Santiago Apóstol y el nacimiento del barrio River

Es imposible separar la parroquia Santiago Apóstol de la historia del barrio de Nuñez. A principios del siglo pasado el Hipódromo Nacional estaba ubicado en ese barrio. Como se encontraba en una zona muy anegadiza se decidió trasladarlo. Un grupo inversionista ve una excelente oportunidad de negocio y compra esas tierras. Su objetivo, rellenarlas y lotearlas.

Nace así el Barrio Parque Casullo, en honor a uno de los inversionistas. En la actualidad esa zona de la ciudad se la conoce popularmente como Barrio River. Debido a la cercanía del estadio del club homónimo. En la traza se dejó un espacio para la plaza y otro para un templo. Ellos donan a la Curia Metropolitana el espacio actual en Avenida Udaondo y Riccheri.

Vitral mostrando el martirio del apostol

Monseñor Santiago Luis Copello con el patrocinio de Maria Jauregui de Pradere en 1932, hizo construir la nueva parroquia. Su arquitecto y constructor fue Carlos Massa. El 31 de Diciembre de ese año se erigió. Para ese entonces la zona era un caserío.

La quinta de los Basavilbaso (hoy la Universidad Di Tella) eran los pocos vecinos existentes. Poco tiempo después se construyó el Tiro Federal Argentino.

Ya en 1936 se vislumbró el futuro barrio parque. Se asfaltó Centenario (hoy Figueroa Alcorta). La Avenida Lidoro Quintero y Udaondo. Comenzó la construcción de chalets. Años después el club River Plate dió inicio a la construcción de su estadio, inaugurado en 1938. El templo no tuvo reformas, salvo en el 2007 que sobre la vereda de Udaondo, se creó un paseo en homenaje al inmigrante gallego.

Santiago Apostol

santiago apostol
Retablo del Apóstol Santiago en la parroquia San Ignacio de Loyola

Originarios de Betsaida, Santiago y Juan eran dos hermanos, hijos del Zebedeo, dedicados a la pesca en el lago Genesaret en la ciudad de Cafarnaún (Galilea, hoy Israel). Su nombre, en realidad, era Jacob, aunque en su derivación al latín Sanctus Iacobus, y después al español se transformó en Santiago, Jacobo, Jaime, Diego o Iago. De familia humilde, ambos fueron llamados por Jesucristo para formar parte de su reducido grupo de doce apóstoles, al igual que otros pescadores de la zona como Simón (S. Pedro) o Andrés.

Conforme avanza la predicación, Santiago se convierte en uno de los apóstoles con mejor relación con Jesús, junto con Juan y Pedro, participando en dos momentos claves como la transfiguración en el monte Tabor o la oración en el huerto de los olivos. La pasión y la valentía que demuestra Santiago, quizá un tanto excesiva e inconsciente, le hace merecedor del sobrenombre del “hijo del trueno”, otorgado por el propio Jesús.

Tras la muerte y resurrección de Jesús, Santiago pasa a formar parte del primer grupo cristiano que comienza a crecer vertiginosamente primero por todo el actual Israel y luego hacia Grecia y Egipto. Hacia el año 44, Herodes Agripa decide escarmentar a la comunidad cristiana con el arresto de Pedro y el asesinato de Santiago en Jerusalén mediante decapitación, siendo así el primer cristiano en morir por su fe.

Se le conoce como Santiago “el Mayor” (por contraposición al otro apóstol Santiago “el Menor”). Su festividad se celebra el 25 de julio y es patrono de España . De la ciudad de Mendoza y de la provincia de Santiago del Estero, así como de numerosos pueblos y ciudades.

Tu comentario es muy importante para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: