Santiago Apóstol y el barrio River

Es imposible separar la parroquia Santiago Apóstol de la historia del barrio de Nuñez. A principios del siglo pasado el Hipódromo Nacional estaba ubicado en ese barrio. Como se encontraba en una zona muy anegadiza se decidió trasladarlo. Un grupo inversionista ve una excelente oportunidad de negocio y compra esas tierras. Su objetivo, rellenarlas y lotearlas.

Nace asi el Barrio Parque Casullo, en honor a uno de los inversionistas. En la actualidad esa zona de la ciudad se la conoce popularmente como Barrio River. Debido a la cercania del Estadio Monumental del club homónimo. En la traza se dejo un espacio para la plaza y otro para un templo. Donan a la Curia Metropolitana el espacio actual en Avenida Udaondo y Riccheri.

Monseñor Santiago Luis Copello con el patrocinio de Maria Jauregui de Pradere en 1932, en medio de un campo, surgió la nueva Iglesia. Su arquitecto y constructor fue Carlos Massa. El 31 de Diciembre de ese año fue erigida con el rango de parroquia. Para ese entonces un caserío en Monroe y Blandengues (hoy del Libertador). La quinta Basavilbaso (hoy La Di Tella) eran los pocos vecinos existentes. Poco tiempo después se construyó el Tiro Federal Argentino.

Ya en 1936 se vislumbró el futuro barrio parque. Se asfaltó Centenario (hoy Figueroa Alcorta). La Avenida Lidoro Quintero y Udaondo. Comenzó la construccion de chalets. Años después el club River Plate di inicio a la construcción de su estadio, inaugurado en 1938. El templo no tuvo reformas, salvo en el 2007 que sobre la vereda de Udaondo, se creó un paseo en homenaje al inmigrante gallego.

Santiago Apostol

Santiago, llamado el Menor, era de Caná de Galilea, hijo de Alfeo, y por lo tanto primo de Jesús y hermano del apóstol San Judas Tadeo. Se lo apellidó “el Justo”. Como primer obispo de Jerusalén tuvo preponderancia en el desarrollo del cristianismo entre los hebreos. Escribió una epístola que forma parte del Nuevo Testamento. Murió al ser arrojado desde la terraza del templo de Jerusalén en el año 61, poco tiempo antes de que los romanos arrasaran ese templo.

Authorbaiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.