BA Iglesias ®

Las Iglesias de Buenos Aires estan llenas de historias, conocelas

Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria

El día 2 de Febrero de 1881 se inauguró oficialmente la obra de la Candelaria. Ocurrió en medio de una gran fiesta popular. A las 10:00 se realizó la bendición de los trabajos. A las 11:00 se ofició una misa a cargo de monseñor Feliciano de Vita, párroco de San Jose de Flores. Cabe consignar que la primitiva construcción era pequeña, y por tal motivo gran parte del público apenas pudo presenciar desde fuera lo que acontecía en la capilla.

La capilla inaugurada tuvo un funcionamiento irregular en cuanto a que no existía una periodicidad en la realización de los oficios. En muchos casos el propio de Vita colaboró para que pudieran llevarse a cabo sin inconvenientes. Esta situación cambió a partir del 26 de setiembre de 1896, momento en que la pequeña capilla ascendió al rango de Parroquia.

nave ns la candelaria

Por aquel entonces el templo era conocido como Parroquia de la Purificación (ver explicación mas abajo). Recién al promediar el mes de marzo de 1903 se la comenzó a llamar por su nombre actual: Nuestra Señora de la Candelaria.

La población de La Floresta iba en aumento y así también el número de feligreses que concurría a la capilla. La necesidad de construir un nuevo templo, se hizo necesario y prácticamente impostergable.

En el 25º aniversario comenzaron las obras de construcción del nuevo templo en el terreno lindante al primitivo oratorio. La piedra fundamental fue colocada 4 de febrero de 1906. Se realizaron carreras de sortija sobre la calle Mercedes y una misa de campaña sobre la misma Plaza Vélez Sarsfield. Por la noche hubo fuegos artificiales.

detalle frontis la candelaria
La obra se extendió por más de medio siglo. Contó con el apoyo de los vecinos quienes, voluntariamente, se adherían a una suscripción mensual por el monto que pudieran abonar. Se inauguró 1 de febrero de 1958. Uno de los artífices de la obra, Monseñor Pablo Laucello, quien por más de medio siglo estuvo al frente de la feligresía del barrio, murió sin ver la obra concluida. Sus restos recibieron sepultura en el cementerio de Flores hasta que el 5 de setiembre de 1959 fueron trasladados a un altar sobre el acceso izquierdo de la Parroquia de la Candelaria.

Unos meses antes, el 14 de junio de 1959 se habilitó el camarín de la virgen sobre el lado derecho del altar mayor. En el solar ocupado por la antigua capilla fue colocada la piedra fundamental de la nueva obra, el Colegio Parroquial de La Candelaria. El primer curso comenzó a dictarse el 13 de marzo de 1961.

En 1960, se honró por primera vez a los patronos secundarios de la ciudad del templo: San Cosme y San Damián. Hoy en dia las manifestaciones congregan a decenas de feligreses.

peregrinacion la candelaria
El templo cuenta con cuatro campanas, tres de las cuales pueden accionarse desde la planta baja. Posee un órgano electroneumático adquirido a la empresa alemana Walcker. El instrumento llegó al país desarmado, reacondicionado por el experto alemán José Wolmer. Su instaló el 15 de agosto de 1928.

nave ns la candelaria 2
El templo es un claro exponente del estilo neogótico. El frontis llama la atención por la imagen, realizada en venecitas, de Nuestra Señora de la Candelaria. Arriba del pórtico, con la misma técnica, se encuentra el escudo argentino. La planta es en cruz latina. El interior con 3 naves, la principal dividida de las laterales por columnas que terminan en arcos ojivados. Sobre ellos, a una buena distancia del piso, vitrales con diferentes imágenes. La luz los penetra y le da al templo una calidez inusitada.

En el presbiterio fue removido el altar mayor. Se colocó, en su lugar, un panel de madera. Se destaca un crucifijo de comienzos del siglo XX adornado con cantoneras de plata de factura moderna. Los cinco sencillos laterales de mármol están dedicados a Santa Lucía. Esta acompañada por San Cosme y San Damián, (patrones menores del templo). San Cayetano, flanqueado por la Santísima Vírgen María y San Roque. Santa Teresita del Niño Jesús, rodeada por San Antonio y Santa Marta. Todos ellos en lado izquierdo de la iglesia.

En la nave derecha encontramos a Nuestra Señora del Carmen, acompañada por San Expedito y San Blas. Nuestra Señora de Lourdes, a quien rodean San Vicente de Paul y Santa Rita. Y finalmente, en una hornacina, la imagen de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.
Hay dos grandes vitrales en los extremos del crucero, representando el bautismo de Jesús (izquierdo) y la asunción de Nuestra Señora (derecho).-

Historia de la Virgen de la Candelaria

Está íntimamente ligada a las Islas Canarias. Antes de la conquista española de Tenerife, dos pastores “guanches” (pobladores pre-hispánicos) hallaron una imagen de la Virgen que portaba al niño Jesús con el brazo derecho y una vela con el izquierdo. Con la cristianización de la isla se le dio a la imagen el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria. La primera fiesta se celebró el 2 de febrero de 1497. En 1867 fue declarada Patrona Principal del Archipiélago Canario, señalando el 2 de febrero, “fiesta de la Candelaria” como fecha oficial.

La devoción de la Candelaria se propagó a América con Hernán Cortés, quien llevaba una medalla al cuello con su imagen. Es patrona de la ciudad de Puno en Perú. Allí, la celebración dura 18 días, desde el 24 de enero hasta el 18 de febrero. En la Argentina Nuestra Señora de la Candelaria es la patrona de la Quebrada de Humahuaca.

La Presentación del Señor

Esta fiesta, antes llamada “de la Purificación de la Virgen María” recuerda el cumplimiento de la Ley que mandaba que a los 40 días el niño debía ser presentado en el templo, y la madre debía realizar el rito de la purificación. La celebración litúrgica de este día comienza con la ceremonia de la bendición de los cirios y candelas. Los que simbolizan a Jesús que aparece en el templo “como la luz que ilumina a todas las naciones“. Expresión del anciano Simeón cuando recibe al Niño Jesús en el templo de Jerusalén. Por esa razón esta fiesta se conocía antes con el nombre de “Fiesta de las candelas“, o “Nuestra Señora de la Candelaria“. Con este nombre aún se celebra en muchos lugares.

A %d blogueros les gusta esto: