Parroquia Santiago Apostol

El 23 de diciembre de 1927, se remataron las 628.000 varas (44 hectáreas) del viejo hipódromo (1887 – 1911), siendo adquiridas por $ 2.100.000 por los señores Vicente Casullo y Emilio Achiffner para lotearlas. Estos señores querían construir un barrio parque de 45 manzanas irregulares, de acuerdo a un diseño del ingeniero frances Jean Claude Nicolas Forestier. El Barrio se llamaría “Barrio Parque General Belgrano” (encontré otras fuentes que afirman se llamó “Barrio Parque Casuollo”), y es el nombre real de este barrio, que es conocido en la actualidad como “Barrio River”.

Como todo loteo de la época, tenia un espacio destinado a iglesia y otros a espacios verdes, ya sean parques o plazas. Los desarrolladores donan a la Curia, el actual terreno que ocupa la Parroquia en Av. Guillermo Udaondo (en ese entonces llamada Av. Rio de la Plata) y Tte. Gral. Pablo Ricchieri .

altar santiago apostolLa construcción fue patrocinada por Maria Jauregui de Pradere (Presidente del Orfanato Francés y el Euskal Echea). El arquitecto y constructor fue  Carlos Massa. Ana Vignolo de Casullo (esposa de quien compró los terrenos) y sus hijos, donaron el amoblamiento y los objetos del culto. La parroquia fue inaugurada un 31 de diciembre del año 1932 y su arquitecto y constructor fue el Carlos Massa. Para ese entonces un caserío en Monroe y Blandengues (Libertador) y la quinta Basavilbaso (Hoy plaza el Salvador y Facultad Di Tella) eran los pocos vecinos existentes.

El templo no tuvo reformas, salvo en el 2007 que sobre la vereda de Udaondo, se creó un paseo en homenaje al inmigrante gallego.ogano santiago apostol

La fiebre constructiva desarrollada durante los primeros años de la gestión de Santiago Copello en el arzobispado de Buenos Aires y que coincidió con la presidencia de Agustin P. Justo (1932‐38), no fue ajena al acelerado desarrollo de la arquitectura civil tanto en el ámbito público como en el privado.

vitral central del altar santiago apostolLa arquitectura religiosa en la etapa que denominan “Neorrománico tardio”. El revestimiento original es de símil piedra con una tonalidad gris que enfatiza la gravedad y la monumentalidad del edificio.

El modelo más cercano al lombardo catalán está dado por la fachada de la catedral de Seo de Urgel que sigue siendo geométrico y abstracto pero que se ubica en un entorno urbano y de mayor hieratismo frente al contexto de las edificaciones profanas que lo rodean.

El campanario se suele rematar con un último nivel octogonal y ofrece mayor movimiento y expresión frente a los casi prismas puros de lastorres del grupo anterior. Siguen siendo campanarios únicos pero parecieran estar más integrados a la fachada.

Otra elemento que crece es el rosetón, muy tímido en el grupo anterior pero que aquí se acerca al canon gótico clásico. En seis de estos edificios el vano del rosetón incluye tracería símil piedra aunque siguen siendo de una dimensión más reducida proporcionalmente a las fachadas más habituales del gótico europeo.

vitral central del altar santiago apostolEl padre Mujica dio misas en esta iglesia. Su altar esta construido en dos tipos de mármoles. La imagen del apóstol esta a la derecha del mismo y esta coronado por tres vitrales. El central  con Jesús y sus discípulos y los laterales uno lo muestra predicando y el otro sufriendo el martirio.

Posee un órgano austriaco  Rieger Gebrüder montado por el maestro organero, Pio Marcos Azurmendi. Hay solo 5 en la ciudad, el más importante se encuentra en la Basílica del Espíritu Santo.

Historia del Apóstol Santiago

Santiago fue uno de los doce Apóstoles de Jesús. Hijo del Zebedeo, trabajó como pescador hasta que escuchó la llamada de Jesucristo. Por su carácter vehemente e impetuoso se le ha denominado “Hijo del Trueno”. La tradición le identifica como el Apóstol que evangelizó la península ibérica, aunque muere mártir en Palestina.

Las leyendas jacobeas recogen dos versiones acerca de la presencia del Apóstol Mártir en la península hispánica; la primera afirma que recorrió Asturias, Galicia, Castilla y Aragón predicando la palabra de Dios con escaso éxito.

martirio santiago apostolRelata además que durante esta misión se le apareció la Virgen junto al Ebro, sobre una columna, y allí se le ordenó construir una iglesia. La segunda versión sostiene que tras el martirio, su cuerpo fue llevado en barco por sus discípulos desde Jerusalén hasta Iria Flavia, en el Finisterre.
Aquí la historia y la leyenda se funden para crear un relato colorista. Una vez decapitado, su cuerpo fue arrojado fuera de la ciudad como pasto de perros y fieras, pero sus discípulos al caer la noche, lo recogieron y lo llevaron al puerto de Jope, donde providencialmente apareció una embarcación aparejada y sin tripulación.

Al séptimo día de navegación arribaron a la desembocadura del río Ulla, en Galicia. Al depositar el cuerpo del maestro en una gruesa roca, ésta cedió como si fuera de cera hasta convertirse en el sarcófago del santo.