante deteriorada, con manchas de humedad.

En el atrio detrás de un vidrio se encuentra la primitiva imagen de San Miguel. El altar posee un cristo crucificado y a sus costados dos hornacinas con el Arcangel y la Inmaculada. En el camarín de la Medalla Milagrosa se reza al Santísimo Sacramento los días miércoles. Posee una pequeña capilla bajo la advocación de la Virgen de Lujan donde se oficia la misa los días de semana. En 2016 se entronizo una imagen del santo Cura Brochero.santo Cura Brochero Parroquia San Miguel - Parque Patricios