Parroquia San Francisco Solano

El 12 de octubre de 1928 la parroquia San Francisco Solano comenzaba a funcionar en la capilla Nuestra Señora del Carmen, en Rodríguez Peña 840, jurisdicción de San Nicolás de Bari. El primer casamiento se realizó el 2 de enero de 1929 y el primer bautismo el 5 de enero del mismo año.

El 27 de enero de 1932 se trasladó a la sede de Escalada 1150, donde funcionaba la capilla Nuestra Señora de Lourdes, en el salón de actos del Barrio Mihanovich de casas baratas de la Unión Popular Católica,actualmente la parroquia Santa María Teresa Goretti.

Siendo su párroco el Padre Sebastián Zoppi (entre 1929 y 1933), éste adquirió el terreno y recolectó los fondos para el nuevo templo y casa parroquial en su emplazamiento actual, en Zelada 4771. El 30 de abril de 1938 se consagró el templo y se ocupó como sede definitiva.

Tuve oportunidad de conversar con varios feligreses, algunos muy viejitos, que hicieron mencion al recuerdo de dos sacerdotes que fueron parte fundamental en esta parroquia. Su primer párroco, en la ubicacion actual, entre 1938 y 1947, el Padre Alfonso Mariano Donnis. Me contaron que luego de las misas de semana y acompañado por alguno de sus monaguillos, visitaba a los enfermos del barrio. Compartía con sus familiares charlas, que eran parte de su tarea evangelizadora. A él lo sucedio el padre Edgardo Kolm que fue párroco entre 1947 y 1958.  Fue un gran emprendedor, y sus obras  cambiaron la fisonomía total del templo y todo aquello que fuera destinado al esparcimiento, para que los chicos del barrio se acercaran a la iglesia.

El Templo

El revestimiento de los muros es un revoque pintado en donde no se simula textura alguna. El campanario tiende al prisma puro sin decoraciones. Tampoco tiene decoración interior de ninguna clase. El acceso está dado por un sistema de arquería de medio punto muy simple y de aberturas en arco de medio punto de escasa dimensión que, en varios casos presenta ciega. La planta se mantiene basilical y no posee atrio.

A la derecha del pórtico de acceso esta la imagen de Nuestra Señora de Lujan y, del mismo tamaño, al otro lado la de San Francisco, ambas pintadas sobre cerámicas. Con la misma técnica, pero en la puerta que da acceso a la casa parroquial,  hay una imagen de su capellan, el padre Carlos Mujica, y una placa de marmol que recuerda que alli fue asesinado despues de dar misa el 11 de mayo de 1974.

Francisco

En una nota del diario La Nación del 14/03/1963 Alba Colonna, amiga de Mario Bergoglio, tiene una curiosa sospecha de otro motivo que podría haber llevado a Bergoglio a escoger el nombre de Francisco, más allá de la figura de Francisco de Asís, el santo italiano de los pobres. La mujer recuerda que los primeros pasos de Jorge en la actividad religiosa fueron en esta iglesia