Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria

Al parecer, en el solar que hoy ocupa el templo, existió una capillita que fue demolida para dar lugar a la construcción de un convento de Carmelitas; pero al final se termino construyendo en Almagro por decisión de quien donaba el dinero para su construcción (Ver Santa Teresa de Jesús).

El día 2 de Febrero de 1881 se inauguró oficialmente la obra en medio de una gran fiesta popular. A las 10:00 hs se realizó la bendición de la obra y a las 11:00 se ofició la solemne misa a cargo de monseñor Feliciano de Vita. Cabe consignar que la primitiva construcción era pequeña, y por tal motivo gran parte del público apenas pudo presenciar desde fuera lo que acontecía en la capilla.

nave ns candelariaLos invitados de honor asistieron a un baile realizado en la casa quinta de Simón Barris (Joaquín V. Gonzalez al 100) al que concurrieron también las principales niñas de Floresta, Flores, San Martín y de la Capital Federal (recordemos que por aquel entonces los límites de la Ciudad de Buenos Aires eran otros y zonas tales como Flores, Floresta y Belgrano pertenecían al “gran Buenos Aires”. Recién en el año 1887 se incorporarían definitivamente a la que por aquel entonces ya era reconocida como “Capital Federal”).

La capilla inaugurada tuvo un funcionamiento irregular en cuanto a que no existía una periodicidad en la realización de los oficios, y en muchos casos el párroco de Flores hubo de colaborar para que pudieran llevarse a cabo sin inconvenientes. Esta situación cambió a partir del 26 de setiembre de 1896, momento en que la pequeña capilla ascendió al rango de Parroquia.

Por aquel entonces el templo era conocido como Parroquia de la Purificación y recién al promediar el mes de marzo de 1903 se la comenzó a llamar por su nombre actual: Nuestra Señora de la Candelaria.

La construcción del nuevo templo

La población de La Floresta iba en aumento y así también el número de feligreses que concurría a la capilla. De tal forma que en poco tiempo más la necesidad de ampliar el templo, o mejor aún de construir uno nuevo, se hizo evidente, necesario y prácticamente impostergable.

Al cumplirse el 25º aniversario de la inauguración de la pequeña capilla comenzaron las obras de construcción del nuevo templo en el terreno lindante al primitivo oratorio. La piedra fundamental fue colocada 4 de febrero de 1906. Se realizaron carreras de sortija sobre la calle Mercedes y una misa de campaña sobre la misma Plaza Vélez Sarsfield. Por la noche hubo fuegos artificiales.

detalle frontis candelariaLa obra se extendió por más de medio siglo y debió contar con el apoyo monetario de los vecinos del barrio quienes voluntariamente se adherían a una suscripción mensual por el monto que pudieran abonar. Finalmente se inauguró 1 de febrero de 1958. Uno de los artífices de la obra, Monseñor Pablo Laucello, quien por más de medio siglo estuvo al frente de la feligresía del barrio, murió el 5 de junio de 1954 sin ver la obra concluida.

Sus restos recibieron sepultura en el cementerio de Flores hasta que el 5 de setiembre de 1959 fueron trasladados hasta el nicho altar construido en mármol de Carrara sobre el acceso izquierdo de la Parroquia de la Candelaria.

Unos meses antes, el 14 de junio de 1959 se habilitó el camarín de la virgen sobre el lado derecho del altar mayor. En el solar ocupado por la antigua capilla fue colocada la piedra fundamental de la nueva obra, el Colegio Parroquial de La Candelaria. El primer curso comenzó a dictarse el 13 de marzo de 1961.

Fue el 24 de setiembre de 1960, día en el que se honró por primera vez a los patronos secundarios de la ciudad: San Cosme y San Damián. Hoy en dia las manifestaciones congregan a decenas de feligreses.

peregrinacion candelariaEl templo cuenta con cuatro campanas, tres de las cuales pueden accionarse desde la planta baja, y con un órgano electroneumático adquirido a la empresa germana Walcker. El instrumento que llegó al país desarmado, fue reacondicionado por el experto alemán José Wolmer, y su instalación fue inaugurada oficialmente el 15 de agosto de 1928.

nave ns candelaria 2El templo es un claro exponente del estilo neogótico. El frontis llama la atención por la imagen, realizada en venecitas, de Nuestra Señora de la Candelaria. Arriba del pórtico, con la misma técnica, se encuentra el escudo argentino. El interior con 3 naves, la principal dividida de las laterales por columnas que terminan en arcos ojivados sobre ellos, a una buena distancia del piso, vitrales con diferentes imágenes. La luz penetra por alli y, cuando las luminarias están apagadas, le da al templo una calidez inusitada. La planta es en cruz latina.

Historia de la Virgen de la Candelaria

Está íntimamente ligada a las Islas Canarias, ya que antes de la conquista de Tenerife por los españoles, hacia el año 1400, dos pastores “guanches” (pobladores pre-hispánicos) hallaron una imagen de la Virgen que portaba al niño Jesús con el brazo derecho y una vela (una candela) con el izquierdo. Luego de la cristianización de la isla se le dio a la imagen el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria, en tanto que la primera fiesta se celebró el 2 de febrero de 1497. En 1867 fue declarada Patrona Principal del Archipiélago Canario, señalando el 2 de febrero, “fiesta de la Candelaria” como fecha oficial. Allí la fiesta de la Candelaria se celebra además el 15 de agosto, día de la asunción de la Virgen, y fecha que se vincula a antiguas festividades guanches.

La devoción de la Virgen de la Candelaria se propagó a América a través de Hernán
Cortés quien llevaba una medalla al cuello con su imagen. Actualmente es patrona de la
ciudad de Puno en Perú. Allí, la celebración dura 18 días, desde el 24 de enero hasta el
18 de febrero