La Inmaculada del Centro y todos sus nombres

Al 910 de la Avenida Independencia está enclavada la Parroquia Inmaculada Concepción, que pocos saben es la más antigua de la ciudad. Su historia empieza en 1727, cuando el obispo de la ciudad Pedro Faxardo presidió una reunión de caballeros, entre ellos el Gobernador del Río de la Plata Mauricio Bruno de Zavala, para conseguir la donación del terreno en Independencia y Tacuarí y allí levantar una humilde capilla. En 1733, Juan Guillermo González y Gutiérrez de Aragón erige la capilla denominada, por su ubicación, Del Alto de San Pedro y la pone bajo la doble advocación del Arcángel San Miguel y Nuestra Señora de los Remedios.

En 1738, el capitán Mathias Flores y su esposa compraron a la Hermandad de la Santísima Caridad (ver parroquia San Miguel) la capilla, ya que ésta se mudaba a la esquina de las actuales Suipacha y Bartolomé Mitre, y la paga de la siguiente forma:

“habiéndose Vendido por Nuestro Hermano La Capilla del Alto de San Pedro, A “ Don Mathias Flores, entrego su Valor ajustado en los espezies, siguientes =
“Dio 200 p. En plata, por los ladrillos que estaban puestos, en los Zimientos de la “ Iglesia que estaba deliniada. 200 p.
“Dio 60 p. Por el Solar de la Capilla. 60 p.
“Dio 5 tirantes, que se Regulan a 7 ps. 35 p.
“Dio 54 Costaneras, se Regulan, a 4 R. 27 p.
“Dio 6 humbrales, se Regulan, a 3 p. 18 p.
“Dio 500 cañas, se Regulan, a 3 ps. 15 p.
“Dio 2 mil tejas, se Regulan, en 36 p.
“Dio 20 mil ladrillos, se Regulan a 12 p. 240 p.
“Dio La Puerta de la Capilla, y rellenos, 14 p.
“= Esto es lo que dio don Mathias Flores =” 645 p.”

La rehabilitaron con las debidas licencias del obispo y la pusieron bajo la advocación de la Pura y Limpia Concepción del Alto de San Pedro. Lo primero que hizo fue construir el primer altar para honrar la memoria del beato Pedro González Telmo (la canonización se realiza en 1741). En 1740 se celebraron los primeros bautismos y en 1749 se la nombró vice-parroquia de la Catedral, siendo declarada parroquia 20 años después por el obispo De la Torre.

Te mostramos el atrio que no tiene y el grado de deterioro sufrido en apenas 17 años

Authorbaiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.