Parroquias

El retablo del Apóstol Santiago en San Ignacio de Loyola

Este hermoso retablo del Apóstol Santiago, en la Parroquia San Ignacio de Loyola, lo construyó el ebanista español Juan Antonio Gaspar Hernández. Es de madera tallada, pintada y dorada, y se hizo en Buenos Aires a fines del siglo XVIII. Erigido en honor al Apóstol evangelizador de Galicia por la comunidad gallega avecindada en Buenos Aires. Predominan los elementos referidos al Santo Patrono de España: bordón y calabaza, esclavinas con veneras, zurrón, mitra, tiara, báculo, corona y cetro, y predominan los temas referentes al triunfo cristiano sobre los moros: armaduras, cascos, capacetes, turbantes, arcos, flechas, espadas y alfanjes.

El retablo del Apóstol Santiago en San Ignacio de Loyola

Culmina en el ático con un gran panel central con el escudo de Galicia y dos elementos en forma de pirámide con la estrella compostelana de ocho puntas. Es el Patrono de España, y la Fiesta se celebra el 25 de Julio. La escultura de bulto la realizó José Ferreiro, en Santiago de Compostela, en 1760. Es también de madera tallada, policromada y dorada.

Otros datos del retablo del Apóstol Santiago

San Buenaventura de Viterbo

Debajo, detrás de un vidrio se encuentra Nuestra Señora del Carmen. Esta advocación tiene su origen en 1251. El 16 de julio, San Simón Stock, Prior General del Carmelo, acude a la Madre de Dios, quién se le aparece, vestida del hábito del Carmelo y del escapulario de la Orden. La Imagen representa a la Santísima Virgen y al Niño Jesús entregando el escapulario, dos trozos de tela con las imágenes de Nuestra Señora del Monte Carmelo y del Sagrado Corazón. El Escapulario del Carmen lleva también consigo el llamado Privilegio Sabatino que “los libraría del Purgatorio el primer sábado después de su muerte”. El Escapulario del Carmen representa el compromiso de seguir a Jesús como lo hizo María. La Fiesta ss celebra el 16 de Julio, día en que se realiza la Imposición del Escapulario y la Consagración.

El escultor catalán Domènec Talarn i Ribot fue quien en 1889 realizó en madera tallada y policromada las dos repisas laterales. A la izquierda está la imagen de San Buenaventura de Viterbo. Este teólogo franciscano, llamado Doctor Seráfico, fue amigo de Santo Tomás de Aquino y uno de las grandes pensadores medievales, de quien se dice cultivó la teología del amor. Se lo presenta con birrete doctoral en actitud de escribir el libro que sostiene. Viste roquete y capa magna morada sobre túnica marrón de la orden. La Fiesta se celebra el 15 de Julio.

A la derecha encontramos a San Antonino de Florencia. Escultura del santo de la Orden de los Predicadores elevado por el Papa Eugenio IV a la dignidad de Arzobispo de Florencia; se distinguió por su sabiduría y caridad. Se lo presenta con los ornamentos arzobispales. La Fiesta se celebra el 10 de Mayo.

El retablo del Apóstol Santiago en San Ignacio de Loyola

3 comentarios en «El retablo del Apóstol Santiago en San Ignacio de Loyola»