protagonistas

San Francisco Solano, Patrono del Folclore Argentino

San Francisco Solano es la figura más grande en la historia de la civilización americana. Poco antes de cumplir veinte años ingresó en la Orden Franciscana, y en 1589, llega al continente Americano. Desde Lima fue enviado a la provincia de Tucumán, en donde permaneció más de diez años evangelizando a los nativos.

Recorrió gran parte del actual territorio argentino y se hizo muy popular entre los naturales, pues junto con el crucifico llevaba siempre un violín con el cual lograba atraer su respeto. Alrededor del 1600 vuelve al Perú y el 24 de julio de 1610, en la Ciudad de los Reyes fallece. Benedicto XIII lo proclamó santo en 1726.

El Santo en el Norte Argentino

san francisco solano
El lienzo reproduce el momento en el que el Santo logra amansar un toro usando su cordón franciscano. (Murillo 1645)

La ciudad de Santiago del Estero es la primer ciudad que se funda en territorio argentino, El Barco, 1550-Santiago del Estero, 1553. De ahí que recibe el nombre de Madre de Ciudades Argentinas. Desde allí se establecen los fundamento que darán lugar al poblamiento, evangelización, desarrollo de la economía, la educación y la cultura. Basta con recorrer el Norte Argentino para entender este concepto.

San Francisco Solano llegó junto a un grupo de franciscanos a Santiago del Estero, capital de la Gobernación del Tucumán, el 15 de noviembre de 1590. Durante diez años debió recorrer una extensa región ya que lo habían designado custodio de los conventos franciscanos del Tucumán y del Paraguay. Levantó iglesias, fundó misiones, instruyó el evangelio, bautizó.

Aunque la orden Mercedaria fue la primera en llegar a Santiago del Estero. Los franciscanos son los primeros en asentarse en 1565, edificando el primer convento de nuestro país. Esta construcción se le atribuye al Padre Rivadeneyra, en 1567. Debido a su precariedad, San Francisco Solano la reedificó en 1593.

San Francisco Solano en Buenos Aires

San francisco solano

El 12 de octubre de 1928 la parroquia San Francisco Solano comenzó a funcionar en la capilla Nuestra Señora del Carmen, en Rodríguez Peña 840. En 1932 se trasladó a Escalada 1150, donde funcionaba lo que hoy es la parroquia Santa María Teresa Goretti. Años después se construyó el templo actual en Zelada 4771.

Hay quienes aseguran que el Papa eligio su nombre inspirado en este santo. Ya que los primeros pasos del «Padre Jorge» en la actividad religiosa fueron en la iglesia San Francisco Solano de Villa Luro