El Santuario Porteño de Nuestra Señora de Lujan

El Santuario Porteño de Nuestra Señora de Lujan se encuentra en el Parque Avellaneda. A principios del siglo pasado, la población crecía en forma exponencial, unos vecinos, con el permiso del Arzobispado, compraron una casa en Remedios 3345. La refaccionaron y, en 1927, comenzó a funcionar allí una capilla bajo la advocación de Nuestra Señora de Lujan.

Virgenes de lujan en lujan porteño.pngViendo la necesidad de contar con un párroco, ya que las parroquias cercanas (San José de Flores y Nuestra Señora de la Candelaria) estaban sobrepasadas de feligreses, Monseñor Botaro el 12 de octubre de 1928 decreta su erección canónica como parroquia.

Antes de que esto pasara, por ley 8.885/1912 se ordenó la construcción de la 9 de Julio. Inaugurada recién en 1937. Bajo la presidencia de Agustín P. Justo. Con un trazado de cinco manzanas, desde Bartolomé Mitre a Tucumán. Su creación previó el crecimiento del distrito. Y estuvo en línea con la ampliación de otras arterias. Por ejemplo la avenida Corrientes que, para su inauguración, ya había ensanchado sus primeras cuadras. Este modernismo hizo que se demoliera la entonces parroquia San Nicolas de Bari. Sin pretenderlo esa destrucción de nuestro patrimonio histórico, hizo que su cura párroco, monseñor Daniel Figueroa, solicitara la creación de un santuario en la Ciudad, bajo la advocación de la patrona de Argentina.

Uniendo voluntades con los feligreses de Parque Avellaneda, se decidió comprar los terrenos donde hoy está construido el templo. De común acuerdo se determinó que se debería reproducir en lo externo la línea colonial del santuario levantado en 1763. Y en lo interno reflejaría el estilo y la ornamentación de San Nicolás de Bari. Que gracias a la piqueta de la modernidad pasó a ser un recuerdo.

Ante la presión del gobierno  municipal, que esperaba para la destrucción de San Nicolás, decidieron trasladar a Nuestra Señora.  Para recrear los sucesos de 1630, la imagen fue transportada en una carreta tirada por tres yuntas de bueyes. La misma era propiedad del tropero Antonio Spirito. Detrás de la carreta marcharon una centena de gauchos a caballo y luego toda la feligresía a pie.

Salieron de de San Nicolas a las nueve de la mañana y llegaron a Francisco Bilbao y Portela a las cuatro de la tarde. Los últimos tramos los hicieron bajo una fuerte lluvia. La imagen de la Virgen se colocó en un nicho de bronce. El mismo que ocupaba la imagen de la Pura y Limpia Concepción, en su primitivo templo del año 1763 en la Villa de Luján.

Nuestra Señora de Luján, Patrona de la Argentina

La devoción del pueblo argentino a la Virgen de Luján nació en 1630 a orillas del río Luján. Allí ocurrió un prodigioso suceso que obligó a dejar una pequeña imagen de la Virgen María en ese lugar. Se levantó una capilla que con el tiempo se convirtió en el monumental santuario actual. Visitado todo el año por centenares de miles de peregrinos. Entre sus visitantes se cuentan los que luego fueron los papas Pío IX y Pío XII y San Juan Pablo II.

Numerosos próceres pidieron la protección de la “Virgencita Gaucha”. Otros depositaron a sus pies los trofeos conquistados en las batallas de la independencia nacional. León XIII decretó la coronación pontificia de la imagen. Eso se llevó a cabo el 8 de mayo de 1887. El 8 de mayo de 1944, el Poder Ejecutivo de la Nación declaró además, a la Virgen de Luján, Patrona de las Rutas Nacionales.

Authorbaiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.