protagonistas

La parroquia Santa Lucía y Monseñor Orzali

monseñor orzali

Se ha reactivado el proceso de canonización de Monseñor Orzali. La arquidiócesis de San Juan de Cuyo es juntó con el Instituto de las Hermanas de Nuestra Señora del Rosario de Buenos Aires coautora del pedido. La pregunta que cabe aquí es quien era Orzali y qué relación tiene con Santa Lucia de Barracas.

Hijo de un arquitecto italiano inmigrado a la Argentina, José Américo Orzali ingresó al seminario a los 14 años de edad. Se ordenó sacerdote el 19 de diciembre de 1883. Comenzó como Teniente en la parroquia Nuestra Señora de la Piedad.

En 1890 se lo nombró párroco de Santa Lucía, en Barracas en reemplazo de Mariano Espinosa. La ciudad se encontraba en pleno periodo laicista. A pesar de ello se dedicó a la catequesis de los niños de las 32 escuelas públicas del barrio. Esperaba que terminaran las clases ingresaba a las aulas, ante la resistencia de los maestros, muchos de los cuales eran anticlericales. Para ganarse la atención de los niños, rezaba todos los domingos una «misa de niños», simplificada y con homilías de unos 5 minutos de duración.

Desde que en 1892 el padre Federico Grote fundó el primer Círculo Católico de Obreros, Orzali lo secundó. Mas tarde creó el Círculo Católico de Obreros de Barracas al Norte, que llegó a tener 3000 asociados.

En 1903 fue nombrado capellán en el cuarto viaje de instrucción de la Fragata Sarmiento, con la que hizo un largo periplo por las costas atlánticas del continente americano. En 1906 fue trasladado a la parroquia San Miguel Arcángel de la ciudad de Buenos Aires. Falleció el 18 de abril de 1939 tras sufrir una larga enfermedad y un accidente cerebrovascular. Desde 1984 su tumba se encuentra en la nueva Catedral de San Juan.

Monseñor Orzali y las Hermanas Rosarinas

Es obvio mencionar las obras espirituales, que coronó con la fundación de la Congregación “Hermanas de Nuestra Señora del Rosario de Buenos Aires”. Son ellas, quienes le aman y veneran como a Fundador y Padre, las que conservarán su memoria viva de generación en generación. En 1895 fundó el primer grupo de religiosas en su Parroquia, dándoles por santo y seña: “Ora et labora”.
El 21 de enero de 1896, las primeras 12 religiosas, emitieron sus Votos en manos del Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Castellanos. En junio de 1931 Roma aprobó “ad experimentum”  el Instituto. Y el 21 de junio de 1938 se aprobó definitivamente. Sus hijas dan cristiana educación a millares de alumnos; atienden maternalmente a niñas en Hogares. Son innumerables los enfermos que reciben asistencia y cariño en Hospitales. También sus religiosas atienden Centros de Misión.

En la actualidad, las Hermanas Rosarinas tienen 11 colegios en todo el país, y trabajan también en hospitales.